Especiales

NB Entrevista: Bruno Velazquez, animador en jefe de Santa Monica Studio y God of War

Del nuevo guión, las motivaciones de Kratos y el nacimiento del multijugador en línea.

Bruno Velazquez ha sido parte de Sony Santa Monica desde el segundo God of War, lo que le ha permitido vivir desde adentro la evolución de la saga y de Kratos. Hoy, cercano el lanzamiento de God of War: Ascension, el animador en jefe compartió detalles e impresiones de este nuevo título.

Comenzando con las diferencias, Bruno mencionó la posibilidad de utilizar armas más terrenales. Al tratarse de una precuela, Kratos es un guerrero espartano más humano que aún no está completamente ciego por la ira y la venganza. Además, al trabajar cerca del final del ciclo de vida de la PS3, Bruno considera que tal y como sucedió con God of War II, el equipo aprovechó de la mejor manera posible el hardware de la consola y se lograron producir elementos y cosas que resultaban difíciles o imposibles hace un par de años.

Velazquez destaca lo logrado con el primer titán encontrado en el juego, Hecatónquiros, el cual podemos apreciar en la demo como un personaje con 100 brazos. Sobre esto, el animador menciona que fue todo un reto, ya que Kratos se desplaza sobre este enorme personaje, e incluso, hay una ciudad construida sobre él.

Sobre el valor agregado y las novedades más allá del multijugador, Bruno comentó que la historia y su enfoque tienen un rol primordial en el juego, porque Ascension narra cómo Kratos deja atrás su pacto con Ares. Sostiene que el contraste es interesante, ya que -irónicamente- es el primer juego de la saga, mientras que God of War III sirve como un cierre que muestra los dos extremos de Kratos: cómo comenzó y cómo terminó este personaje.

La historia es mucho más emocional. La misma persona que escribió el guión del primer God of War fue la encargada de crear la historia de Ascension. “Nos queríamos asegurar de contar con ella porque conoce muy bien sus motivaciones, conoce muy bien a Kratos y lo que es más importante para él como personaje“, dice Bruno.

Velazquez también se refirió al modo multijugador como un aporte a la franquicia que puede ser la puerta de entrada a nuevos fans. También dijo que este modo soporta hasta ocho jugadores porque su motor de juego, sus niveles y otros aspectos técnicos hacen que este número sea adecuado. Diferenció el modo en línea de Ascension al de otros juegos como los first person shooters, asegurando que lo importante era la calidad del modo multijugador y que el lag estuviese ausente de las partidas lo más posible.

El enfoque de GoW siempre ha estado centrado en la experiencia para un jugador, pero queríamos agregar algo nuevo, distinto y diferente. En este momento no hay muchos juegos de lucha mano a mano que se puedan jugar de muchas personas, así que decidimos que era un reto que queríamos tomar, no hacer exactamente lo mismo que antes. El multijugador se siente bien, una extensión natural de God of War y no como un juego distinto.

Sabemos que no es tradicional para el juego como GoW contar con un modo multijugador. Al terminar de desarrollar God of War III, comenzamos a hacer experimentos internos acá en la oficina; pusimos a Kratos contra Kratos (en un modo versus) y se nos hizo muy divertido, lo que fue la semilla de este nuevo formato. Luego, al comenzar el desarrollo de Ascension, vimos que teníamos que crear personajes distintos para que hubiese equilibrio, caso contrario habría confusión y sería difícil entender qué está sucediendo“.

Bruno destacó los planes que tiene para el modo multijugador los cuales incluyen la reacción de los jugadores así como la adición del nuevo modo cooperativo tipo horda (cuyos desbloqueables y XP pueden ser utilizados en los otros modos online) y constante apoyo vía contenidos descargables.

Con respecto a la duración de la campaña de un jugador y el miedo a que esta fuese más corta debido a la inclusión de nuevos modos, Bruno comentó que Sony Santa Monica realizó pruebas con personas que jugaron Ascesion de principio a fin, entregando un promedio de campaña de 10 a 12 horas de duración, remarcando que debería ser similar a la de God of War III. Además, Velazquez aseguró que el modo historia no fue descuidado debido a las novedades en línea de esta nueva entrega, ya que se contó con un equipo de trabajo más grande para no descuidar ninguno de los modos de juego.

Siempre es un reto brindar elementos nuevos a una saga como God of War. Nos preguntamos cómo vamos a cambiar y qué vamos a agregar para que sea entretenido y relevante para los fans; pero, al mismo tiempo, hay una razón por la cual a la gente le gusta God of War y si lo cambiamos demasiado, a la gente ya no le gusta. Es un balance que debemos mantener: agregar cosas nuevas sin cambiar mucho el fondo”.

En esta entrega, el estilo de combate de Kratos es distinto pero al mismo tiempo fiel a lo que los fanáticos conocen. La manera en la que él puede desarmar a sus enemigos y utilizar esas armas contra ellos aporta mucho. El multijugador también es una de las novedades, algo que no habíamos hecho nunca y creo que la gente quedará contenta con ello“.

Durante la conversación con Bruno, los límites de la PlayStation 3 y el futuro de la PlayStation 4 sonaron con fuerza (aunque ningún plan oficial o pistas de lo que podría hacer Santa Monica). Sobre la PlayStation Vita, Bruno mencionó que “de manera oficial” no se ha anunciado nada sobre la llegada de God of War a la portátil de Sony, ni planes para contar con Cross Play en esta nueva entrega. Asimismo, recordó las versiones de God of War aparecidas en PSP, pero hábilmente esquivó detalles sobre algún futuro portátil de Kratos y mencionó que por ahora están concentrados 100% en Ascension.

Finalmente, Bruno destacó que God of War: Ascension comparte algo del espíritu de God of War II, y que contará con una gran aventura, con mucha variedad de estilo, y que a pesar de sus novedades, continúa siendo un God of War por sobre todas las cosas y será una gran adición a la saga.

God of War: Ascension, la que quizá es la despedida de Kratos de la PS3, aparece a la venta esta semana en todo el mundo. Nosotros ya lo tenemos en nuestras manos y estamos preparando el Labs correspondiente, así que estén atentos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos