PlayStation 3

Benjamin Garnica, Gerente de PlayStation en Chile: “El lanzamiento de God of War Ascension es solo la punta del Iceberg”

Entre medio de la algarabía de los fanáticos de Kratos, el directivo nos habló de la estrategia de Sony para el país.

Previo al estreno mundial de God of War: Ascension, Sony quiso culminar la extremadamente larga campaña de marketing del juego (que se arrastra desde el año pasado con el concurso «Inmortaliza tu voz») con un evento nocturno en la Sony Store del Parque Arauco en Santiago de Chile, donde los fanáticos más acérrimos de Kratos pudieron ser los primeros compradores «oficiales» del nuevo juego de Santa Monica Studio.

Lo de «oficiales» hay que recalcarlo porque por todos es sabido que el juego se coló en algunas estanterías gracias a un desafortunado incidente de la semana pasada (que la gente de Sony simplemente catalogó como una descoordinación). Pero al final, el problema quedó en un detalle ya que el lanzamiento nocturno del juego en la tienda cumplió con las expectativas de la gente que fue e hizo la fila por un buen rato antes de que se abrieran las puertas.

En medio de toda la algarabía, las fotos de la gente con Kratos y las espartanas y espartanos que lo acompañaban, aprovechamos la ocasión para conversar con los encargados de PlayStation en Chile. Particularmente, sobre lo que significa el lanzamiento de God of War: Ascension en el país; según Benjamin Garnica, gerente de marketing de PlayStation Chile, este es hasta la fecha el estreno más importante de la marca en Chile.

Lo que Benjamín nunca paró de resaltar, fue que esto no se trata de una celebración aislada, sino que prácticamente el punto de partida para lo que se vendrá el resto del año. En un par de semanas (6 y 7 de abril) se viene finalmente la apertura de la PlayStation Network para Chile y Argentina, que originalmente estaba planificada para marzo pero que por motivos de calendario -Semana Santa- se postergó. Además, se aprovechará el Lollapalooza 2013 en Santiago para presentar esta versión local de la tienda y mostrar algunos extras que todavía no se han anunciado, pero que según Benjamín, serán una grata sorpresa para todos.

Y si bien mucha gente está pendiente de los precios que aplicarán en la tienda local (que simultáneamente también estará disponible en Argentina), la idea de Sony no es solo competir en cuanto a precios, sino hacer que la oferta sea conveniente desde todo punto de vista. Los contenidos exclusivos para la región juegan un rol vital en el convencimiento de los jugadores: «Pretendemos que el catálogo sea muy amplio desde el primer día, además de conveniente en cuanto a precios». Para los mandamases de Sony, esta combinación es clave para ir desarrollando y fortaleciendo los mercados locales.

Volviendo al tema de God of War: Ascension, la estrategia de lanzamiento en Chile fue ir y saturar el mercado. «Las tiendas minoristas son nuestro brazo extendido, así que fuimos y distribuimos todo lo que trajimos al país», dijo Garnica. Y parte del gancho comercial fue ofrecer algunos contenidos exclusivos para el juego que no se encuentren en otra región; eso también incluye la edición especial de la consola blanca que incluye todos los juegos de la franquicia. Un pequeño detalle: ese paquete no viene «listo para vender» desde las fábricas de Sony, sino que se arma aquí en el país.

«Lo más importante del lanzamiento de God of War: Ascension, es que este mismo evento se está replicando en otras partes del mundo ahora mismo, tal como corresponde a un estreno mundial», cierra Benjamin Garnica, lo que deja en buen pie a Chile y a otros mercados que hasta hace unos años eran más pequeños y poco considerados por los fabricantes. La esperanza de Sony está en que el juego prácticamente reviente el mercado, algo que no parece muy difícil si se considera el arrastre que tiene Kratos entre el público en general. Algo de lo que fuimos testigos anoche, en la abarrotada tienda de Sony.

Más allá de que finalmente este tipo de eventos sean una celebración y poco más, el análisis macro indica que las palabras de Mark Stanley sobre el futuro de la región no se están quedando solamente en eso. Eventos como el lanzamiento y la promoción de God of War: Ascension son un ejemplo concreto de que el mercado local está poco a poco saliendo de la infancia y entrando en la adolescencia. «En los últimos cinco años, el mercado chileno se ha triplicado, y en cada año se venden 350.000 consolas de todas las marcas», dijo el gerente de PlayStation en Chile.

God of War: Ascension llegó hoy 12 de marzo a las tiendas de todo el mundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos