Tablets

Tetris Blitz – NB Labs

Tetris regresa con un pequeño giro en su mecánica. EA entrega un producto divertido con algunas fallas en su ejecución.

Sin importar los años que transcurran, Tetris nunca pasará de moda, y aunque han sido muchos los cambios que ha sufrido el juego en sus casi 30 años de existencia, lo cierto es que su esencia ideada por Alekséi Pázhitnov a principios de la década de los 80 permanece prácticamente intacta.

Tetris Blitz es una prueba fehaciente de ello, pues presenta el mismo objetivo de siempre: formar líneas horizontales con las diferentes piezas para hacerlas desaparecer; sin embargo, aquí lo más importante no es evitar que la columna de bloques llegue hasta la parte superior de la pantalla, sino hacer la mayor cantidad de puntos posible en menos de dos minutos.

Al final, el juego distribuido por Electronic Arts resulta divertido y en cierta medida adictivo, pero integra una molesta práctica que en definitiva es difícil de ignorar: el hecho de que aprovechen todos y cada uno de los espacios disponibles para intentar vender monedas. ¿Para qué sirven estas monedas y en qué afectan la experiencia de juego? La respuesta es sencilla, sin monedas no hay acceso a potenciadores, y sin potenciadores es prácticamente imposible mejorar el puntaje.

Como lo mencioné líneas arriba, la mecánica de Blitz es la misma que cualquier otro juego que lleve el nombre de Tetris. Las piezas de diferentes formas caen y el jugador debe colocarlas de cierta forma para construir líneas horizontales y hacerlas desaparecer; no obstante, quizá la gran diferencia de Blitz es que esta vez el juego marca con la ayuda de unas siluetas blancas los diferentes lugares donde pueden ser colocadas las piezas, lo que incentiva a que el jugador se concentre en hacerlo en el menor tiempo posible y no se rompa la cabeza al buscar la mejor ubicación.

A la fórmula también se integra una serie de potenciadores con diferentes efectos. Uno dispara un laser que borra automáticamente tres líneas, otro suelta una avalancha de bloques que rellena los espacios vacios, uno más arrastra los bloques hacia la izquierda y deja el espacio libre para conectar un combo, mientras que otro crea un terremoto que destruye todas las líneas alrededor. Todos estos extras le agregan un ingrediente muy bienvenido al juego y lo convierten en una experiencia diferente, pero sepan que no pueden ser utilizados a discreción.

Al iniciar una partida dentro de Tetris Blitz aparece una pantalla para agregar tres potenciadores según la elección del jugador, pero para agregarlos es necesario pagar una determinada cantidad de monedas. Estas monedas pueden conseguirse jugando normalmente, pero sin importar qué tan bueno sea el puntaje del jugador, la inversión no se recupera por completo. Aquí es donde entra el modelo free-to-play a “salvar” el día, pues a cambio de billetes del mundo real se puede adquirir dinero en el juego para pagar los potenciadores.

Entiendo que EA utilice el esquema de las microtransacciones a cambio de no pedir ni un centavo por descargar el juego, pero en este caso se siente demasiado restrictivo y las recompensas no son tan satisfactorias como en otros juegos. Además, la forma de ofrecer un ítem por cierta cantidad de dinero se hace de la peor forma y más pronto que tarde empieza a hastiar, Al final todo se reduce a agrego eso, adquiere esto o compra aquello.

El juego en sí no es para nada malo, y el hecho de querer superar las marcas personales o de otras personas ofrecen mucho valor de rejugabilidad, pero la falta de sutileza para aplicar el modelo de microtransacciones es un problema que no se puede pasa por alto. El secreto para tener éxito en un juego free-to-play es utilizar todos los recursos para hacer lucir al juego como un título normal, pero en EA parecen que hicieron todo lo posible para gritar ¡Compra!

El juego ya está disponible en la App Store para los dispositivos iOS y en Google Play para los dispositivos en Android.

Lo imperdible
– Es tetris
– Adictivo
– La tonada clásica de Tetris con un tratamiento remix

Lo impresentable
– Poca sutileza a la hora de vender su contenido
– Publicidad que ocupa toda la pantalla
– Sin potenciadores, es muy complicado vencer los records

¿Qué significa esto?

Tags

Lo Último


Te recomendamos