fayerwayer

NB PC: Un buen equipo para jugar antes que termine el 2012

Nada mejor que terminar el 2012 jugando a la máxima calidad y esperando no tener problemas con los juegos del próximo año.

Se viene Navidad, y seguramente muchos estarán aprovechando estas fechas para mejorar su PC. Otros simplemente tirarán al tacho ese trasto viejo y derechamente se comprarán algo mejor. Como sea, hoy parece ser una buena oportunidad para entregarles uno de los mejores PC que pueden armar hoy en día sin salirse del presupuesto, que para estas tareas, tiende a ser muy sobre la media pero no para forrarlo en oro.

NB PC por USD$1.500

No les voy a mentir, más o menos esto es considerable como lo mínimo si quieren pensar en un equipo digno para jugar y que dure sus años sin tener que actualizar la tarjeta de video – a menos que estés pensando en tres pantallas o vivir al extremo. El procesador, la memoria RAM y el almacenamiento deberían ser buenos componentes para pasar las miles de batallas que librará este equipo – el overclock lo dejaremos como un plus importante por si te pica el bichito de “más por menos”, pero en ningún caso es algo obligatorio porque la máquina debería nadar el mar de los juegos sin mucha configuración.

Las cosas que se quedan fuera de esta lista son todas las que no son internas. Puesto de otra manera, prescindiremos del monitor, el sistema de sonido, y el resto de periféricos por ser un tema más de gustos y disponibilidad que por ser cosas más importante que el propio PC. Todos los precios son basados en NewEgg y Amazon al momento de publicación, más por ser referentes que por cercanía – en ese caso tendrás que mirar tus tiendas de hardware cercanas. De todas maneras, igual está la posibilidad de hacer compras internacionales.

Sin más preámbulo, vamos con el equipo:

Procesador: Intel Core i5-3570K

 

No es difícil optar por un procesador que no sólo sea medianamente poderoso, sino también que pueda overclockearse sin mucha marima de por medio. El Intel Core i5-3570K es muy famoso por pasar los los 4.0GHz con el ventilador de fábrica y con sólo poner el multiplicador en 40 x 100MHz. Nada de andar sacando calculadora como en mi época. Por todo eso es la elección.

En CHW la revisaron y quedaron muy conformes, sin embargo los usuarios con procesadores de similar calaña no notarán mucho la “gran” diferencia. En otras palabras, es una buena actualización si tu equipo está algunas generaciones atrasada o el procesador actual ya no puede exprimirse más para estar a la par de hoy.

NewEgg – USD$214.99 | Amazon – USD$214.97

Placa Madre: Gigabyte Z77X-UD5H

 

Alguien tiene que encargarse de soportar todo lo que vamos a conectar al equipo, y esta placa madre de Gigabyte parece ser la mejor de entre todas. No es la crème de la crème, pero salió elegida como la Mejor Placa Madre 2012 en CHW por su genial precio y rendimiento, especialmente a la hora del overclock y las prestaciones que ofrece por el precio. Hay una versión con apellido “-WB” que añade WiFi y Bluetooth al paquete, pero personalmente preferiría comprar esos componentes aparte, o mejor optar por la reciente Asus P8Z77-V LX que cuesta algunos dólares más porque según dicen “no es mala”.

NewEgg – USD$154.99 | Amazon – USD$148.97

Tarjeta de Video: NVIDIA GeForce GTX 660 Ti

 

Por ahora la mejor tarjeta para jugar y sin romper bolsillos es la GeForce GTX 660 Ti. No rinde como las tarjetas de gama alta, claro está, pero bajo los USD$300 es una muy buena opción para todos los juegos de ahora y venideros, especialmente si planeas jugar a calidad Full HD. Dependiendo de la versión es posible encontrar unas más baratas que otras ofreciendo ventiladores personalizados y frecuencias más altas.

¿Quieren una recomendación de primera mano? En CHW está el análisis y las palabras finales resumen muy bien el propósito de esta tarjeta: justo para jugar a 1080p y  la calidad máxima. Más allá de eso, o algo menor, queda a tu discreción, pero ésta debería ser la vara.

NewEgg – Desde USD$269.99 | Amazon – Desde USD$294.99

Memoria RAM: Kingston HyperX Genesis 16GB DDR3-2133

 

Nada mejor que hacer que el sistema corra con toda la memoria RAM posible. Como los precios hoy en día no están para nada tan altos como unos 5 años atrás, 16GB en cuatro módulos es totalmente asequible con estos Kingston HyperX (KHX2133C11D3K4). Los programas no se pelearán con garrotes por ver quién ocupa la memoria, y por supuesto estos chips tienen gran potencial de overclock. Si no las encuentras, puedes reemplazarlas por las Corsair Vengeance 16GB DDR3-1866 de 16GB (4x4GB) [NewEgg | Amazon]. Ambas son muy buenas, ojo, pero el plus de estas Kingston es que son un poco más rápidas.

NewEgg – USD$99.99 | Amazon – USD$99.74

Almacenamiento: Adata XPG SX900 256GB

 

No hay nada mejor en el mundo que usar un rápido disco de estado sólido para colocar el sistema operativo y los juegos que instalaremos. Pensando en que una partición de Windows 8 puede ocupar a todo reventar unos 60GB con un montón de programas instalados, eso nos deja con cerca de 170GB restantes para colocar todos esos títulos que piden mucho, pero mucho espacio. No crean mal de la marca Adata, ofrece buen rendimiento por el precio que ponen, aunque si no las encuentras va a ser difícil que logres ver algo parecido, al menos que sea una Transcend SSD320 [NewEgg | Amazon].

También puedes pensar en modelos de menor almacenamiento por si quieres apretar algo más el presupuesto, o optar por un clásico arreglo RAID-0 con dos o tres clásicos discos duros por el mismo o menor precio.

NewEgg – USD$189.99 | Amazon – USD$189.99

Respaldo: Hitachi Deskstar 7K3000 2TB

 

Para todo el resto de cosas que pensamos colocar en un lugar seguro no estaría nada mal meter un clásico disco rápido y grande como los de Hitachi. 2TB debería ser suficiente para guardar todos nuestros documentos, fotografías, videos, y el resto de material que ustedes ya saben. Y si optaste por un disco SSD de menor tamaño, también debería dar abasto para los juegos aunque, claro, no pidas niveles cargando en apenas milésimas de segundos.

NewEgg – USD$225.99 | Amazon – USD$235.23

Medio óptico: LITE-ON Blu-Ray RW

 

Estamos cerca de salir al próximo año y lo mejor es estar preparados para reproducir discos Blu-Ray, porque dicen que se vienen con algo de fuerza. Está bien, el precio de los discos azules vírgenes aún está bajando de las nubes, pero 25GB de un soplo para respaldar cosas te podría ser muy útil para despejar espacio. De paso, podrás ver películas y otras cosas sin necesidad de ocupar el reproductor bajo la televisión. Igual tienes plena libertad por quedarte en la edad de piedra con un grabador de DVD, o buscar otro modelo, ya que puse este por lo barato. ¿Quieres vivir al extremo? Simplemente pásalo por alto.

NewEgg – USD$69.99 | Amazon – USD$74.95

Fuente de Poder: Corsair Enthusiast Series TX750 V2

 

Lo mejor que podemos hacer para que nuestro equipo quede feliz a la hora funcionar es juntarlo con una de las mejores líneas de fuentes de poder en el mercado y con un montón de certificaciones. 750W deberían ser suficientes para soportar tarjetas de video hechas para jugar hasta el recambio por una más exigente, al menos que estés pensando en hacer un arreglo SLI o Crossfire con tarjetas de alto consumo – igual me atrevería a decir que aguanta dos GTX 660 Ti justos contando el resto del equipo. Aquellos preocupados por el desorden de cables que podría traer deberían poner algunos billetes más por la versión modular, esa que te deja conectar sólo lo que necesitas, aunque personalmente prefiero ahorrarme la diferencia.

NewEgg – USD$109.99

Refrigeración: Cooler Master Hyper 212 EVO

 

Sólo para que no aleguen por el ventilador de fábrica que trae el procesador, les pongo la nueva versión del famoso ventilador que se tomó las tiendas por asalto (la versión Hyper 212 Plus). No sólo es barato, sino que ofrece un buen rendimiento a la hora de mantener el CPU tibio como debe ser. Si quieren, lo pueden poner a prueba overclockeando de lo lindo, o andando al mínimo silenciosamente. Si no lo encuentran, la versión “Plus” es muy similar pero sin soporte para Socket LGA2011 – por si planean traspasar la obra a una futura plataforma. Tómenlo como un “opcional necesario” al lado del feo ventilador de fábrica Intel.

NewEgg – USD$34.99 | Amazon – USD$29.98

Carcasa: Fractal Design Define R4 Negro

 

A estas alturas nos sobran USD$115 para gastar en el componente que mantendrá todo a raya. Personalmente considero este ítem como un tema de gustos, porque hay mucha gente que prefiere decantar por modelos más pintosos mientras que otros priorizan la calidad de fabricación y facilidad de armado. Si es por elegir algo “sencillo” y no tan grande, como para no partirles la espalda cuando tengan que trasladarlo dentro de la casa, les recomendaría el Fractal Design Define R4 Black Pearl por ese valor, o la versión con ventana por unos billetes más. De igual manera son libres por encontrar la carcasa que más les guste y con buenas terminaciones internas, o hacer su equipo “al aire” como lo tenía yo cuando calculé mal el presupuesto hace 6 años. No, no es chiste.

NewEgg – USD$109.99 | Amazon – USD$100.49


Con eso tenemos cerca de USD$1.500 billetes en una buena computadora hecha para jugar, además de permitirnos hacer todo lo que esperarías de un PC. Obviamente tienen completa libertad para quitar y agregar componentes a su conveniencia, especialmente si en ese presupuesto quieren considerar una pantalla ad-hoc por si no poseen una – en ese caso les recomiendo una mirada al Mejor Monitor 2012 de CHW – o algún periférico extra como parlantes o audífonos.

¿Qué agregarías o sacarías tú de este NB PC?

Tags

Lo Último


Te recomendamos