Otras consolas

Yo también: 15 características claves de PlayStation 4 según la revista PSM

Más poder de hardware para jugar, pero menos posibilidades para el mercado de segunda mano, dice la ya difunta revista.

“Hay que irse con una explosión” dijeron los que trabajan en la ya difunta revista PlayStation: The Official Magazine. La publicadora Future US, la misma que mató su símil para Xbox y Nintendo, no sólo contó los nuevos entretelones de la futura consola de Microsoft: también lo hizo con la PlayStation 4 antes de cesar operaciones.

El artículo consta de 8 páginas y muchas palabras, pero menos mal todo lo resumieron en 14 puntos importantes. Por amor a no tirarles una biblia en sus órganos visuales, aquí un resumen de los 15 puntos en un lenguaje fácil de digerir hasta por mi abuela.

¿PlayStation cuánto?

PlayStation 4 no se llamaría “PlayStation 4”. Sony considera la numeración algo gastada y que el 4 en japonés se pronuncia igual que “muerte”, así que probablemente tenga un apellido, algo así como “PlayStation Life” o “PlayStation Orbis”. Recuerden lo que hizo la compañía con PlayStation Go y PlayStation Vita, esta última anteriormente llamada Next Generation Portable (NGP).

La nueva consola de Sony sería en esencia un PC optimizado como plataforma de entretenimiento y un chip de gráficas hecha a medida. Tendrá 4GB de memoria RAM (8 veces más que la PS3), aunque si Microsoft dota a Xbox 720 con 8GB lo más probable es que Sony decida estar a la par. Ya aprendieron la lección con PlayStation 3, y no quieren volverlo a cometer.

Debajo del capó

El procesador central de PS4 estaría hecho por AMD, tendría nombre clave “Liverpool”, y no sería nada más ni menos que un procesador de escritorio (x86). Correría a 3.2GHz, no se sabe el número de núcleos, y estaría fabricado a 28nm – Cell actualmente está fabricado en 45nm. Las gráficas serían basadas en la actual Radeon HD 7970. Todo lo anterior permitiría a muchos desarrolladores pasar juegos de PC a PS4 y viceversa de forma fácil.

No soportaría la Resolución 4K (4096×2160), más que nada porque apenas daría para poder procesar juegos en esa resolución, y el costo de los televisores ad-hoc aún está por las nubes. Se dice que sería hasta 5 veces más poderosa que la anterior PlayStation 3 (en el papel) sin embargo no es suficiente para dar una buena experiencia con tantos píxeles de por medio, por lo que esta resolución se podría limitar a algunos títulos poco exigentes.

Tendría almacenamiento Flash NAND como en el iPad, los pendrives USB, y en la nueva PlayStation 3 Slim de 12GB. Sería poco y exclusivo para el funcionamiento interno de la consola, permitiendo menos tiempo de carga en, digamos, el arranque, los menús, y otras tareas relacionadas con la consola misma.

Concepto de PS4 (c) Nebojsa Nadj

PlayStation Move y PlayStation Eye estaría integrado en el paquete de la consola. Es posible que el control DualShock tenga un rediseño para funcionar como parte de PS Move, o que adquiera algunas capacidades de PS Vita. También Sony podría aprovechar alguna tecnología de realidad virtual o aumentada para diferenciar su apuesta de Kinect y Wii U.

Las buenas y malas noticias

No será retrocompatible, algo que se asume al hablar de una arquitectura diferente a su predecesor, de PowerPC a x86. Además de las “remasterizaciones HD” , otra opción que Sony podría tomar para llevar los juegos clásicos a su plataforma, sería usar a Gaikai, que ahora es de su propiedad. Podrías jugar Uncharted o Crash Bandicoot en PlayStation 4 a través de la nube, sin meter discos, e incluso pagando por hora, sesión, género, etcétera. Tampoco se descarta que usen el consumo de publicidad como método de pago.

Tampoco podrías usar juegos usados. Los títulos – que aún seguirán vendiéndose en discos Blu-Ray – estarían registrados a tu cuenta PSN, aunque sería un proceso más opcional que obligatorio. Lo anterior permitirá copiarlos al disco duro, mejorando la carga. Quienes adquieran un juego usado sólo podrán jugarlo como “demo” – para “desbloquearlos” habrá que pagar. Esto mataría el mercado de segunda mano, y la cadena GameStop protestaría como loco por lo anterior. No hay detalles sobre el modus operandi, pero usar números de serie suena lógico.

Ya hay desarrolladores haciendo juegos para la siguiente consola, y suenan Just Cause 3, Mafia III, Call of Duty: Modern Warfare 4, Gran Turismo 5 y Killzone 4, sin contar lo que preparan los estudios internos de Sony y los creadores de motores como el Unreal Engine 4. Tampoco dejen de lado CryEngine 3 y lo que vengan a potenciar los motores de videojuegos.

La fecha de lanzamiento sería a fines de 2013 y principios de 2014, la idea es no ceder mucho espacio a Microsoft. Para ese entonces los usuarios tendrán que tener entre USD$400~500 en el caso que quieran adquirirla. Los costos del equipo superarían ampliamente el precio final, pero no se descarta que sea un valor subsidiado por un contrato anual de PlayStation Plus, por ejemplo. PlayStation Plus será importante para la nueva consola, dado que permite evangelizar a los jugadores con buenos juegos por medio de una suscripción. Microsoft ya está haciendo eso con Xbox 360 de USD$100.

¿Qué les parece como se aproxima la nueva PlayStation 4?

Toda la información e imágenes de este artículo fueron extraídas del último número digital de la revista PlayStation: The Official Magazine

Tags

Lo Último


Te recomendamos