Nintendo Wii U

Estudio basado en Super Metroid indica que las habilidades de los jugadores han disminuido con el tiempo

El lanzamiento del juego en Wii U ha causado dolores de cabeza a algunos jugadores.

La prestigiosa Universidad Pokémon publicó un interesante estudio comparativo entre las habilidades de los jugadores modernos y los jugadores de antaño. Los resultados no son muy sorpresivos: durante las últimas dos décadas, la simplificación en el diseño de los juegos ha significado una disminución gradual y progresiva de las habilidades cognitivas de los jugadores más noveles.

La investigación se llevó a cabo gracias al lanzamiento del juego Super Metroid en la consola virtual de Wii U, de la compañía Nintendo. Super Metroid fue lanzado originalmente el año 1994 en la plataforma Super Nintendo y destacó inmediatamente por su intricado diseño de niveles que incentiva a los jugadores a invertir horas de exploración para encontrar los objetos y habilidades necesarias para completar el juego.

Los investigadores detrás del estudio, Dr. Mario Mario, PhD, y Dr. Wily, PhD, esperaban que los jugadores actuales tuvieran algunos problemas al resolver ciertas trampas, dada la falta de tutoriales y la relativa poca claridad en la información presentada por el juego si se compara con los estándares modernos. Sin embargo, la reacción de los sujetos de prueba fue mucho más allá de las expectativas: la plataforma social de Wii U se vio inundada de solicitudes de ayuda por parte de jugadores que se preguntaban “¿por qué Metroid no puede gatear?”, “llevo 10 minutos ¿y ya estoy atascado?”, o “¿es esto un glitch?”.

Las imágenes que acompañaban las solicitudes de ayuda se repetían, lo que dejó de manifiesto que la mayoría de los implicados se quedaron atrapados en secciones similares, y no por un error del juego, sino por una llamativa falta de habilidad para resolver el problema.

Al respecto, el Dr. Mario Mario, PhD comenta que la modernización de las técnicas de diseño ha sido beneficiosa para acercar los videojuegos a más gente, pero también se han creado situaciones que para generaciones anteriores de jugadores no significaban problema alguno. “Muchos de los que terminaron Super Metroid hace 15 o 20 años no tuvieron mayores complicaciones con el juego o por lo menos no ventilaron su frustración de manera pública; simplemente siguieron jugando hasta dar con la solución”, indicó el doctor en fontanería, quien agregó que la proliferación de las herramientas sociales en la actualidad hace que para la gente sea más fácil salir a pedir ayuda que “molestarse e intentar resolver el problema por sí mismos”.

Por su parte, el Dr. Wily, PhD, simplemente se limitó a comentar que los resultados del estudio no le causan extrañeza, ya que solo son un paso más hacia el futuro, cuando los jugadores no sean más que simples robots sin glándulas lagrimales.

Link: “y can’t metroid crawl” (NeoGAF vía Destructoid)

Tags

Lo Último


Te recomendamos