Eventos

Chile: Todo sobre [Festigame 2013]

La segunda edición del festival de videojuegos contó con una alta asistencia y con varias lecciones aprendidas.

Desde el pasado jueves y hasta ayer en Santiago de Chile se desarrollo Festigame 2013, la segunda edición del festival de videojuegos para la familia. Tras cuatro días, superar los 40 mil asistentes y contar con varias exclusivas y sorpresas, vemos que se aprendieron varias lecciones dejadas en 2012.

El evento contó con un mejor desempeño a nivel de organización: la entrada del público se realizó de mejor manera a algunos episodios vividos en 2012 (especialmente en el ingreso el primer día) y existía mayor información, con mapas y calendarios de actividades que explicitaban las distintas actividades de la feria. Por otro lado, el espacio fue ampliado -contando con un total de 7000 m2- y un uso más inteligente de la parte central del lugar, dejando en el subterráneo (no utilizado el año pasado) para títulos de terror y zombies y el espacio lateral para el patio de comidas.

Los atractivos del festival fueron variados, comenzando Nintendo, quien confirmó de sorpresa varias demos la misma semana del evento; The Legend of Zelda: Between Worlds (3DS) y Wind Waker HD,  Super Mario 3D World y Donkey Kong Country: Tropical Freeze (Wii U) también entregaron lo suyo con demos jugables. Por su parte, Sony presentó con una grata variedad de productos, incluyendo la PlayStation 4 (con Knack y DriveClub) y varios adelantos para PS3 como Puppeteer, Beyond: Two Souls, estaciones de conducción con Gran Turismo 6, PES 2014, Diablo III y juegos como Tearaway y Killzone Mercenary para PS Vita.

Si bien hubo otros avances, destaco el despliegue de Sony este año. Con la Gamescom a la vuelta de la esquina, mezclaron parte de su presentación de la E3 con demos de juegos que aparecerán próximamente, con stands y un claro sentido de la ambición (de hecho, fue el stand más grande), aunque hubiese sido ideal contar además con el anuncio del precio y/o la fecha de lanzamiento de la PS4 en Chile.

Nintendo de la nada y a días de comenzar, hizo lo suyo integrando avances de juegos esperados por los fans y realizando actividades especiales gracias a la tecnología, como hablar con Mario y Luigi (a través de una conferencia remota con Charles Martinet, la voz oficial de los personajes emblema de Nintendo) y un video especial para el evento realizado por Reggie Fils-Aime. Lamentablemente, Microsoft por su lado no llevó ninguna novedad de peso, confiando su atractivo en juegos ideales para eventos de este tipo como Dance Central, consagrados de años anteriores como Halo y Gears of War o éxitos como Minecraft.

El resto de las demos estaba interesante, especialmente lo referido a Castlevania: Lords of Shadow 2, Batman: Arkham Origins y los esperados títulos de fútbol para este año. La patada inicial la dio Konami oficializando la presencia de la liga chilena en PES 2014, además de contar con una portada que incluye a todos los equipos parte de la competición -a la usanza de Winning Eleven y la J-League en Japón- y la ya conocida presencia de la copa Sudamericana, la Recopa, la copa Libertadores, la UEFA Champions League y las ligas de Brasil y Argentina, entre otras. El anuncio de la liga local más la presencia en el escenario de jugadores de Universidad Católica, Colo Colo y Universidad de Chile fueron gestos bien recibidos por los fans, contando con un impacto menor debido al anuncio realizado por la asociación chilena de fútbol días antes.

Por otro lado y durante la noche del sábado (tras terminar esa jornada para el público en general) se llevó a cabo la EA Showcase 2013 para Chile, presentando y comentando los futuros lanzamientos de la compañía. Need for Speed: Rivals, Titanfall, Battlefield 4 y Plants vs. Zombies 2 fueron parte de una presentación que repasó en gran medida detalles conocidos de los juegos mencionados. Mismo caso con FIFA 14 -juego que fue presentado por Matt Mckie-; comentarios sobre sus cambios, mejoras al sistema de disparo, a la naturalidad en el flujo del balón y su comportamiento ante cada jugada, los cambios y mejoras al Ultimate Team y al sistema de pases entre equipos fue culminado con la llegada oficial de la liga chilena a FIFA.

En la cita estuvo presente Sergio Jadue, presidente de la asociación de fútbol chileno, a quien la prensa recibió con ‘frío’ cariño debido a que gran parte de las sorpresas futboleras de la jornada (tanto las de EA como las de Konami) se vieron claramente disminuidas por sus comentarios. En un partido jugado entre Jadue y Mckie, Alberto Jesús López estuvo a cargo de los relatos al igual que en las finales del torneo de FIFA 13.

Finalmente varios talleres, las finales de la Liga Samsung, zonas retro, torneos, juegos en línea y conferencias complementaron el evento, junto con la presencia de Sebastián Llapur y Ricardo Tejedo (voces de Marcus Fenix y Dominic Santiago de Gears of War para Latinoamérica) y Daniel Pesina, el artista marcial que interpretó a Johnny Cage en los primeros dos Mortal Kombat. Todos ellos hicieron gala de una disposición a toda prueba y de una simpatía espectacular, firmando autógrafos, compartieron y se sacaron fotografías con los fans.

Festigame – Facebook (C)

Dentro de las posibilidades, en esta ocasión se tomó nota de los problemas del año pasado y los asistentes ayudaron en ello. La disposición fue más aterrizada, entendiendo -a grosso modo- las filas y los tiempos de espera, en una edición que contó con más ‘buena onda’ y un marco más organizado. De hecho creo que el evento encontró su identidad, equilibrando el concepto de feria familiar con una muestra más internacional de videojuegos.

Sin embargo, queda espacio para crecer. La Estación Mapocho es un recinto que a pesar de las mejoras se queda pequeño en las horas de mayor afluencia de público. El problema es que no existen alternativas ni centros de conferencias que cuenten sus características: es céntrico, cuenta con buen transporte y se puede llegar con bastante facilidad. Si bien las filas mejoraron bastante en comparación con 2012 pero los tiempos de espera para jugar (especialmente PS4, donde la seguridad fue bastante estricta pero a ratos poco amable) llegaron a varias horas, lo que no ayudaba al recinto ni al espacio disponible. Por otro lado, las conferencias podrían contar con mayor cobertura y organización comunicacional, mientras que las grandes noticias que podrían haber hecho figurar al evento con mayor fuerza fueron diluidas por ciertas circunstancias.

Hubo problemas, inconvenientes y sin dudas hay espacio para mejoras pero se notó el avance respecto al año pasado. De seguir a este camino, Festigame podría transformarse en un referente en la región. Aún queda trecho por recorrer, detalles a mejorar, experiencia y confianzas que ganar y nombres a sumar (ojalá con anuncios potentes) pero el evento va por buen rumbo: logró congregar a una gran cantidad de asistentes, a marcas y juegos de peso, a personalidades internacionales y captó la atención que buscaba.

Link: Festigame.cl

Tags

Lo Último


Te recomendamos