Especiales

El rol de las mujeres en la industria del videojuego

Como románticamente se dice por ahí: sin ustedes, no seríamos nada.

Hoy en día nos parece muy común ver a mujeres tomar el papel protagónico en un videojuego o participar en la producción del mismo… pero sepan que esto no siempre fue así. Tanto a las heroínas de carne y hueso como a las incrustadas en la ciencia ficción, les ha costado mucho trabajo llegar hasta donde están ahora, pues nadie les ha regalado nada; lo que han logrado ha sido con el sudor de su frente. Por este motivo, el día de hoy queremos destacar a mujeres reales y ficticias que han conseguido destacar y aportar algo excepcional a la industria del entretenimiento virtual.

PUBLICIDAD

No mandes a un hombre hacer el trabajo de una heroína

Nintendo es una de las compañías que por años ha perpetuado el rol de la damisela en apuros que debe ser recatada por el valiente héroe; sin embargo, también fueron los primeros en permitir que una mujer ocupara el papel principal de un videojuego. Sí, estoy hablando de Samus Aran, la niña huérfana que fue recogida por los Chozo para eventualmente convertirse en una caza recompensas.

Para muchos, Samus es la punta de lanza que permitió a las mujeres tomar papel mucho más activo dentro de la industria, y es que en la década de los 80 nadie hubiera imaginado que dentro de ese traje espacial con capacidades destructivas inigualables, existiera una chica ardiente capaz de patear el trasero de un pirata, pterodáctilo o alienígena del espacio. Samus demostró que se podía ser mujer y vencer cualquier obstáculo, lección que otra compañía japonesa tomaría en cuenta para aplicar en su franquicia estrella.

Cuando Capcom decidió incluir a Chun-Li dentro de Street Fighter II, los desarrolladores sabían que estaban tomando un gran riesgo, y es que para lo sociedad de principios de los 90, el hecho de poner a una dama peleando con un montón de rufianes era escandaloso. Peor aún, ¿cómo era posible que estos hombres se atrevieran a golpearla? A pesar de esto, el título de trompadas tuvo gran éxito entre los jugadores, y Chun-Li se convirtió en un auténtico icono de la industria. De hecho, creo que nadie podría concebir a la serie de Street Fighter sin la participación de esta joven guerrera en busca de venganza.

Los golpes que esta peleadora recibió por años permitieron la inclusión de muchas otras mujeres en juegos de este tipo, y para ser honestos, un videojuego de peleas que no tiene por lo menos un personaje femenino no tiene futuro. Mai Shiranui, Morrigan Aensland, Kasumi, Isabella Valentine, Nina Williams, todas ellas le deben algo muy grande a Chun Li, pero hay una chica que le debe más, pero que alcanzó la fórmula para brillar con luz propia.

El PlayStation vio el nacimiento de una estrella que colocó a los personajes femeninos en un lugar mucho más alto al que ostentaban; y no conforme con eso, también logró conseguir un lugar privilegiado para ella sola. Claro que me refiero a de Lara Croft, personaje que pasó de ser una simple heroína en el entretenimiento virtual, a una personalidad reconocida alrededor del mundo gracias a su incursión en la pantalla grande.

A la fecha, muchas personas no tiene ni idea de lo que plantean los juegos de Tomb Raider; es más, cuando el nombre es pronunciado, la mayoría se remite primero a las películas estelarizadas por Angelina Jolie e infiere que los juegos llegaron después. Esto nos habla de la gran popularidad que alcanzó el personaje y la fama con la que aún cuenta.

Gracias a Croft hoy existen heroínas como Claire Farron (Ligthning), Commander Shepard, Vanessa Schneider, Rubi Malone, Claire Redfield, Faith Connors, Bayonetta, Alexandra Roivas, Cortana (en su papel de niñera de Master Chief), Jodie Holmes (interpratada por Ellen Page en Beyond: Two Souls), y muchas, muchas otras que interpretan un papel protagónico o coprotagónico en un videojuego.

Sin ellas no seriamos nada

Ya que estamos adentrados en el tema, no sería justo hablar solamente de personajes ficticios. Si bien todas estas chicas de ficción han influenciado la cultura pop, varias mujeres de carne y hueso han influenciado con su talento a la industria de los videojuegos que hoy disfrutamos. En general hay muchos nombres por abordar, pero aquí les tenemos algunos ejemplos que seguro más de uno reconocerá.

Rhianna Pratchett: Ella es atractiva, tiene un acento británico sexy y ha escrito los guiones para juegos como Tomb Raider, Heavenly Sword y Mirror’s Edge. Además, fue columnista ´para una revista de videojuegos y ha prestado su voz para algunos otros títulos. Si te gustó Mirror’s Edge, ya sabes a quien agradecerle la historia.

Bonnie Ross: Es la gerente general y líder de 343 Industries, estudio responsable de crear Halo 4 después de que Bungie dejara el proyecto ¿Su trabajo? Ver que el producto final cumpliera con tus expectativas, que todos en el equipo hicieran su trabajo, que no hubiera (muchos) retrasos y que en general obtuvieras una gran experiencia por tu dinero.

Kiki Wolfkill: Ella es productora ejecutiva en Microsoft Game Studios y por supuesto que estuvo involucrada en todo lo que tuvo que ver con Halo 4, antes de ocupar este puesto, trabajó como directora de arte para juegos como Project Gotham Racing.

Julie Uhrman: ¿Piensas adquirir Ouya? Tienes que darle las gracias a ella. Julie es cofundadora de Ouya y actual CEO de la empresa. Ss una mujer con mucha experiencia en la industria del videojeugo y sabe lo que los videojugadores quieren. Antes de estar en Ouya formó parte de GameFly, una empresa dedicada a la renta de videojuegos, y IGN entertainment, que como muchos de ustedes saben, solía ser el sitio de videojuegos y entretenimiento más visitado, por lo menos en este continente.

Karen Travis: Esta talentosa mujer ha escrito varias novelas de Gears of War y fue la principal escritora para la tercera entrega de la franquicia, título que no tiene nada “girly”, sino todo lo contrario: tiene mucha violencia y momentos dramáticos que seguro te conmovieron.

Dona Bailey: Junto con Ed Logg, programó en 1981 el videojuego Centipede para el Atari 2600, época en la que nadie tenía idea de lo que sería la industria de los videojuegos. Centipede fue uno de los títulos de arcade que justamente ayudó a forjar el futuro de la industria.

Jade Raymond: No voy a opinar nada sobre Assasin’s Creed, pero si te gusta la serie, el agradecimiento es para ella. Jade se encargó de producir el primer juego de Assassin’s Creed y para la secuela ocupó el puesto de productora ejecutiva. Detrás de su belleza late el corazón de un auténtico geek, pues antes de trabajar en Ubisoft estuvo en Sony Online Entertainment. Actualmente está a cargo de Ubisoft Montreal.

Marianne Krawczyk: Mujer que escribió la historia de uno de los videojuegos más violentos de los últimos años con el que seguro ¡gozaste cada momento! ¿De qué juego se trata? Ni más ni menos que de God of War 3, un título donde –SPOILER ALERT– golpeas a Poseidón hasta destrozarle la cabeza, le arrancas la piel a su hermano Hades y, claro, gozas golpeado como saco de arena a Zeus por haberte traicionado. Marianne ha escrito para juegos como God of war: Chains of Olympus, God of War 2, God of War, Shank, Shank 2, Star Trek (el videojuego) y The Sopranos (el videojuego y la película para tv entre otros).

Como podrán darse cuenta, las mujeres son capaces de hacer lo mismo que cualquier hombre, incluso entregarle todo lo que los hombres buscamos en un videojuego: sangre, violencia, acción y chicas sexy. Adicionalmente, hoy las mujeres representan el 40% del mercado de videojugadores en el mundo y no necesariamente necesitan un juego “para chicas” que las haga sentir únicas y especiales. Allá afuera hay muchas que podrían patear nuestro trasero en StarCraft, Street Fighter o cualquier versión de Mario Kart.

Sé que faltaron más mujeres excepcionales por mencionar, pero a todas ellas y a todas ustedes, nuestras lectoras, nuestro agradecimiento y reconocimiento por hacer de este mundo y el de esta industria un sitio mejor para todos.

Tags

Lo Último