Nintendo Wii U

¿Cuál es equivalente del “débil” CPU de Wii U? Nuevas fotografías confirman detalles

¿Qué tan poderoso es el supuesto eslabón más débil de la consola de Nintendo?

Anteriormente habíamos visto el análisis del chip gráfico de Nintendo Wii U, lo que nos dejaba sólo el CPU de la consola por analizar. Menos mal los mismo tipos de Chipworks decidieron nuevamente lanzar una fotografía al medio para su análisis, y de éste se desprenden muchas cosas.

PUBLICIDAD

La imagen (al final del post) confirma mucho de lo que se sabía hace unos 3 meses. Cada núcleo de Espresso corre a 1.2GHz; todos tienen 512Kb de Cache L2 a excepción del segundo, ubicado al centro del chip, que ostenta 2MB. Seguramente esto es para que los desarrolladores tengan a disposición un núcleo para tareas con más datos, burdamente hablando.

Este chip sigue el diseño PPC 750 de IBM, situando a Espresso como la evolución de Broadway (Wii) que a su vez es evolución de Gekko (Gamecube). Lamentablemente eso no asegura que Wii U sea retrocompatible 100% con Gamecube. Quizás se necesite alguna leve magia para lograrlo, quién sabe, pero todo indica que Nintendo decidió deshacerse de ese flagelo para optar por remasterizaciones como The Legend of Zelda: The Wind Waker.

La polémica que generó este componente entre los desarrolladores era muy simple: es muy débil comparado con lo que actualmente está disponible, y está un par de escalones atrás de Xbox 360. Como apresurada comparación, se dice que Espresso es equivalente a «tres Wii pegadas con cinta adhesiva y más memoria», algo que cobra mucho sentido cuando la consola entra al Modo Wii. Se ha confirmado que al suceder, sólo el primero núcleo está activo en el equipo, y la mitad de su Cache L2 se bloquea.

Por mi parte, un equivalente en términos de funcionamiento y cercanía sería un procesador de escritorio AMD de tres núcleos, pero esto está lejos de servir como un símil de lo que puedes encontrar dentro de una Wii U. Dejamos la conversación abierta:

¿Cuál crees que es el equivalente más justo para el CPU de Wii U?

LinkWii U CPU |Espresso| Die Photo – Courtesy of Chipworks (NeoGAF)

Tags

Lo Último