Portada

Futurología: Detalles del procesador x86-64 de Xbox 720, cero retrocompatibilidad

Adiós retrocompatibilidad, hola ports entre consolas. No, señor PC, a usted todavía no lo llamamos.

No sé cómo la van a pasar IBM y NVIDIA después de que escuchen lo siguiente. La próxima Xbox 720 va a tener un procesador x86, del mismo tipo que integra actualmente la PlayStation 4 y, por supuesto, tu PC más cercano. Lo nuevo de hoy son los detalles.

El sitio VGLeaks volvió a salir de la oscuridad para detallar el procesador de Xbox 720, también denominada “Durango” de forma interna. Este componente sería un chip x86-64 de ocho núcleos (dos módulos de 4 núcleos) cada uno corriendo a 1.6GHz, la mitad del procesador triple núcleo PowerPC que tiene Xbox 360. El Cache L1 de cada núcleo es 32KB+32KB, y el Cache L2 de cada módulo es de 2MB, relativamente poco comparando con lo que se puede encontrar en PC hoy en día, pero abarataría los costos.

A pesar de lo anterior, y la creencia que sería más lento, hay que contar que la arquitectura es diferente, con algunas ventajas de por medio, y que los desarrolladores saben muy bien como explotarla. Algo así como la mismas razones que Sony tomó en cuenta para su consola. Por lo visto este chip no se trataría de Jaguar, el procesador de AMD para PlayStation 4, sino que de otro diseño similar y probablemente a cargo de la misma compañía. Después de todo, Xbox 720 tendría un ingrediente secreto para diferenciarse de su competidora.

Personalmente quería que siguieran usando PowerPC, específicamente un procesador POWER7 de 8 núcleos, pero veo que no puedes tener todo en esta vida. Teóricamente, un procesador x86-64 no sólo permitiría ports más fáciles entre Xbox 720 y PlayStation 4 – sin tomar en cuenta el similar chip gráfico que tendrían ambas – sino también hacia y desde el PC. Lo malo es que la retrocompatibilidad sería prácticamente nula, igual que en la consola de Sony.

Hasta ahora ambas plataformas se ven iguales en términos de potencia, y las repercusiones de ésto en el mercado podrían ser grandes. Esperamos que Microsoft aclare todo el humo este 26 de Abril, cuando supuestamente será anunciada la próxima Xbox.

¿Qué te parece que las nuevas consolas se parezcan más a un PC?

Link: Durango CPU Overview (via VG24/7)

Aclaraciones: En vista de varios comentarios equivocados, aclaramos que el procesador de PS4 es de ocho núcleos y también x86-64, no “x64”, “x86 a secas”, ni mucho menos “dos procesadores de 4 núcleos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos