Nintendo 3DS

NB Opinión: ¿Hasta dónde pueden llegar las tiendas al vender sus productos?

En Chile, una de las tiendas más relevantes se pasó de la raya y cayó lo más bajo que se puede caer.

Hoy en día, en Latinoamérica llegamos a un punto donde la gran mayoría de las cadenas de videojuegos locales de cada país tiene presencia en la red. Casi todas tienen un sitio web decente donde al menos se pueden revisar los precios actuales, y a través de las redes sociales estas tiendas están activamente anunciando las ofertas, los nuevos productos que van llegando, y todo lo que pudiera ser interesante para los consumidores.

Todavía no tenemos nada al nivel de Amazon, pero nadie se puede quejar en el caso de países como Chile o México. Y de la misma forma, la competencia entre las tiendas ha ido creciendo en el tiempo, algo de lo que puedo dar fe al ver lo que eran hace cuatro años las cadenas aquí en Chile -con presencia mayoritaria y casi exclusiva en la capital- y lo que es ahora, con sucursales a lo largo del país y con un sistema de envíos conveniente y rápido en la mayoría de los casos.

A mayor competencia, los que ganan siempre son los clientes. Las tiendas están ahí para ofrecer un producto y ser una alternativa a la hora de elegir dónde comprar, esa es su principal labor. Por eso, es inaceptable que estas, en su afán de no perder, se metan en un terreno que no les corresponde, como ser el valorar o dar opiniones sobre los productos que tienen a la venta o tendrán en un futuro. Y ese es justamente el caso que vimos en los últimos días en la tienda Todojuegos en Chile.

No es que Todojuegos sea la única que ha caído en cosas como éstas, pero el ejemplo está a la mano. Partamos por el principio. La tienda se jacta de ser un importador directo de productos (juegos y consolas), algo que destacan como una ventaja y generalmente lo es, porque siempre venden un poco más barato que el resto. Pero esta vez, esa ventaja se les volvió en contra cuando no pudieron obtener la Wii U para venderla en Chile por “falta de stock en Estados Unidos”. O sea, el no tener lazos con los representantes oficiales de Nintendo significa que la competencia sí tendrá acceso a las consolas, mientras ellos no.

Hasta ahí, sólo era una cuestión de mala suerte para Todojuegos. Sin embargo, esto llevó a una situación absolutamente denunciable: Los encargados de la tienda publicaron un “análisis” sobre la Wii U, en el que se concluye textualmente que “WiiU es una opción para todo tipo de usuarios, pero no todavía…probablemente cuando estén operativas todas sus funciones en línea y cuando hayan salido más juegos hechos especialmente para la consola”.

Dicho de otra forma: como Todojuegos no puede vender la consola, nada mejor que torpedear su lanzamiento, decir que esta no es tan buena como parece, y que es mejor esperar un tiempo antes de comprarla. El mismo tiempo que ellos demoren en traerla a la tienda; ahí, ante la necesidad de vender, seguramente el discurso va a ser diferente y la Wii U sí se convertirá en una verdadera opción para los jugones. Ese será el momento preciso de ir a la tienda y llevársela a la casa.

Si tomamos el ejemplo de Amazon, ésta simplemente se dedica a dar una descripción muy detallada de los productos que vende, pero las valoraciones corren por cuenta de los usuarios. Ese es el modelo que debe aplicarse en todas las tiendas, sean grandes o pequeñas. Su obligación y responsabilidad es ofrecer un servicio, pero nunca caer en prácticas como la descrita unos párrafos más arriba. Eso es jugar sucio, tomar a los usuarios por idiotas, y meterse en un terreno que no les corresponde. Las opiniones quedan para quienes trabajamos en prensa o para los propios jugadores, que van recomendando o descartando la compra de juegos o consolas en base a su propia experiencia.

El “análisis” de la tienda sería más creíble si tuvieran la consola en stock. Pero no la tienen, y por eso su práctica es repudiable y merece ser destacada públicamente; hay cosas que simplemente no se pueden tolerar. En cualquier caso, el perderse las ventas iniciales de la consola e ir atrás del resto en el lanzamiento más importante del año ya parece ser suficiente castigo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos