PC

Jefa de Maxis considera que todas las críticas a SimCity son “justas”

Aún así, le gustaría que la mayoría de los críticos valoraran el juego por lo que es SimCity a día de hoy.

Pasada la vorágine del lanzamiento de SimCity, y ya más normalizado el uso de los servidores, en Maxis empiezan a hacer los primeros balances de la situación. Ya habían reconocido que la culpa fue simplemente de subestimar la cantidad de jugadores que iba a entrar durante las primeras horas, lo que generó el caos y la molestia de todo mundo que quería armar su primera ciudad.

El problema también se vio agravado por ciertas situaciones generadas por los análisis del juego, muchos de los cuales se hicieron previo al lanzamiento y sin los problemas que impedían jugar (en el sitio Polygon ajustaron dos veces la calificación del juego, por ejemplo). Algunos criticaron el juego basándose simplemente en los problemas de los servidores; otros, en el afán de publicar justo después de levantado el embargo, no pudieron anticipar lo que iba a venir. Y por último, hubo algunos -como nosotros mismos- que esperaron un tiempo prudente antes de dar una opinión más global.

Lucy Bradshaw, jefa de Maxis, se refirió a esto último conversando con CVG. La directora del estudio cree que, en el marco de todo lo que se llama SimCity, cualquier tipo de crítica es justa, aunque le gustaría que quienes se apresuraron a valorarlo puedan hacerlo ahora, cuando el juego ya está funcionando de manera normal:

«Entendemos que hay algunas personas analizando SimCity con sus méritos como juego, y otros están analizándolo como un servicio. En ese sentido, estoy totalmente de acuerdo con la forma en que se encaran esos análisis».

«Algunos pueden creer que es injusto que se nos castigue por los problemas en los servidores, pero yo creo que sí es justo. SimCity es un juego en línea y todos -fanáticos y críticos- tienen el derecho de disfrutar una experiencia fluída desde el principio hasta el final. Y tengo la esperanza que algunos críticos puedan revisarlo de nuevo, ahora que la experiencia está mejorada».

Si bien el Labs que publicamos hace unas horas fue un esfuerzo personal de quien escribe, dentro del staff discutimos la forma en que debía valorarse el juego. No era totalmente justo decir que el juego era horrible basado solo en la experiencia de juego de esos dos primeros días, y tampoco era justo hablar del juego en sí, olvidando que hay factores externos -como la conexión a internet- que pueden arruinar la experiencia de juego. Por lo mismo, lo mejor era esperar el tiempo suficiente para valorar el conjunto de la manera más completa que fuera posible.

A juicio personal, creo que lo más justo es opinar de lo que SimCity es como juego/servicio a día de hoy, y no de lo que fue la semana pasada. ¿Ustedes?

Link: SimCity interview: Lucy Bradshaw reflects on a disaster launch (CVG)