Niubie Labs

Pro Evolution Soccer 2014 y su fórmula para comenzar de cero

Nos sentamos con el equipo de Pro Evolution Soccer para que nos explicaran las novedades del juego y nos dejaran jugar algunos partidos.

Sin lugar a dudas, Pro Evolution Soccer es un juego que muchos amantes del balompié están esperando, por lo que, como cada año, Konami busca hacer mejoras para tratar de ofrecer una experiencia más realista a los fans. Esta vez, la compañía incursiona con un elemento inédito dentro de la serie que ha levantado mucha expectativa: la inclusión del motor gráfico de Hideo Kojima, el FOX Engine, así que la vara está muy alta y las miradas atentas. Sobre este y más temas tuvimos la oportunidad de platicar con Manorito Hosoda, productor de Pro Evolution Soccer, y Tim Blair, gerente de producto de Konami, quienes nos revelaron algunas de las novedades que podemos esperar del juego.

Para esta nueva versión del simulador destacan tres cosas en particular: la pasión, la superioridad tecnológica y la autenticidad. Para PES 2014 se creó un motor de juego totalmente nuevo que estará usando de ahora en adelante el equipo desarrollador en conjunto con el FOX Engine. Este motor implementará nuevas opciones que buscarán darle una mayor sensación de realismo al juego al mismo tiempo que tratará de ofrecer gráficos mucho más realistas.

Comenzar desde cero

Una de las primeras innovaciones que estoy seguro muchos encontrarán fascinante es la de la motivación del equipo local para poder enfrentar a equipos grandes. Digamos, por ejemplo, que ustedes seleccionan un equipo “chico” (por así decirlo) como podría ser Costa Rica, Canadá, Australia o alguna otra selección de futbol que deportivamente no destaque a nivel internacional. A esta selección la enfrentan contra un conjunto “grande”, como Brasil, Alemania o Inglaterra. Si hacen valer tu ventaja de local realizando jugadas espectaculares, recuperando balones, haciendo tiros al arco y, en general, cosas que animen al público, esto comenzará a mejorar el rendimiento de tu equipo gracias al apoyo de los hinchas y los partidos se volverán un tanto más equilibrados.

Eventualmente todo esto se reflejará en pequeños detalles en los jugadores, como puede ser que al hacer un tiro a gol, incluso cuando el balón no entre, el deportista aplauda la jugada o haga la señal de un pulgar arriba. La idea es que al jugar puedan escoger el equipo que sea con total libertad sin sentirse intimidados por la capacidad ofensiva y defensiva del oponente.

Claro que esto también funciona en sentido opuesto, y si las cosas te salen mal y no logras conectar con los aficionados porque no ganas los partidos, la motivación caerá hasta el suelo y afectará incluso el precio de los jugadores dentro de la Master League.

Control mejorado y nueva física del jugador

El control se ha mejorado para hacerlo más sencillo de asimilar y se han incorporado al stick análogo derecho nuevas funciones como la fintas y las cargas al oponente. Además, se ha trabajado mucho en la física de los jugadores, particularmente en lo que concierne al centro de gravedad de cada uno. Sin un correcto centro de gravedad, es muy fácil que el oponente te burle y te deje plantado como árbol; pero, si por el contrario, tienes un buen centro de gravedad, puedes ser tú el que aproveche esa agilidad para ganarle el paso a un defensa o bien robarle el balón oportunamente a un delantero.

Si tienes el balón y haces una finta de manera correcta podrás ganar un par de pasos de ventaja sobre el jugador que te esté bloqueando el camino, lo que puede significar la diferencia entre un pase o un centro para gol o desperdiciar todo un contraataque. Este sistema de física entre jugadores se llama “Ragdoll”, y gracias a este es que puedes aprovechar este centro de gravedad.

El nuevo FOX Engine

En cuanto a estética se refiere, el juego tendrá una notable mejoría comparado a las versiones anteriores gracias a la implementación del motor gráfico cortesía de Hideo Kojima. Los jugadores ahora son más parecidos a su contraparte en el mundo real y tienen mucho más nivel de detalle tanto en el rostro como en su constitución física. La iluminación también ha sido retocada, así que los efectos de luz natural y artificial son mucho más fidedignos a lo que se puede ver en un estadio. Se mejoraron en mucho las texturas de los uniformes y las animaciones ahora son más fluidas y reales (algo que se nota casi de inmediato).

Según el mismo Manorito Hosoda, anteriormente se tenían que dibujar todos los elementos del juego de la forma más realista posible para tratar de mantenerse fiel a su fuente de origen. Pero con el uso del FOX Engine, todo eso se puede automatizar y además capturar con mas lujo de detalle. Así que, por ejemplo, podremos presenciar un atardecer en España con las correctas tonalidades de claroscuros. Un proceso similar se aplica en el rostro de los jugadores, los cuales también tenían que ser dibujados antes de la llegada del FOX Engine.

Además de las mejoras que trae el nuevo motor gráfico, el equipo detrás de PES también ha incluido contenido cultural acorde a las diferentes regiones del mundo y lo ha añadido a los diferentes estadios, un detalle que sin duda se agradece y encaja perfectamente con la tónica del juego. En cuanto a jugabilidad se refiere, los porteros han mejorado y la curva de aprendizaje se ha modificado para que el jugador casual y el futbolero empedernido se sientan cómodos con el control.

Pensado en Sudamérica

PES 2014 incluirá equipos de las ligas argentinas y brasileñas, algo que muchos fanáticos agradecerán profundamente, y si bien la inclusión de estas ligas son una adición más que bienvenida, no todo está dicho para América del Sur. Los fans chilenos pueden esperar sorpresas relacionadas con su país más allá de los clubes que forman parte de la Copa Libertadores. Las novedades serán entregadas durante el Festigame 2013, evento que tendrá lugar en 2 semanas más.

“Tenemos a los 20 (clubes brasileños) y la razón de esto es que PES es el juego de fútbol favorito de Latinoamérica. Por mucho que EA quiera quedarse con el primer lugar, este es nuestro territorio, los fans están encantados con nuestro juego. Fuimos los primeros en ver el potencial de esta región y es por eso que le llevamos ventaja a EA. Hay más cosas en el camino para ustedes (en Chile), cosas que les serán muy emocionantes. Nosotros estamos muy emocionados; todo nace de nuestro compromiso con Sudamérica. Esperamos que hayan visto que cada año tenemos exclusivas y escuchamos a los fans de la región”, comentó Tim Blair, gerente de producto de Konami.

Además de la oficialización de Mariano Closs y Fernando Niembro en la narración, la liga argentina estará presente con la sola ausencia de Independiente de Avellaneda. Blair mencionó que el proceso de contar con las licencias oficiales es algo complejo; hay un grupo de marketing que no debe lidiar sólo con la liga de manera central, sino también con los clubes de manera separada e independiente (valga la ironía). Este escenario es muy distinto cuando lidias con ligas como la NFL, la NHL o la NBA. La presencia de las ligas se debe directamente a las peticiones de los videojugadores.

Con respecto a las estadísticas de cada uno de los clubes involucrados, Konami cuenta con los servicios de un grupo especial e independiente para asegurar que las habilidades de cada jugador sean calificadas de manera justa. Al cuestionarle a Manorito Hosoda sobre la inclusión de la liga de futbol mexicana, solo pudo comentar que por el momento es algo imposible de hacer por tener un contrato firmado con otra empresa, pero que, una vez que caduque ese contrato en un par de años más, buscarían acercarse con los representantes corespondientes para buscar incluirlos dentro de futuras entregas de Pro Evolution Soccer..

Konami nos aseguró que no tiene planes de llevar PES 2014 a las consolas de siguiente generación. Ellos tienen una estrategia de 5 años que se inicia con el trabajo de la edición de este juego y la inclusión del motor Fox Engine. Su intención es trabajar en la generación actual para luego llevarlo a Xbox One y PlayStation 4. No quieren equivocarse y lanzar adaptaciones a medias tintas o salir con juegos idénticos con mejoras gráficas sin mayor profundidad en otros apartados (mejores gráficos pero el mismo juego).

Es una decisión de negocios que sostiene que la saga de soccer de Konami llegará a la nueva generación en las siguientes ediciones (seguramente con PES 2015), haciendo de este el mejor juego que les sea posible, no sólo un mero port. En lo relativo al Wii U y la PS Vita, por el momento no tienen planes de trabajar en estas plataformas y la versión para 3DS sigue siendo exclusiva del mercado japonés.

No se pierdan más tarde la segunda parte de nuestro APV con más información del juego así como nuestras impresiones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos