Especiales

NB Opinión: Xbox Live, bazares semi-abandonados y juegos bloqueados

Una oportunidad perdida. Un montón de usuarios perjudicados. Un servicio que fue muy esperado y que termina tropezando solo.

Durante los últimos meses Microsoft ha intentado -tímidamente- imitar los ofertones de Steam. Esta semana varios juegos On Demand cuentan con importantes descuentos (incluyendo el imperdible Dirt 2 a USD $3), pero estas promociones sólo nos hacer ver y recordar lo poco que ha avanzado Xbox Live en el mercado sudamericano.

Además de México, Xbox Live está presente de manera oficial en Colombia, Brasil y Chile. Sus usuarios pueden acceder sin problemas a las mencionadas ofertas, siempre y cuando se conecten desde sus respectivos países; en caso de comprar un título On Demand en un bazar que no corresponde al país del cual están conectados, hay bloqueo regional según IP. La transacción se realiza, el cargo a la tarjeta de crédito (o descuento a tu saldo en Microsoft Points) tiene lugar pero la descarga del contenido no se puede realizar. Existen maneras de sortear este bloqueo pero hacer truquillos y mañas para descargar un juego original me parece una tontería.

Esta situación resulta bien conocida para algunos jugadores suscritos al bazar de Xbox Live para Estados Unidos y la llegada del servicio digital de Microsoft a los mencionados países sudamericanos (a finales de 2010) suponía un crecimiento a otros países, algo que nunca llegó. Sólo Argentina se sumó al club -en noviembre de 2012- pero con unos precios que hacen cualquier cosa menos incentivar la migración o la creación de cuentas para ese bazar. El mejor ejemplo es el precio de la suscripción anual de Xbox Live: ARS $499 (USD $100).

Entonces, sólo cuatro países en Sudamérica cuentan con acceso a contenidos sin bloqueo por IP. No suena tan mal al decirlo así, pero analizándolo en detalle el asunto dista de estar bien; la oferta del 27 de febrero abarcaba 4 títulos de la saga Assassin’s Creed, cuyos precios estaban entre los USD $10 y los USD $15. Sólo uno de esos juegos contó con el mismo descuento en el bazar chileno (Assassin’s Creed) mientras el resto de los títulos (Assassin’s Creed II, Brotherhood y Revelations) presentaban precios “oferta” de USD $30 o USD $40. Investigando en foros supe que 2 de ellos estaban sin bloqueo regional por IP, pero si estoy pagando por (en teoría) el mismo servicio que existe en Estados Unidos (y al mismo o a mayor precio), espero que respeten sus ofertas.

Con respecto a lo sucedido hoy con la oferta de Resident Evil 6 (está a USD $10 en varios bazares, más bajo que el precio del bazar USA), debemos considerar el historial de juegos a petición y verlo como lo que es: un desliz, un error, un oasis, una excepción a la norma. Es algo que se dio y que podría llegar a suceder nuevamente, pero que dista de ser una oferta normal, común y cotidiana para los usuarios de bazares pequeños de Xbox Live.

Oferta del 27 de febrero, bazar USA (USD $9,99) versus bazar Chile (USD $30)

En la internet no hay naciones, vivimos en una aldea global… y en un mundo global son necesarias políticas globales. Entiendo -y créanme, lo hago- que hay asuntos legales que impiden que todos los contenidos se encuentren disponibles en todas las regiones y bazares de Xbox Live. Esto más distintas políticas de impuestos (según cada nación) sólo apuntan a una solución: hacer un bazar central cuyos precios se basen en USD o Microsoft Points de manera única y unificada y sin ningún tipo de restricción regional. Lamentablemente las condiciones y -sobretodo- las voluntades no están presentes.

Muchos usuarios pedían y pataleaban por contar de manera oficial con Xbox Live en sus países, suponiendo un escenario similar a su par gringo. Lo que nadie anticipaba es que con su lanzamiento llegaron los precios inflados (fijados desde Estados Unidos), los catálogos reducidos (tanto de títulos como contenidos) e incomprensibles políticas de fijación de precio de venta, de las cuales jamás han entregado explicación alguna. Por último, si me dicen la razón, podría llegar a entender como usuario; me seguiría quejando -porque me parece ser una circunstancia injusta- pero por lo menos contaría con una explicación oficial, con una razón.

Y caemos en la tontera de los precios de venta. Los juegos en formato físico cuentan con empaque, caja, carátula y (cada vez menos) manual, además de su envío y transporte. Todo esto lo encarece como producto. Estos factores desaparecen cuando son distribuidos a través de plataformas digitales y descargas pagadas (los cuales además no puedo cambiar o vender), pero estos hechos no repercuten en su precio On Demand en Xbox Live y parecen ser derechamente ignorados por Microsoft. La lógica simple dice que la descarga digital debería contar con un menor precio de venta y con más incentivos versus el formato tradicional. Excusas como “tenemos que gran servicio para nuestros usuarios”, “están disponibles todos los días, a cualquier hora” y “la amplitud de catálogo” me parecen un insulto a los jugadores. ¿Debo creer que esta bien que la oferta de Assassin’s Creed II On Demand era conveniente cuando el “precio descuento” es el mismo que ha tenido en formato físico durante un par de años? ¿Tan caro resulta mantener los servidores On Demand funcionando que MS traspasa su costo a los usuarios con el precio de venta de los juegos?

Los incentivos de los bazares más pequeños definitivamente van a la baja. El mejor ejemplo y claro síntoma de ello fue la implementación por parte de Microsoft de la posibilidad de migrar sus cuentas de manera rápida y sencilla, dejando casi a su suerte a las regiones pequeñas de Live. Me da la impresión que la llegada de Live a ciertos países fue una medida hecha desde el desgano; lo hicieron, intentaron un rato y hoy parece funcionar al mínimo para no abandonarlo por completo.

Medidas y políticas como estas van en desmedro de todos, pero especialmente de los usuarios. Supuestamente desean potenciar sus plataformas de distribución digital, quieren potenciar los juegos originales pero -al mismo tiempo- dificultan su comercio. Sólo piensen en cuántos usuarios desean aprovechar la oferta de juegos On Demand que está en curso y no lo pueden hacer por precios dispares o por bloqueos por IP. Aún peor; MS hace de estas ofertas algo especial, las promociona y trata como si fuesen único cuando, en el fondo y a estas alturas del partido, debería transformarlas en una sola cosa: costumbre.

Muchos jugadores pedían a gritos servicios como Xbox Live, plataforma que finalmente llegó de manera oficial… pero eso no es suficiente. Como usuarios necesitamos, razones, atractivos e incentivos para utilizar el servicio y sentir que vale la pena el bazar local, que existen beneficios y ventajas palpables y que salgo ganando. Nada de eso está sucediendo y todo indica que definitivamente no va a suceder.

PD: Ni hablemos de las aplicaciones y servicios prometidos que jamás llegaron.

PD2: Queda ver cómo lo hará Sony con la llegada oficial de PSN a Argentina y Chile durante el próximo mes de marzo.

Link: Xbox Live: Edición Sudamericana [NB Opinión]

Tags

Lo Último


Te recomendamos