Nintendo 3DS

Sorpresa: Nintendo no contará con una conferencia en la E3

Señores, esto si es novedad. Nada de rumores, viene directamente de Satoru Iwata.

Hay varias tradiciones en un E3: novedades, noticias, grandes anuncios y conferencias de los desarrolladores de consolas. Cada Año Microsoft, Sony y Nintendo revelan su arsenal para los meses y -a veces- años venideros… pero algo será distinto en la próxima edición de esta expo.

La tradición será rota por Nintendo: este año, la gran N no ofrecerá la ya acostumbrada conferencia en la E3, información que provino del mismísimo presidente de la compañía. Satoru Iwata declaró en una reunión de accionistas lo siguiente:

“En la E3 de este año, no lanzaremos nuevo hardware y nuestra principal meta sera anunciar nuevos juegos y promocionar nuestras títulos. Mucha gente está muy interesada en los juegos que anunciaremos para Wii U y utilizaremos la E3 como una oportunidad para hablar sobre los títulos para Wii U que lanzaremos este año, además de contemplar que los asistentes puedan probarlos de manera inmediata. Como marca es todo un desafío ya que trabajamos en establecer un nuevo estilo de presentación en esta feria.

“Primero y a diferencia de otros años, no ofreceremos una presentación (en la E3) dirigida a la audiencia internacional. En lugar de eso, durante la feria planeamos realizar varios eventos más pequeños enfocados en los juegos destinados para el mercado norteamericano. Contaremos con eventos especiales sólo para distribuidores y otros dedicados a medios especializados de occidente”.

En la presentación del año pasado, Iwata no estuvo presente y aclaró que tampoco lo estará en esta nueva modalidad de este año. Por otro lado, la compañía declaró haber logrado buenos resultados con las presentaciones web de Nintendo Direct pero también reconoció errores:

“La Wii U ha perdido la posibilidad de aprovechar su impulso debido al ritmo que han tenido los lanzamientos first-party, el cual no ha cumplido con las expectativas de los consumidores. Pikmin 3 será lanzado durante julio próximo y contaremos con un intenso calendario de lanzamientos para potenciar nuestra nueva plataforma.

“Algunos jugadores entendieron que la Wii U era sólo una Wii con un tableta para juegos, mientras otros creyeron que el GamePad de Wii U era un periférico que se conectaba a la Wii. Nos sentimos tremendamente responsables de no haber entregado un mensaje más claro, de no haber logrado que los consumidores entendieran nuestro producto. La Wii U no tiene algo como Wii Sports, un juego con el que los consumidores podían entender de inmediato el valor de nuestro producto”.

En un comienzo, esta información apareció cortesía de Cheesemeister, jugador que vive en Japón y maneja el idioma a la perfección. Su traducción de lo declarado por Iwata fue confirmada posteriormente por la empresa en la versión oficial de la presentación en inglés.

No sé como debería interpretar la ausencia de la conferencia de Nintendo en la próxima E3. Obviamente la compañía intenta cambiar su estrategia y aprovechar mejor sus esfuerzos, comenzando a hacer algo que los fans pedían hace rato. No digo que este giro es algo malo, tampoco da para alimentar a los fatalistas, pero sin duda hay que reconocer que esta decisión suena -por decirlo menos- inusual… sobretodo si recordamos que el año pasado realizaron dos conferencias: una en video y otra a la antigua, en plena expo. Sus impresiones y teorías de la conspiración en los comentarios. Link: Financial Results Briefing (Nintendo Japón)

Tags

Lo Último


Te recomendamos