Mac

Desarrolladores “trollean” a piratas en el juego Game Dev Tycoon

Piratas se quejan de la piratería dentro del juego… un escenario que quizá nunca imaginamos presenciar.

¿Qué es Game Dev Tycoon? Se trata de un simulador que desafía al jugador a administrar su propio estudio creador de videojuegos y convertirlo en una empresa rentable, por lo que los retos van desde la búsqueda de ideas para desarrollar un juego nuevo hasta conseguir críticas positivas para atraer el dinero de los consumidores. Sin duda la idea suena interesante; pero, ¿qué tiene de especial?

Resulta que el estudio desarrollador Greenheart Games lanzó junto con el juego original una versión crackeada del título, la cual es prácticamente idéntica a la legal, pero con una pequeña diferencia que “trollea” a aquellos que la descargan. Esto con el objetivo de darles una lección a los jugadores que adquieran el título de forma ilegal y no paguen por el trabajo de los involucrados. Al respecto, Patrick Klug de Greenheart Games escribió los pormenores de su maquiavélica medida.

“Inicialmente pensamos en hacerles saber que su juego era una copia ilegal a través de un mensaje, pero en vez de eso quisimos aprovechar esta única ocasión para poner un espejo frente a los piratas y hacerlos experimentar los efectos que tienen sus acciones en los desarrolladores de videojuegos. Así, después de que los jugadores invierten algunas horas de su tiempo haciendo crecer su compañía desarrolladora, en la pantalla les aparecerá un mensaje con la siguiente declaración”:

‘Jefe, aunque tenemos a muchos jugadores disfrutando nuestro nuevo título, parece que muchos lo han robado descargando una versión crackeada en vez de comprarlo legalmente. Si los jugadores no compran pronto los juegos que les gustan entonces nos iremos a la quiebra’.

El ejercicio propuesto por Greenheart Games no sólo tiene como objetivo detectar a los jugadores que descargaron Game Dev Tycoon por la vía ilegal, sino que también busca concientizar a toda la comunidad sobre los serios problemas financieros que conlleva la piratería a las casas desarrolladoras. Por fortuna, la iniciativa ya ha arrojado algunas respuestas interesantes dentro de los foros del juego, una serie de comentarios irónicos como el ejemplo a continuación:

“Amigos, he llegado a un punto en el que si hago un juego con calificaciones de entre 9 y 10 este es pirateado y no obtengo ganancias. Apenas logró vender 100 mil unidades… Me encuentro durante la generación de la primera Xbox y el PlayStation 2. Cuando estaba en los 80 y 90 fácilmente podía vender un millón de copias con un juego con calificación de entre 9 y 10, pero ahora es imposible por la piratería. ¿Existe alguna forma de evitar esto? ¿Puedo utilizar alguna especie de DRM o algo parecido?”.

De acuerdo a las cifras ofrecidas en la misma publicación, el 93.6% de las descargas de Game Dev Tycoon han sido de forma ilegal, por lo que Patrick Klug pide el apoyo de los jugadores que sí pueden pagar el juego para seguir creciendo y entregar una más grande y mejor experiencia.

“No estoy enojado con ustedes. Cuando era joven, descargar copias ilegales era una práctica común, pero esto fue cuando la distribución de juegos a escala global estaba empezando. Para ser justos, sé aún hay personas que no pueden hacerse de una copia legal por problemas de facturación o porque genuinamente no tienen dinero para pagar el juego. No tengo problemas con ellos, pero necesitamos el apoyo del resto que sí puede costearlo”.

¿Qué les parece la medida? ¿Consideran que puede tener eco entre los jugadores o se la pasarán por el arco del triunfo?

Por cierto, el juego ya puede ser comprado para Mac, Windows y Linux a un precio de USD$8 a través de la página oficial. El pago puede efectuarse a través de tarjeta de crédito o una cuenta Paypal. Se espera que pronto se ponga disponible en Steam.

Link: Página de Greenheart Games

Tags

Lo Último


Te recomendamos