Especiales

Lo mejor del 2012, según Javier Flores

Una breve opinión personal de mi experiencia con los videojuegos durante este año que vive sus últimos días.

Para empezar este artículo debo decir que durante este 2012 no pude jugar todo lo que me hubiera gustado o lo que normalmente acostumbraba, y es que por diversas razones mi tiempo libre fue bastante escaso. Aún así, pude disfrutar de algunos de los contendientes al Juego del Año, jugar algunos que no tenía en la mira, e incluso aprovechar mis dispositivos móviles para jugar estando fuera de casa.

Los juegos que más disfruté

Algo que acostumbro hacer desde hace varios años es reunirme con amigos para jugar durante los fines de semana, y además de las típicas retas en juegos de fútbol los que nunca faltan son los RockBand, Portal 2 y los Left 4 Dead, títulos que aunque evidentemente no son recientes sigo divirtiéndome con ellos.

Jugando individualmente, los que más recuerdo haber disfrutado durante el año son Mass Effect 3 que a pesar de las críticas a su final me pareció una verdadera joya por su complejidad en historia, personajes, banda sonora y otros apartados de alta calidad; Far Cry 3 que en verdad es enorme en todos los sentidos, desde su apartado técnico hasta las horas de juego que tenemos aseguradas con todas las misiones en su gran mundo abierto; Darksiders II que aunque no me gustó tanto como el original pude disfrutar muchos de sus elementos y principalmente su historia con Muerte; Journey que siendo de thatgamecompany (creadores de Flower y fl0w) cumplió con mis expectativas al encontrar un maravilloso juego que podría considerarse una obra de arte por lo que logra transmitir y que difícilmente puede ser explicado con palabras, simplemente una belleza a pesar de su corta duración; Forza Horizon que aunque en un principio le hice mala cara terminó por convencerme y para cuando me dí cuenta ya tenía una buena cantidad de horas invertidas en él; y más recientemente Street Fighter X Mega Man como descarga gratuita que aunque tiene niveles muy cortos y me ha hecho arrojar mi control por la dificultad de algunos bosses, es sin duda un título bastante disfrutable que trae grandes recuerdos de la época de los 8-bits.

Debo decir que no soy muy fan de las aventuras gráficas como las que acostumbra Telltale Games, y cuando anunciaron un juego de The Walking Dead con este género fui el primero en criticar la decisión. Aún así, decidí bajar la demo del episodio 1 y empecé a jugarlo con actitud negativa, y cuando la acabé quedé tan enganchado que decidí comprar el episodio para saber más de la historia. Seguí adquiriendo el resto de los episodios, y descubrí que en verdad disfrutaba tomar las decisiones y ver cómo se desarrollaba la aventura, que de hecho creo que tiene momentos y personajes que superan a los de la popular serie. Al final quedé con muy buen sabor de boca, con otra mentalidad sobre el género e incluso recomendando el juego a mis amigos.

Un par de títulos que me han mantenido entretenido

Mención aparte merecen un par de juegos que son el combo que me han mantenido entretenido en estas últimas semanas, se trata de FIFA 13 y Halo 4 que han hecho que no necesite comprar ni descargar más. En FIFA 13 entro a cumplir los retos, a avanzar el modo carrera (que por cierto me acaba de contratar el Barcelona después de jugar con los Rayados de Monterrey), a jugar en línea, y a jugar los partidos de la semana, en donde los enfrentamientos son tan entretenidos que el tiempo se me va volando. Y para esos momentos en que lo que se necesita son disparos está Halo 4, en donde primeramente terminé la campaña en modo Heróico y ahora estoy jugando partidas en línea y los episodios de Spartan Ops, que por cierto me han parecido una gran adición y una clara evolución al modo Firefight.

Un detalle que también vale la pena mencionar es que hace unos meses decidí contratar el servicio PlayStation Plus para probar sus tan mencionadas ventajas, y descubrí que en verdad vale lo que cuesta gracias a los juegos de la Instant Game Collection. Con esto pude probar algunos títulos que había dejado pasar y ni siquiera tenía en mi lista como Warhammer 40,000: Space Marine, inFamous 2, LittleBigPlanet 2, Ratchet and Clank All 4 One y PayDay: The Heist. Con estos me mantuve entretenido por un buen rato, sobre todo con Space Marine e inFamous 2 que los completé casi totalmente.

No todo fue miel sobre hojuelas

Obviamente también hubo cosas que probé y no me gustaron como Silent Hill: Book of Memories, Resident Evil: Operation Raccoon City, Medal of Honor: Warfighter y varios juegos de Vita como Black Ops Declassified, verdaderamente una lástima ver que franquicias tan importantes como estas hayan sacado títulos que definitivamente no convencieron. Y al que verdaderamente no sabría como clasificar es ZombiU, un juego al que le tenía muchas ganas y jamás terminó de engancharme, siento que le hicieron falta algunos elementos que lo hubieran hecho grandioso, pero aún así creo que es un buen ejemplo de lo que se puede lograr con el nuevo GamePad del Wii U.

Hablando de pantallas sensibles al tacto, y como mencioné al principio de esta retrospectiva, en los momentos en que he tenido que estar fuera de casa he podido seguir jugando gracias a mi teléfono móvil con Android y al iPad. En estas plataformas he probado juegos casuales y otros no tanto como Infinity Blade, Jetpack Joyride, Dead Trigger, Shadowgun, Bad Piggies, el clásico Plants vs Zombies, Grand Theft Auto III y Angry Birds Star Wars. Algunos de estos títulos han hecho que me de cuenta de cómo ha evolucionado la tecnología y ver que hay gran futuro en las plataformas móviles, aunque tengo que decir que no termino de acostumbrarme a jugar tocando la pantalla.

Se viene un gran 2013

Y bueno, en mi lista quedaron pendientes grandes juegos como Sleeping Dogs, Max Payne 3, Dishonored y Need for Speed: Most Wanted, que definitivamente pienso adquirir en un futuro cercano y disfrutarlos como se debe. Estos juegos que fueron algunos de los mejores del año en combinación con lo que se viene al principio del 2013 como Metal Gear Rising: Revengeance, BioShock Infinite, Gears of War: Judgment y God of War: Ascension, sin duda harán que el año entrante sea bastante fuerte en cuestión de esto que a todos nos gusta que son los videojuegos.

En fin, espero que Santa les haya traído algunos juegos buenos (o que hayan aprovechado las ofertas de Steam) y que este 2013 sea grandioso para todos ustedes. Mis mejores deseos y espero seguir viéndolos por acá en Niubie.

Tags

Lo Último


Te recomendamos