Especiales

A Primera Vista: Gears of War Judgment

Si esperas con emoción la salida de este juego, te puedo adelantar que tu paciencia será recompensada.

Mis amigos siempre se quejan de que juego “a la Rambo”, lo que básicamente significa avanzar sin detenerme llenando de plomo todo lo que se ponga en mi camino. A veces tengo que usar un poco de estrategia para evitar ser víctima de una trampa o una horda de enemigos asesinos, pero la mayoría de las veces busco resolver la situación con una bala en la cabeza.

PUBLICIDAD

Gears of War siempre te ha permitido hacer esto, e incluso, cuando el mismo diseño de los escenarios te sugiere permanecer agazapado detrás de una valla o protegido detrás de un muro, esto, a mi gusto, es lo que hace a los Gears of War tan entretenidos: la posibilidad de elegir. Gears of War Judgment no se queda atrás, y de hecho, mejora en mucho la fórmula de sus tres predecesores.

Como seguramente ya saben, el juego es una precuela donde Damon Baird y Augustus Cole son los protagonistas, pero además, se presenta a dos nuevos personajes: Sofia Hendrick, una chica pesadilla que solo sabe seguir reglas y criticar a sus compañeros; y Garron Paduk, un soldado cuya única motivación es vengarse de los Locust.

La razón por la que Epic decidió ir con un episodio previo a los anteriores se debió, en parte, por petición de los mismos jugadores que pedían se esclarecieran los sucesos del E-Day; de hecho, la gran mayoría de los fanáticos quería detalles jugosos sobre ese evento específico en la historia de Gears of War. En GoWJ justamente se exploran estos eventos y obviamente los personajes no saben a lo que se enfrentan, no tienen idea de lo que 14 años después (en Gears of War) van a enfrentar ni hasta donde va a llegar la guerra, la trama aquí te ofrece una perspectiva mucho más fresca de la saga y de la guerra en general.

Ahora bien, seguramente también saben que el polémico Cliff Bleszinski, quien abandonara las filas de Epic hace algún tiempo, no participió en la producción de este juego, tema que preocupó a algunos seguidores de la saga; por fortuna, les puedo decir “no teman”, la ausencia de Cliffy B resultó ser un cambio benéfico para el juego.

GoWJ se siente igual que cualquier otro Gears: misma acción, mismos odiosos Locust, misma trama lineal, etc., pero con innovaciones que le dan un “extra” que los fanáticos de la serie sabrán apreciar.

Por principios de cuenta, la salida de Cliffy B no afectó en nada el desarrollo del juego, esto gracias a la cohesión del equipo y la experiencia con la que cuentan de la gran mayoría de sus miembros. Además, la participación del estudio People can Fly fue invaluable para mejorar la experiencia en general del producto final.

Fue gracias a la gente de People Can Fly que el juego integra una de las mejores ideas que ha tenido la franquicia en todos sus años de vida. Gears of War Judgment implementa un sistema que de manera aleatoria coloca enemigos en el campo de batalla según qué tan bueno o malo seas para jugar (independientemente de la dificultad que elijas), definiendo también el tipo de enemigos en tu contra; en otras palabras, si eres malo para jugar tendrás que vencer a pocos enemigos débiles; pero, si eres bueno, enfrentarás a muchos que sean más difíciles de matar.

Esta innovación le da un tanto de valor agregado al juego, pues anteriormente -después de largas sesiones de juego- no era difícil memorizar la cantidad de enemigos que había en todos los lugares y hasta su posición exacta. Ahora, cada vez que pases por un mismo lugar te encontrarás con enemigos diferentes que te atacarán desde distintos lugares.

Aprovechando el tema de los “muchos enemigos” quiero también mencionar que el motor mejorado de GoWJ, además de presentar gráficos ligeramente mejorados, permite que más enemigos aparezcan en pantalla simultáneamente lo que se traduce en más acción y mayor intensidad… claro, si eres bueno matando Locusts.

Gráficamente el juego luce muy bien, integrando algunos elementos en pantalla que hacen que todo luzca mejor. Asimismo, hay cierta interactividad con los escenarios que hace que todo sea más llamativo, y es que, para ser honestos, los tres Gears of War anteriores eran un tanto planos. Vaya, había caos y destrucción, pero era un tanto inerte.

En cuanto al mutliplayer, Epic puso un mayor esfuerzo en este modo para que fuera más rápido, fluido, suave y divertido, lo que los orilló a realizar algunos cambios “drásticos” en el control, como ajustar el cambio de las armas del D-Pad al botón Y, lanzar granadas de inmediato eliminando la asistencia (línea roja que indica la distancia) y acelerar la velocidad de las animaciones.

Además, se agregó “verticalidad” a los mapas, permitiéndote atravesar ventanas, arrojarte desde el techo o saltar desde un balcón para poder sorprender a un oponente o escapar de ser necesario. La idea detrás de estos cambios no es solamente la de hacerlo más balanceado, sino que en general, darle a todos los jugadores la oportunidad de divertirse. Digamos que los que ya eran buenos podrán ser mejores, y los que eran malos lodrán mejorar su nivel de juego con este ajuste.

Hay otra innovación que casi olvido mencionar y que también le da valor agregado al juego: estoy hablando de un sistema de recompensas que te premia por cumplir ciertas metas entre misión y misión. ¿Cómo funciona? Cuando comienzas una misión el juego te pone ciertas metas a cumplir, como puede ser “matar 10 Locust con una bala en la cabeza” o “utilizar al menos 5 armas diferentes para matar a los enemigos”. Al final de cada misión el juego te mostrará qué tal lo hiciste y te recompensará por tu esfuerzo

Ahora bien, es casi imposible que logres cumplir con estas metas en tu primera vuelta, pero ese es precisamente el objetivo, ya que volverás a jugar varias veces hasta cumplir con todas las metas, lo que harán que el juego no se vuelva algo tedioso y sin sentido.

El juego viene en español y debo decir que el doblaje no es nada malo, aunque yo siempre preferiré las voces en inglés, pero en fin, eso ya es cosa mía. Un detalle sobre los diálogos es que al igual que los enemigos, estos también son aleatorios, aunque en menor medida. De vez en cuando escucharás frases diferentes al pasar por un lugar o enfrentar ciertos enemigos, la idea, nuevamente, era tratar de hacer el juego lo menos repetitivo posible.

Si están esperando Gears of War Judgment con emoción desbordante, puedo decirles que cada minuto que han esperado ha valido la pena, y se los dice una persona que apenas pasó cerca de una hora con el juego, ahora que tengamos la versión terminada les diré si el final del juego es digno de todo el esfuerzo.

Tags

Lo Último