Especiales

¿FIFA 13 o PES 2013? El uno a uno que decide todo

¿Indeciso por alguna de opción? Este análisis pone a ambos juegos frente a frente en el campo de fútbol virtual, y sólo uno gana en el partido de este año.

Otro año, otra pelea de fútbol. Tomando la localía gracias a excelentes actuaciones anteriores y gran displicencia, FIFA 13 de EA Sports comandado por la estrella Lionel Messi. Al otro lado de la cancha, prometiendo siempre hacer el mejor partido posible pero no dando resultados, Pro Evolution Soccer 2013 de Konami con Cristiano Ronaldo de portada.

Esto me recuerda mucho los partidos modernos entre Barcelona versus Real Madrid. Un equipo opta por el manejo del juego, el otro quiere hacer valer las individualidades por sobre la suma de sus partes. Pero en este partido, sólo hay un ganador. Y compararemos cada punto de este match.

Lectura recomendada: nuestros Labs de FIFA 13 y Pro Evolution Soccer 2013.


Físicas

Este es un punto que no se puede rebatir de ninguna manera. EA Sports gastó bastantes recursos en transformar la lucha entre jugadores en algo más realístico sin perder el control del roce. Esto en el juego paga bastante dándole mayor dimensión a correr a por la pelota, chocar y desplazar contrarios. En PES 2013 no merece ni la mención en este aspecto.

Ganador: FIFA 13
Cuenta: FIFA 1 – PES 0 

Licencias: FIFA 13

Otro punto donde la franquicia FIFA se ha mantenido superior por varios años respecto a su contra parte. EA es una máquina de dinero y existe una gran variedad de ligas completas y otras competiciones para jugar, todas con su correcta equipación.

PES 2013 ofrece una fracción de lo anterior, sin embargo les entrega a los jugadores las máximas competiciones europeas como UEFA Champions League y UEFA Europa League, además de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana para los equipos latinoamericanos. Lo lamentable es que no hay flexibilidad para jugar competiciones fuera de las dos primeras con los equipos participantes. ¿Universidad de Chile versus Barcelona? ¿Santos versus Real Madrid? Imposible.

Ganador: FIFA 13
Cuenta: FIFA 2 – PES 0

Administración táctica

Los menús de FIFA 13 aún datan de FIFA 2003 (más o menos), y el aspecto que más sufre por ello es la Administración de Equipo. Cambiar jugadores o cambiar las tácticas para adaptarlas al momento del partido, rival o percances propios, suman más segundos de los que deberían ser. Si no es el cambio de mentalidad o táctica rápida, colocar el menú pausa a cada rato rompe siempre la fluidez del partido.

En ese aspecto, PES 2013 se llena de elogios. Realizar tácticas rápidas se hace en segundos, y aplicarlas en el partido también. Cambiar un jugador por su forma o desempeño es algo que no ocupa un par de segundos, y menos aún cambiar su posición en la cancha. También hay espacio para inventar formaciones menos ortodoxas pero efectivas en apenas un rato.

Intenten poner 5 defensas, 2 medios defensivos, 3 medios ofensivos y una punta, o cambiar la formación a medio partido.

Ganador: PES 2013
Cuenta: FIFA 2 – PES 1

Jugadas de balón parado

Otro aspecto del juego, tomado a la ligera por muchos, es el valor de los balones parados. De éstos se puede sacar petróleo cuando el equipo no ve horizonte favorable, y la importancia que le da FIFA 13 a los tiros libre es bastante, tanto para hacer un toque rápido como esperar para hacer alguna jugada elaborada con detalle o fintar un tiro. ¡Hasta puedes adelantar la barrera!

Al otro lado del pasto, los tiros libres siguen siendo parte de un guión predecible e inapelable, que no permiten al jugador mayor opción para generar peligro aparte del “Plan A”, haciéndolos un trámite inflexible y muchas veces forzado.

Ganador: FIFA 13
Cuenta: FIFA 3 – PES 1

Realismo de juego

Hay varias cosas que hacen que FIFA 13 se sienta un juego más elaborado y cercano a la realidad, a lo que caracteriza el deporte rey. El toque en primera le da cierta incertidumbre característica al juego. Los jugadores saben leer los espacios, y el choque aporta su otro resto en humanizar el deporte. En fin, en EA Sports saben que el camino va por, en propias palabras de nuestro Raúl Estrada, humanizar el fútbol.

PES 2013 ofrece a cambio una puesta en escena debatible que no obedece a cosas básicas como las físicas o el control del balón. ¿Es una simulación? ¿Es un arcade?

Ganador: FIFA 13
Cuenta: FIFA 4 – PES 1

Sonido

Dejando de lado el tema musical, donde es un tema que pasa mucho por los gustos de cada jugador en particular, FIFA 13 para Latinoamérica le da una patada a PES con los comentarios de este año, trayendo a los reconocidos Fernando Palomo, Mario Kempes y Ciro Procuna que militan actualmente en la cadena ESPN. Además de las voces, el comentario no se limita a lo que sucede en el partido, sino también fuera – jugadores en la banca, lesionados, equipos en descenso o en clara desventaja frente a un rival fuerte.

Ciro Procuna, Fernando Palomo y Mario Kempes

PES esta oportunidad no tiene punto de objeción, aunque Carlos Martinez y Julio Maldonado Maldini hacen un correcto trabajo relatando lo que sucede en el partido.

Ganador: FIFA 13
Cuenta: FIFA 5 – PES 1

Gráficas

Hay que admitir el gran trabajo de producción respecto a FIFA 13, pero las caras de los jugadores, así como el detalle de las texturas, sigue siendo un punto que podría ser más trabajado. Hay jugadores que se parecen más y otros menos, pero casi todos tienen un aspecto “Stalone” que acarrea desde varios años atrás.

PES 2013 lo supera en el parecido facial a las estrellas del campo – aunque este año con menor cuidado – y corporal, además de agregar algunos detalles dignos de destacar en los estadios. Aún así se mantienen muy cercanas a la realidad, al igual que la puesta en escena de varios campos.

Ganador: PES 2013
Cuenta: FIFA 5 – PES 2

Control

FIFA 13 sigue ofreciendo buen control al balón, y el jugador hace con éste lo que tu esperas que haga (dentro de lo posible gracias al First Touch Control), pero las opciones de pase aún se sienten un poco limitadas a la hora de optar por el jugador más lejano después de un pase en pared o una carrera. PES 2013, dada la física extraña del balón y las animaciones, producen lo contrario, pero se compensa con el control en primer toque “más libre” que su contraparte, además de los pases manuales.

Ambos juegos tienen sus altos y bajos en este aspecto, y para por un tema más de comodidad del jugador para decidir cuál le parece coherente a su estilo de juego.

Ganador: Empate
Cuenta: FIFA 6 – PES 3

Modos de juego

En FIFA existe una gran variedad, que incluyen Match Day y los desafíos semanales que llevan a la vida partidos de infarto o importantes en el deporte mundial. Ultimate Team sigue ahí como un modo para quienes quieren algo un poco más diferente, aunque la falta de grandes avances puede generar desaprobación en alguien. Para qué hablar de Football Club, que conecta a los jugadores con algo en común dentro del mismo juego.

Los modos Carrera han sido actualizados para satisfacer la demanda de temporadas más “al hueso”, algo que se agradece a la hora de llevar un rol como jugador o técnico dentro del juego a falta de amigos en línea o un segundo control. Caso contrario, los juegos entre dos (o más) jugadores son siempre buenos cuando se entiende la mecánica de juego, algo que puede tardar un poco en el caso de los novatos.

PES mientras tanto aún mantiene esos modos clásicos y sólo suma la aplicación myPES que sirve para conectar jugadores a través de Facebook. Muestra un decente modo en línea y es muy entretenido con otro jugador, pero en solitario no hay mayor variedad que logre atraer al jugador promedio o lo mantenga jugando por horas sin necesidad de un segundo participante. Si hay uno para compartir un partido, es fácil que los juegos tengan gran vértigo.

Ganador: FIFA 13
Cuenta: FIFA 7 – PES 3

Entrenamiento y aprendizaje

Además del entrenamiento común y corriente, algo que ambos juegos profesan para aprender, FIFA 13 – creo que de forma inesperada – hace que los pequeños juegos entre partidos funcionen también como entrenamiento y de alguna forma enseñen cosas básicas para un partido de fútbol virtual, incluso cuando el jugador nunca esté dispuesto a activar los pases y tiros manuales. Hasta el más veterano puede sacar algunas cosas a considerar de estos modos.

PES 2013 sólo ofrece una superficial aproximación al concepto del juego en un entrenamiento que no siempre funciona.

Ganador: FIFA 13
Cuenta: FIFA 8 – PES 3

Flexibilidad

La versión de PC tiene un sinfín de modificaciones gracias a un programa llamado KitServer, que van desde parches para completar las licencias faltantes y reemplazar la música, hasta otros que varían la jugabilidad total del juego o añaden nuevos comentarios. Incluso incorporan nuevos estadios o cambian severamente la cancha.

En FIFA 13 de PC existe la posibilidad de realizar mods, pero es mucho más complicado, por ende, no tiene tantos recursos.

Ganador: PES 2013
Cuenta: FIFA 8 – PES 4

Aspecto Técnico

Dejando de lado las consolas, donde ambos títulos se comportan bastante bien, hay que admitir que los de Konami saben hacer juegos de PC muy bien. La versión de PES 2013 para la plataforma popular corre muy bien hasta en equipos algo añejos, sin embargo FIFA 13 exigue mucha más máquina para jugarse decente. No es que signifique comprar un nuevo PC para jugarlo, sino que la degrades en calidad y fluidez por tener un equipo no-muy-poderoso es mucho mayor que los márgenes que permite PES 2013.

Ganador: PES 2013
Cuenta: FIFA 8 – PES 5


Ganador de este año: FIFA 13

Pro Evolution Soccer 2013 sigue siendo un juego que no logra recuperar la corona que logró capturar con PES 6, pero que por lo menos sabe el concepto de control es su norte. FIFA 13 nuevamente se supera a sí mismo preocupándose de los detalles, añadiendo nuevas cosas, reparando otras, y promoviendo el sentido del fútbol casi-real.

Aunque en términos de preferencias y gusto cada quien tiene sus razones, hoy por hoy la obra de EA Sports tiene bastante más que ofrecer y muy poco espacio para recibir alegatos, pero aún creemos ciegamente en que algunos encontrarán en PES 2013 esa diversión que FIFA 13 – por alguna razón rara – no logra entregarles. Digamos así, esa “alma” que lleva la franquicia, que perdió hace años atrás, y que en esta ocasión muestra sólo una parte.

Puesto de otra manera y con otro cartel, es el hacer el paralelo entre el Barcelona y el Real Madrid. El primero tiene un estilo que a ratos se hace aburrido pero mágico a la vez, mientras que el segundo está más lleno de chispa y vértigo. Y eso en muchas ocasiones se ve representado en estas ediciones que durante este año jugamos mucho más que las ediciones anteriores.

¿Logrará Pro Evolution 2014 recuperar su desaparecida alma? ¿Se convertirá FIFA 14 en una re-edición del juego anterior (como pasó con FIFA 13 para Wii)? ¿O se repetirá el mismo resultado de este año?

Links:
Más de FIFA 13 en Niubie
Más de Pro Evolution Soccer 2013 en Niubie

Tags

Lo Último


Te recomendamos