Videojuegos

Casi toda la gente abandona los juegos sociales al primer día

No confundir con juegos casuales, esos que se… mmm… ¿juegan por menos de un día?

Las increíbles ganas que tienen grandes gigantes de la industria para realizar juegos sociales parece ser más que un dolor de cabeza. Un estudio realizado por Playnomics mostró una mortal y desagradable cifra: el 85% de los jugadores de EE.UU. botan un juego social después del primer día.

Tal como suena, menos de un tercio de los jugadores gringos – que quede claro el alcance territorial – decide no seguir más, dándole espacio para probar otra cosa o tener más tiempo libre. El 15% restante ni si quiera es una cifra que de buenos augurios, porque de ellos la gran mayoría decide abandonar el título al segundo o tercer día. Eso deja en claro que la retención de estos tipos de juegos, que se basan mucho en la interacción entre jugadores dentro de una plataforma/red social, es nula.

Este estudio se realizó durante Julio, Agosto y Septiembre de este año, suficiente tiempo para extrapolar el comportamiento a casi cualquier otro título. Ahora no pregunten qué juegos fueron evaluados porque no aparecen en ninguna parte, aunque no me sorprendería ver alguna granja por ahí.

Si esto es un indicio de algo, quizás lo sea de dos cosas en realidad: el efecto chicle y el género de títulos casuales. El primero se refiere a que los juegos casuales divierten un rato hasta que se les acaba el sabor, momento en que el usuario lo bota para pasar a otro chicle. Lo segundo da pié para meter a los juegos sociales como un subgénero de los juegos casuales, porque como el nombre lo indica, por una casualidad de la vida – como prender la consola por accidente o para matar algunos minutos – un usuario decide jugarlo sin preocuparse sobre si volverá o no.

El estudio también pone en la mesa otros datos, especialmente de Latinoamérica, como por ejemplo el alto grado de “enganche” y la gran actividad por minuto, pero al final de cuentas lo que más resalta a simple vista es la facilidad y corta vida que tienen estos juegos en el colectivo.

¿Has jugado algún juego social? ¿Cuándo lo dejaste de jugar?

Link: Playnomics Quarterly US Player Engagement Study [PDF] (vía Gamasutra vía Geekosystem)

Tags

Lo Último


Te recomendamos