Videojuegos

Square Enix: “La industria japonesa no ha perdido, y ha comenzado a ganar terreno”

El director tecnológico de la compañía nipona admite que los occidentales los han superado, pero asegura que esta fiesta aún no se acaba.

El 2012 se está despidiendo, pero algunos temas que estuvieron sonando durante todo el año se niegan a morir. Uno de los más polémicos fue precisamente la “crisis” que enfrenta actualmente la industria japonesa de videojuegos, que ante el surgimiento de una competencia más feroz y articulada, perdió reflectores dentro del escenario.

Al respecto, el director tecnológico de Square Enix, Yoshihisa Hashimoto, compartió unas palabras con el sitio 4Gamer, donde admitió que la situación ha sido dura, pero que la confianza en la creatividad local no se ha perdido.

“Creo que Japón es capaz de producir juegos interesantes, pero viendo la influencia, no queda duda de que estamos siendo desplazados por los juegos occidentales. Pero últimamente se ha sentido como si lo industria japonesa no estuviera perdida del todo y comenzara gradualmente a ganar terreno (…) Para no perder, realmente necesitamos esforzarnos, pero me siento optimista”.

Dentro de sus declaraciones, Hashimoto también se refirió al motor Fox Engine y Luminous Studio como ejemplos claros de que todavía se puede remontar en la competencia con Occidente, y añadió que aunque el mercado casual ha crecido durante los últimos años, los juegos triple AAA no verán pronto el fin de sus días.

«En 20 años a partir de ahora, todavía veremos juegos de cartas en 2D y títulos con rompecabezas. La demanda no desaparecerá, así que tampoco lo harán los juegos. En el mismo sentido, la demanda por los juegos AAA tampoco de desvanecerá, aunque sí creo que debemos de trabajar duro para preservar su supervivencia”.

Uno de los temas más calientes de los últimos meses y que muy probablemente se extenderá hasta el próximo año. Ya veremos cómo trata la vida a los japoneses en el 2013.

Link: Something About Japan: Square Enix on Luminous Studio and “pushing back” against the west (Edge)

Tags

Lo Último


Te recomendamos