Especiales

Erik Bladinieres de Konami nos cuenta más de PES 2014 y las ligas sudamericanas

El director de la compañía para Latinamérica nos cuenta sobre las ligas, sus posibilidades y más.

Durante la pasada edición de Festigame tuvimos la oportunidad de conversar con Erik Bladinieres, director de Konami para América Latina. En dicha ocasión aprovechamos de conocer nuevos detalles de PES 2014 y del cómo se gestó la llegada de la liga argentina y la liga chilena.

PUBLICIDAD

Desde un comienzo, Erik destaca el enorme crecimiento del mercado latinoamericano. La respuesta del público fue fundamental, así que apoyándose en cifras comenzaron a hacer ver a Konami Japón lo que sucedía en el mercado latino. Esto se tradujo en avances sutiles cada año: primero pequeñas campañas de marketing, para luego incluir a relatores mexicanos, comentaristas brasileños, culminando con un gran éxito al incluir la Copa Libertadores, lo que superó sus expectativas.

La respuesta a la inclusión de la Libertadores fue fundamental ya que determinó los pasos a seguir e hizo que Latinoamérica contase con la atención de Konami. Erik se declaró feliz y tranquilo por el esfuerzo que culminó con contar con las licencias de la liga argentina y la liga chilena, esfuerzo que comenzó a concretarse hace ya trece meses en una reunión en la ciudad de Dubai, incluso antes del lanzamiento de PES 2013.

Sin consumidores no hay mercado, sin mercado no hay inversión y de no ser por la preferencia del público no estaríamos aquí. (Contar con las licencias) es parte de una reacción en cadena gracias a los consumidores que prefieren nuestros productos, apoyan nuestras marcas y que son proactivos en las redes sociales.

En serio los escuchamos y por ello las licencias, por ello los relatores locales tanto para Argentina y Chile. Todo esto es gracias a los consumidores y a los fans.

Erik además destaca la portada del juego especial para Chile. Si bien sabe que es necesario actualizarla, decidieron exhibirla para nacionalizar lo más posible a PES, para retribuir a los fans. Por ello decidieron incluir a todos los equipos en la carátula, para que ningún hincha quede fuera y para no centrar todo en los clubes más grandes. Para Argentina y Brasil hay planes similares contando con portadas exclusivas para sus mercados y una de la Copa Libertadores para el resto de la región.

Sobre el uso de los equipos, Erik confirma que las ligas no podrán mezclarse entre sí, evitando -por ejemplo- que Unión Española juegue contra Boca o algún equipo de ligas europeas.

Es una restricción que no ponemos nosotros, que la ponen muchas veces las ligas, tal como sucede en la Copa Libertadores. No puedes usar los equipos fuera de la Libertadores porque sino ya no es la Libertadores; no es un derecho sobre cada uno de los equipos sino que sobre la copa/liga en general, nos piden que respetemos su concepto.

Para eso le estamos dando torneos internacionales: la Copa Libertadores, la Sudamericana, la Recopa, la Champions League. No depende de nosotros, depende de la restricción que te ponga cada una de las ligas, los torneos, los equipos que desean que haya un respeto hacia ellos.

Por el lado de las selecciones, Erik confirmó que a pesar del acuerdo con la AFA y la ANFP, las ligas y las selecciones son licencias distintas. Por ello, la selección chilena y la selección argentina de futbol no contarán con su indumentaria oficial. Sobre los estadios y la actualización de elencos son contenido en desarrollo, que los DLC serán importantes, 100% gratuitos, integrando novedades de manera paulatina.

Después del anuncio de la liga chilena y argentina, los jugadores le han pedido a Konami la inclusión de otros torneos regionales, como la liga peruana o la colombiana. Erik comentó que trabajan en ello para en futuras entregas, que les encantaría contar con todas las licencias y que, poco a poco, se adecua a la región y a lo que quieren sus fans.

Mencionó además que valoran la competencia con EA, que es sana, que FIFA es un buen producto y que lo respetan. Destacó que Konami tiene más años de experiencia en este deporte pero que aprecia la rivalidad porque ayuda a no mantenerte confiado, que genera sana presión y que ayuda a generar mejores productos. Como referencia, nos comentó que PES 2013 vendió más de 1,7 millones de copias en América Latina, transformándose en el juego más vendido de la historia en esta región. Bladinieres destacó el crecimiento del mercado, que es algo sin precedentes y que generó un antes y un después para la región.

Erik comentó que habrán novedades para PES 2014 con el pasar de las semanas, que contar con Fox Engine como su motor visual les ha resultado muy provechoso y que decidieron estratégicamente quedarse en esta generación para aprovechar su hardware y por la fecha de lanzamiento tanto de PES como de la Xbox One y de la PlayStation 4.

PES 2014 desea cambiar el escenario, contar con esa personalidad fresca y efectiva que les ha sido algo escasa en esta generación y reclamar su sitial en el mundo del futbol en pixeles. Esfuerzos como las licencias, las ligas, narradores y carátulas especiales buscan convencer que la saga está en la dirección correcta y que están en sintonía con sus consumidores. Ya veremos lo que sucederá con esta versión de PES a contar del 24 de septiembre.

PD: Tal como en nuestra reunión con Konami en Buenos Aires hace unas semanas, volvimos a comentar la gran fanaticada que Sunset Riders tiene en la región, mencionando que muchos jugadores estarían felices de ver el regreso de este clásico en XBLA o PSN. Quien sabe…

Link: Todo sobre PES 2014 en Niubie

Tags

Lo Último