Nintendo Wii U

Aliens Colonial Marines: Gearbox habría utilizado dinero de Sega para otros proyectos

Gearbox habría mentido a la empresa japonesa para obtener dinero y así desarrollar Borderlands y Duke Nukem Forever.

La telenovela continúa; nuevos y sabrosos detalles aparecen a la luz pública sobre la gran polémica de Aliens: Colonial Marines y su calidad final a pesar de contar con 6 años de desarrollo. Si bien nada de esto se puede tildar de oficial, el silencio de los involucrados y la ausencia de grandes declaraciones al respecto sólo le da más espacio a estos trascendidos.

A través de un blog, un supuesto empleado anónimo de Sega -identificado como Bryan Danielson (un alias)- entregó nuevos detalles tras este impasse y, mientras más información aparece, los alcances de este episodio crecen exponencialmente. Según Danielson, los rumores aparecidos en la web son 99% ciertos, dándose el lujo de mencionar a los 3 culpables de esta gran debacle:

“TimeGate es culpable de desear involucrarse e este proyecto y de su baja calidad. Gearbox ha declarado que ellos (y no TimeGate) estaban a cargo de sus aspectos creativos, pero TimeGate debería haber intentado exhibir su versión de la historia y dar más pelea si tenían problemas con el control y la visión creativa de Gearbox.

Honestamente, si tenían problemas con el proyecto deberían haber tomado más riesgos, discutido más a pesar que podrían perder su contrato. Sin embargo, aún están a tiempo de hacerlo”.

“Sega es culpable de anunciar un juego en 2007 cuando no tenía nada hecho. En mi opinión, debes anunciar un proyecto cuando tienes un 50 o 60% del desarrollo completo, así no tendrás que esperar 6 años por un juego que resulta ser una mierda. También son culpables de no cancelar el juego en 2008; no sé quién descubrió el mal manejo de fondos por parte de Gearbox, pero una de las pocas decisiones acertadas de la junta (de directivos de Sega) fue cancelar Aliens. Quizás esta persona era una de las pocas de la junta que sabía lo que estaba ocurriendo, pero al parecer ya no era parte de Sega cuando la empresa decidió darle luz verde nuevamente al proyecto. El juego debería haber sido cancelado definitivamente y el resultado final de Aliens es prueba de ello.

A pesar de todo, creo que Sega estaba intentando obtener parte de su dinero de regreso… a costa de los fans. Sega debería haber vigilado mucho más de cerca este proyecto y su desarrollo porque había un montó de señales que se venía un desastre”. 

TimeGate habría intentado contar con mayor control sobre el desarrollo de Colonial Marines, lo que no habría sido posible por miedo a perder el contrato o por limites legales que les impedían modificar el trabajo de Gearbox. Y precisamente, las declaraciones más duras y las acusaciones más fuertes son las realizadas por Danielson en contra de Gearbox:

“Gearbox le robó a Sega, nos robo, nos mintieron sobre el juego e intentaron que otra compañía desarrollara el juego en su lugar. Veamos donde se cayeron los fondos de Sega: todos dicen que fueron a parar a los 2 Borderlands… pero también mencionan a Duke Nukem Forever. No lo mencionan mucho porque la gente se quiere olvidar de ese juego y no los culpo. Duke Nukem Forever tuvo un gran impacto en Aliens: Colonial Marines”.

Para apoyar sus comentarios, Danielson citó un artículo de Gamasutra de agosto de 2010 referido a Duke Nukem y a Gearbox, principalmente a cómo obtuvieron esta licencia. Según él, queda bastante claro que Gearbox deseaba quedarse con la franquicia Duke sí o sí y para ello (dice) utilizaron el dinero obtenido con el primer Borderlands, cuya producción a su vez fue financiada con el dinero de Aliens y de la cual Sega no obtuvo centavo alguno:

“En resumen, Gearbox le mintió a Sega, desvió fondos y no cumplió con su contrato ni con obligaciones legales para trabajar en otros proyectos. No querían trabajar en el juego que estaban obligados legalmente a desarrollar… así que se lo dieron a otro equipo, entregando a Aliens una pobre organización y dirección. Tomaron muchos proyectos de muchas compañías distintas al mismo tiempo y otras cosas de las que no estoy seguro si queremos saber. Diablos, una parte de mí cree que Gearbox quería retrasar el lanzamiento de Aliens lo más posible para obtener y desfalcar más dinero de Sega”.

Es más, los datos aportados Danielson fueron confirmados (en su mayoría) de manera independiente por Jim Sterling de Destructoid. Insisto, estas declaraciones distan de ser oficiales pero los involucrados brillan por su silencio. De ser cierto lo postulado por Danielson, un resumen realizado por ItaloGearbox le sacó plata a Sega con Aliens, mandó a terminar Colonial Marines a TimeGate mientras que con ese dinero terminó Borderlands, Duke Nuken Forever y Borderlands 2. Menudo (y poco ético) negocio.

Esta teleserie de quemantes acusaciones continúa su desarrollo y les puedo asegurar que dista de ser el último, especialmente cuando este juego aún está en camino para Nintendo Wii U… versión que algunos aseguran sería la peor de todas las disponibles, exhibiendo de manera aún más frontal los detalles y pecados de su largo y aproblemado desarrollo.

Link: That eventual Aliens: Colonial Marines post (Sega Awakens)

Tags

Lo Último


Te recomendamos