PlayStation 3

Naughty Dog incluyó a mujeres en los grupos de prueba de The Last of Us

En un titular que parece sacado del siglo XIX, los desarrolladores de The Last of Us solicitaron expresamente a mujeres para contar con su opinión del juego.

The Last of Us es un juego que tiene bastantes pergaminos, los suficientes como para generar una buena cuota de hype. Esto no es coincidencia ni producto sólo de grandes tráilers, sino que de un proceso de creación que involucró muchos elementos.

PUBLICIDAD

El director creativo de Naughty Dog, Neil Druckman, comentó que notaron la ausencia de la visión de las mujeres en el juego que -aquel entonces- estaban desarrollando. Esto los llevo a solicitar mujeres para sus equipos de prueba:

“Uno de los aspectos que influencia la promoción del juego son las pruebas a grupos específicos. Se reúne a jugadores y se les consulta sobre cierto material exhibido y su opinión sobre este desde la cantidad y la calidad.

Me llevé una gran sorpresa cuando noté que los grupos de investigación no incluían consultas a videojugadoras, así que tuvimos que solicitarlo de manera específica. Espero que esta costumbre anticuada (dejar a las mujeres fuera) quede pronto en el pasado”.

De manera indirecta, esta lógica fue la que definió que Ellie estuviese más destacada en la carátula frontal como también presente en la contratapa… cosa que Sony deseaba evitar porque algunos postulan que contar con mujeres en la portada del un juego suele ir de la mano con malas ventas.

Estamos en un momento de cambio, donde los juegos se están comenzando a promocionar pensando en su público actual (30% de los jugadores tradicionales son mujeres) mientras nociones anticuadas aún parecen prevalecer con fuerza. Si una mujer aparece en la portada de un juego o tiene un rol fundamental en dicho título debería algo de segunda o tercera importancia; la calidad o trascendencia de lo que sea no tiene nada que ver con el género de su protagonista.

Es una pena que una de las industrias del entretenimiento más jóvenes que existe tenga ideas preconcebidas dignas de un viejo mañoso. Un juego es bueno o malo por sí mismo, no por la portada o su protagonista. Además, si fuese efectivo que los juegos venden menos por contar con mujeres en su portada… la situación de muchas desarrolladoras, de muchos publishers y las ventas de varios juegos -que supuestamente tenían el éxito asegurado- no habrían sido un fiasco por contar con un macho alfa en su carátula.

Insisto, espero que esto deje de ser noticia a la brevedad posible. Este no es el siglo XXI que me vendieron cuando era niño.

Link: The Last of Us Developer Had to Request Female Testers (IGN)

Tags

Lo Último