Videojuegos

Nintendo explica las reglas para publicar juegos indie en la eShop

El gerente de desarrollo de negocios habla sobre cómo los creadores indies pueden lanzar sus juegos en la 3DS o Wii U.

La relación entre Nintendo y los productores de juegos independients no ha sido precisamente la más fructífera de la historia. De hecho, si nos remontamos varios años atrás -entre finales de los años 80 y principios de los 90- podemos encontrar la existencia de un sello de garantía que los de Kioto distribuían sólo a algunos desarrolladores de confianza, lo que impedía que varios estudios externos llevaran sus creaciones a las consolas dominadas por Mario y compañía.

PUBLICIDAD

Han transcurrido varios años desde ese entonces, los tiempos han cambiado y la forma de hacer juegos es muy diferente a lo que era antes; sin embargo, aún es difícil concebir que la Gran N dé espacio a los independientes sin demasiadas restricciones, aunque las condiciones para que esta situación cambie pintan cada vez mejor.

Dan Adelman, gerente de desarrollo de negocios de Nintendo, comentó al sitio Gamasutra que los desarrolladores independientes tienen las puertas abiertas para llevar sus creaciones a la eShop, un proceso que están intentando volver cómodo y sin mayores complicaciones.

“Sabes, es algo extraño que haya tantos desarrolladores que no se den cuenta de esto; pero sí, no sólo es posible para un desarrollador independiente publicar (un juego) en el servicio eShop, sino que también intentamos que haya la menor cantidad de fricción posible”.

Pero, ¿qué se necesita para lanzar un título en la tienda de distribución digital de Nintendo? Las reglas son sencillas, y sólo basta tener experiencia, conformar a un equipo de trabajo y no divulgar secretos de los kits de desarrollo distribuidos por la compañía.

“Sólo tenemos algunos requerimientos para licenciar a los desarrolladores dentro de Nintendo. Las más importantes son que tengan experiencia haciendo juegos, mantener la confidencialidad de materiales como el kit de desarrollo y que formen una compañía. Ninguna de esas debería ser prohibitiva para ningún desarrollador independiente”, apuntó el directivo de la Gran N.

Adelman también admitió durante la entrevista con Gamasutra que antes solicitaban que los desarrolladores contaran con un espacio físico para trabajar, pero las mismas transformaciones que se han dado en la forma de hacer videojuegos han borrado esa regla para bien.

“Cada vez son más las personas que trabajan desde su casa, y reconocemos que los desarrolladores están formando equipos virtuales alrededor del mundo. Sé que hemos rehuido de hablar públicamente de estas cosas en el pasado, así que estoy feliz de confirmar que tener una oficina como parte de los requerimientos es cosa del pasado”.

Link: Nintendo’s indies guy tells you how to get your games approved (Gamasutra)

Tags

Lo Último