Nintendo Wii

Así es como Nintendo está promocionando la Wii U en Estados Unidos

Nintendo promocionó su consola HD con volantes comparativos.

Durante la tarde de ayer, una publicación en Twitter llamó mi atención. Geoff Keighley (de Game Trailers) se percató de volantes presentes en tiendas de Boston, lugar donde se llevó a cabo el PAX East, con el encabezado “¿Por qué Wii U?”, detallando sus características frente a su predecesora, la vieja y querida Wii.

PUBLICIDAD

Este es un claro intento de reposicionar su consola frente al público casual y hacerles ver razones para comprar su consola HD pero, finalmente, termina siendo un gesto simbólico, un síntoma de algo más. Keighley compartió una fotografía del volante a través de su cuenta personal de Twitter, junto con el siguiente mensaje:

“Vi este volante de Nintendo ‘¿Por qué Wii U?’ en una tienda hoy. No tengo palabras”.

El volante tampoco parece hacer bien su trabajo considerando su público objetivo. Leyendo comentarios en varios foros, hay muchas conclusiones bastante acertadas sobre este volante. Por ejemplo -e insisto, considerando al consumidor no gamer– no aclara tácitamente que se trata de una consola totalmente nueva y distinta, intenta destacar la Wii U pero mencionado la Wii, prolongando su vinculo y posible confusión; Nintendo compitiendo con sí misma. Además el encabezado pudo haber sido mejor utilizado (como ‘¿Qué es la Wii U?’), mencionan características sin explicarlas (si quien lee no sabe que es una Wii U, poca idea tendrá sobre qué es el Miiverse), no da su precio ni destaca la plataforma HD de Nintendo versus las consolas de la competencia, sea directa o indirectamente.

Si bien la situación tentará a muchos al trolleo y a la burla fácil, este volante demuestra que Nintendo está consciente de la poca promoción de su consola y que esta no cuenta con la imagen y popularidad que ellos desearían que ya tuviese. La medida puede parecer algo desesperada -por eso la sorpresa de Keighley- pero es parte de una cadena iniciada con el anuncio de la consola.

Nombre y diseño confuso (en un comienzo muchos no sabían si era un control para Wii o una nueva plataforma), apurar su lanzamiento para no perder las ventas de la temporada navideña de 2012 (cuya consecuencia fue contar con pocos juegos de peso), exceso de ports, pocas exclusivas y la presente sensación que Nintendo tiene problemas para convencer tanto al público como a los desarrolladores de considerar en serio a su nueva plataforma. Los volantes terminan siendo un síntoma de todo lo mencionado.

Nintendo no ha sabido vender bien su consola, su concepto, su producto. La idea de la Wii era clara; entendías su esencia al jugar de manera casi instantánea. El concepto tras la Wii U parece ser mucho más difícil de vender y entender, al punto que parece ser necesario explicarlo con tablas comparativas.

PD: El volante detalla que la Wii U es compatible con Wii U Chat, juegos, controles y accesorios para Wii U. Eso no resiste mucho análisis.

Link: Twitter de Geoff Keighley

Tags

Lo Último