Especiales

NB Opinión: Malas Ideas

A veces cuesta entender las decisiones de las empresas. ¿Bloqueo regional en 2012? ¿”Premios” que de recompensa tienen poco? Eso y más en la siguiente columna.

Durante las últimas semanas, las empresas del mundo jugón compartieron sobre decisiones importantes, revelaron nuevos incentivos y un par de cosas más. Al saber sobre algunas de ellas me dije “hey, no parecen ser buenas ideas”, así que intenté investigar más del tema… ya saben, para no quedarme con esa primera impresión. Para mi sorpresa, los argumentos que respaldaban estas medidas o anuncios eran escasos y reafirmaban mi postura original: no son buenas ideas.

PUBLICIDAD

Bloqueo Regional de los juegos de Wii U

Hace una semana Nintendo confirmó lo que muchos temían: los juegos para su próxima consola contarán con bloqueo regional, funcionando sólo en los equipos de su misma zona. El software de la Wii U estará dividido en 3 regiones: América, Europa y Asia… hecho que obviamente repercute en los jugadores.

Nintendo históricamente ha implementado esta política, pero creo que esta ya no se sostiene si consideramos el escenario actual -y global- del mercado gamer. Entiendo que cada región tiene un trabajo de marketing, localización, preparación, precio y fecha de lanzamiento particular… por ende contar con juegos de región universal iría -de una forma u otra- en desmedro de ese trabajo. Entiendo eso, de verdad lo hago, pero también entiendo a los jugadores que no tienen problema en jugar un título en -por ejemplo- japonés, que no quieren esperar en lanzamiento oficial en la región en que viven y que -en el mundo de comercio electrónico de hoy- cuentan con la posibilidad de adquirir títulos de otros países e importarlos a su hogar.

Cada decisión obedece a un propósito; puedo suponer cuál es el motivo tras esta medida tomada por Nintendo pero no comparto sus consecuencias en los consumidores. Para ellos, qué es mejor: ¿hacer esperar a los usuarios para que “disfruten” de su juego semestres o años después de su salida en otros lares… o vender un juego en Corea para alguien en Brasil ganando USD $5 menos? Más aún si el número de jugadores que puede o hará este tipo de compras será bastante menor, con un  juego que a la larga les saldrá más caro (hay que pagar el envío por correo) y más aún, tendrán que esperar que llegue a casa. Creo que la máxima debe ser facilitarle la vida a los jugadores, facilitarles el adquirir juegos originales y, por último, si voy a tomar -como empresa- una medida de este tipo, entregar una justificación competente para complementar su anuncio. Vivimos en una sociedad global… y parece que ellos no lo recuerdan o no lo desean considerar; menos mal que no estamos hablando de distribución digital.

Sistema de descuentos en Xbox Live según logros

Durante varios años corrió el rumor que el Gamescore de cada jugador de Xbox Live se traduciría en algún tipo de recompensa. De hecho, en algún momento llegó a sonar la posibilidad que estos pasarían a sumar Microsoft Points que serían sumados al Gamertag. Recientemente Microsoft reveló la relación entre los logros y su recompensa, pero al verla no puedo decir más que la encuentro pobre.

El Gamerscore se traducirá en descuentos según tu puntaje, los que -además de entregar un regalo para tu cumpleaños- brindará descuentos de 1% y 2%. Toda rebaja es bienvenida (siempre lo será) pero las ofrecidas por este sistema son tan bajas que difícilmente logran su objetivo: incentivar al jugador a completar más logros, a comprar y jugar más juegos y aumentar su Gamescore.

Xbox Live es un sistema sólido, robusto, estable y de fama bien ganada. Siempre ha generado consenso su calidad… por ello también resulta chocante este sistema de “premios”, porque parece sacado de otro lado. Es una mala movida, especialmente si consideramos la agresiva oferta de Sony respecto a la PSN, con el sistema de incentivos de PlayStation Plus y el reciente anuncio de la línea Day One.

Peor aún es que este sistema trabaja con Xbox Rewards, plataforma que no está implementada a nivel global. Las cuentas que pueden participar son aquellas pertenecientes a Live Estados Unidos, Canadá, México, Francia, Alemania, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, Singapur, Hong Kong y Japón; sólo de manera reciente se sumaron países como España e Italia… mientras que Sudamérica se queda esperando. Como en otras áreas del servicio… muy bien, muchas gracias.

Xbox Live está en deuda con los países integrados al sistema en 2010 (como Chile y Colombia, entre otros), teniendo el mismo precio que en otros lares pero ofreciendo menos prestaciones, servicios y títulos… a lo que debemos sumar el sistema de recompensas según Gamescore. Con incentivos como ese… de verdad, mejor no ofrecer nada.

Compilados con títulos de esta generación

También durante la pasada semana, 2 nuevos compilados fueron anunciados. Su particularidad: ambos recopilan juegos lanzados esta generación, incluso con juegos aparecidos en 2012. Todos sabemos que la industria esta inestable, por los problemas económicos que se viven en distintas regiones del mundo así como por la entrada de nuevas plataformas móviles que “desordenan” el panorama jugón tradicional; por ello es necesario hacer dinero… pero con medidas cuestionables.

Assassin’s Creed: Ezio Trilogy y Mass Effect Trilogy fueron oficializados hace poco (para peor, el mismo día) con el claro objetivo de sacar el máximo provecho económico a los títulos de esta generación, pero hacerlo con juegos relativamente recientes puede significar pan para hoy y hambre para mañana. Próxima vez que vaya considerar comprar un juego, lo pensaré dos veces; quizás es mejor esperar a que aparezca con rebaja en un pack o figurando en una edición especial (cosa que algunos ya hacen con los juegos de combate de Capcom). Por otro lado, ni hablar de la originalidad que hay en la industria de los juegos AAA si debo reciclar incluso algunos juegos lanzados hace menos de 12 meses.

De haber sabido esto, no hubiese pagado lo que pague hace unos meses por Mass Effect 3 y hubiese esperado… es decir: hablamos de un juego de 2012 será parte de un compilado que aparecerá, bueno, en 2012. Veo lo de Ubisoft con Assassin’s Creed (utilizando el hype de su tercera parte), pero lo de Mass Effect me parece hasta raro ¿cuál es la urgencia de lanzarlo ahora? ¿aprovechar Navidad y las ventas de fin de año? Podrían haber hecho lo mismo con Mass Effect 3 incluyendo algunos DLC a un precio de USD $60.

No hablamos de compilados HD, retoques de clásicos que buscan revivir viejas glorias o algo así, hablamos de (por vender pronto) cercenar la vida comercial útil de un precio. Esto sería como lanzar una película en los cine y a pesar de contar con éxito en la taquilla, lanzarla en DVD / Blu-ray menos de 1 mes después. Podríamos tomar esto desde la otra perspectiva… OK, es bueno, bajaron los precios y puedo comprar más juegos. Pero cuando el tema comienza a pintar bien, uno nota que los DLC no están incluidos, son más bien escuálidos o figuran sólo los del título más viejo de la colección.

“Fecha de lanzamiento” de FIFA 13 en Latinoamérica

Cuento corto: algunas tiendas puntuales se adelantaron, no respetaron la fecha de salida y comenzaron a comercializar FIFA 13 antes de tiempo. Felicidad en los fans… muy probable, pero no lo veo como algo bueno a largo plazo. Después como usuarios nos quejamos que los juegos no están en nuestros países para la fecha de salida oficial; claro que no van a estar… ¿para qué enviarlos antes?, pueden decir las empresas, ¿para que otra vez no respeten la fecha de salida?. Algunos dentro de la industria postulan que derechamente por eso algunos títulos (como, por ejemplo, Call of Duty) demoran un par de días en llegar a algunos mercados latinos, evitando así su venta anticipada.

Hay muchas ganas de hacer dinero (no los culpo), pero esto podría generar el siguiente escenario: si las tiendas se adelantan y los jugadores adquieren juegos antes de lo debido, cae la fama de ese mercado. Si gano mala fama como mercado, este contará con menos apoyo de las distribuidoras y publishers, generando desconfianzas y bajando sus estándares de calidad. Algo muy distinto es lo ocurrido con FIFA12/13 para Wii; no se sostiene desde ningún punto de vista, no da ni resiste análisis… total, parece que en EA dijeron: ¿Para qué hacerlo bien si puedo repetir exactamente el mismo título? ¿Quién se va a dar cuenta si ya nadie juega Wii?.

Siempre habrá opiniones y medidas que generan discordia, pero si son bien argumentadas permiten hasta cierto punto entender y contextualizar sus motivos; de eso acá, poco y nada. Sé que a veces hay temas de derechos, de políticas o de negocios y burocracia que deben ser considerados y que estas situaciones pueden tener varias lecturas… pero por las empresas también deberían considerar algo más las posibles repercusiones de imagen y no subestimar a los jugadores, a ese público que hace que todo esto sea un negocio y se mantenga vivo.

Mientras más opciones, mejor… pero bueno, somos los mismos que nos quejamos tanto de la poca originalidad y los DLC pero terminamos comprando la misma mierda de siempre.

Tags

Lo Último