Nintendo Wii U

Desarrollador de Rayman Legends y el retraso del juego: “La culpa es de los de corbata”

“Ha sido un infierno tragar esta noticia” comentó.

Una de las bombas lanzadas ayer fue el retraso de Rayman Legends y la confirmación oficial que el juego dejó de ser una exclusiva de Wii U, el cual ahora aparecerá a la venta en septiembre. Esto ya había ocurrido con otro título ‘exclusivo’ de Wii U, Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge, que también aparecerá en el resto de las consolas HD, con la gran diferencia que el juego apareció a la venta hace varios meses.

Los fans se fueron en picada contra la empresa francesa, tildando de ‘traición’ y colocando a la consola de Nintendo en una situación incómoda… y no están solos. Xavier -ex-integrante de Ubisoft Montpellier- entregó su versión y opinión de esta voltereta a través de los foros del EOL. Él fue parte del equipo que desarrolló la versión de Legends para Wii U, comentando su felicidad el pasado 9 de enero cuando finalmente terminaron el desarrollo de este título.

Xavier culpó de esta medida a los altos ejecutivos de la compañía francesa, retrasando en varios meses un juego que ya está listo y disponía su lanzamiento a finales de este mes:

«Yo os entiendo perfectamente, pero tenéis que entender una cosa. Esto no es una decisión tomada por el equipo de desarrollo, esto viene de muy muy arriba, así que por favor no la toméis con el juego.

Si vosotros os cabreáis imaginaros nosotros. Pensad en la situación, llevábamos haciendo overtime con este juego desde prácticamente mayo preparando el E3, y después casi a demo por mes (gamescom, presentación de WiiU, tiendas, eshop, etc…) y a la vez intentando acabar el juego. Tuvimos un primer retraso porque era obvio que no se podía terminar en fechas, pero lo dimos todo para estar ahí en febrero. Qué cara creéis que se nos quedó cuando la semana de cerrar el juego nos dicen que no iba a salir? Yo no me lo podía creer.

A efectos prácticos vosotros tenéis que esperar unos meses más a que el juego salga, y muy probablemente sirva para añadir más contenido y hacerlo mejor. Para nosotros lo que significa es que nos hemos pasado 6 meses sin ver casi a nuestras mujeres hijos y amigos para nada, porque total, no hacia falta tanta prisa. Creedme, ha sido un infierno tragar esta noticia.

Aún así mantengo lo que dije en su día, Rayman Legends es un juego excelente y lo será, y el equipo que lo ha hecho no se merece que le deis la espalda por unos señores encorbatados que un día tomaron una mala decisión. Así de mierda es esta industria».

Por su parte y unas horas antes, Ubisoft comentó los motivos tras el retraso cuando es secreto a voces que la versión de Wii U está prácticamente terminada. En palabras de Sarah Irvin:

«No hay problemas con el desarrollo del juego. Toda la información relacionada estaba presente en nuestros comunicados de prensa. La única razón de este retraso es el lanzamiento simultáneo en múltiples plataformas. Normalmente lanzamos nuestros juegos en todas las plataformas de manera simultáneo (con la excepción de PC) y hemos hecho excepciones en el pasado; es algo que cambia caso a caso y no es algo habitual para nosotros.

En este caso, Ubisoft tomó recientemente la decisión de lanzar el juego en múltiples plataformas y de manera simultánea. Sabemos que esta no es una respuesta elaborada o extra-convincente; es simplemente la verdad».

Me aventuro a suponer lo siguiente: el exceso de lanzamientos importantes durante febrero-marzo (por mucho que fueran juegos de otro estilo y muchos para otras plataformas) asustó a Ubisoft. Además es bastante probable que por decisión propia Rayman Legends fuese una exclusiva temporal, pero al ver que la consola de Nintendo no ha explotado su potencial ni marcado fuerte presencia en el mercado, decidieron aprovechar la base instalada de PS3 y Xbox 360 para explotar mejor el desarrollo y la inversión realizada en este juego. Una injusticia para todos aquellos que trabajaron contra el reloj y llenos de estrés para luego ver su producto a la venta recién 6 meses después de lo contemplado.

Por otro lado y más allá de la decisión de Ubisoft, me llama la atención es que muchos fans hoy lloran, patalean e incluso llaman a boicotear los juegos y productos Ubisoft, mientras que Rayman Origins no contó ni con la mitad de ese fervor cuando apareció a la venta durante 2011 para Wii, 3DS, Xbox 360, PS3, PS Vita y PC (siendo tildado por algunos como uno de los grandes juegos de 2011 que nadie jugó). Podemos discutir que los mercados son distintos, las plataforma de Nintendo es nueva y circunstancias son diferentes… pero Origins fue -y sigue siendo- un producto similar de calidad que contaba con todo para transformarse en uno de los favoritos del público, cosa que no sucedió jamás.

¿Ubisoft se equivocó con esta medida? Multiplataforma: No. Retraso: Sí. Si hay algo que necesita y puede potenciar la Wii U son los lanzamientos importantes y ante la poca oferta de nuevos juegos y exclusividades, el lanzar Legends en febrero sonaba como una inteligente apuesta.

PD: Ni les cuento lo que sucedería si lo confirman para PC y PS Vita.

PD2: Uno siempre quiere lo que no puede tener.

Link: Ubisoft tries to explain Rayman Legends delay (Destructoid)

Tags

Lo Último


Te recomendamos