Castle of Illusion Starring Mickey Mouse [NB Labs]

Un excelente trabajo por parte de Sega Australia para traer de vuelta a uno de los clásicos más queridos del Sega Genesis.

Plataformas: Xbox 360 (analizada), PlayStation 3 y PC
Desarrollador: Sega Australia
Distribuidor: Sega
Precio: USD $15

Hacer un buen remake es como restaurar un auto clásico: la hojalatería, pintura, vestiduras y todos los elementos externos deben cautivar la mirada, pero también es mandatorio afinar el motor, cambiar algunas piezas desgastadas y ajustar el chasis para adaptarlo a los tiempos modernos. Sin embargo, lo más importante del proceso es conservar intacto ese “encanto” que le da personalidad al auto y lo distingue del resto.

El remake de Castle of Illusion Starring Mickey Mouse recibe una más que notable actualización en el apartado gráfico, sus mecánicas han sido ampliadas para transmitir un aire de frescura y el encanto –que lo convirtió en uno de los mejores juegos de plataforma hace más de 20 años– permanece tal y como lo recordamos. No obstante, el equipo desarrollador de Sega Australia se ha visto un tanto timorato a la hora de agregar contenido adicional que podría haber hecho sentir al juego como algo más que un tributo, así que no esperen sorpresas substanciales en el camino.

Respeto y amor por los clásicos

Mic 2

Apenas poner el juego, lo primero que se da a notar es la lealtad con la que los desarrolladores han tratado la fuente de origen. Todos los escenarios del clásico de Sega Genesis están ahí: desde el bosque atiborrado de ponzoñosas arañas, hasta el castillo plagado de armaduras encantadas. Sin embargo, las circunstancias dan un agradable giro en algunas secciones dentro de los mismos niveles, donde se recurre al 2.5D para ofrecer una nueva cara del juego con más exploración.

La jugabilidad, por fortuna, no ha sufrido cambios importantes. Mickey sigue teniendo la opción de saltar sobre los enemigos o arrojarles objetos para eliminarlos del camino, aunque también se ha agregado la posibilidad de realizar saltos más largos (apretando el botón de brincar justo en el momento de aterrizar en la cabeza de algún adversario) para acceder a zonas ocultas con gemas escondidas, estrellas para recuperar energía, vidas extra e ítems especiales que pueden ser canjeados más tarde por cambios de vestuario para el ratón.

En esta ocasión, la recolección de gemas va más allá de incrementar el puntaje, pues también es necesario reunir un número determinado para abrir las puertas del castillo y acceder al próximo nivel. Como ya lo habrán deducido, la exploración toma un papel más importante dentro del remake a lo que vimos en el juego original, y al final también se convierte en un buen pretexto para investigar los diferentes niveles en más de una ocasión.

Reinventando al ratón

Mic 3

Todos estos añadidos le dan al juego vida propia, pero sin duda, la novedad más notable la encontramos en aquellas partes ambientadas en 3D.

Por ejemplo, dentro de una de las secciones en el nivel de la Librería es necesario atravesar un río de leche saltando entre galleta y galleta para llegar al otro lado, así que en vez de conservar el clásico modelo side-scrolling del título original, los desarrolladores se decantaron por transformar el escenario en una experiencia 3D que le da más personalidad y colorido. Esta característica funciona bien en la mayoría de las ocasiones, aunque también es cierto que la perspectiva llega a fallar algunas veces y el destino es caer de manera inevitable a la muerte.

Asimismo, las batallas contra los jefes de nivel ahora intercalan la perspectiva en 2D y 3D para sazonar con más variedad y entregar algo fresco a los veteranos que le pusieron las manos al juego original. Esto es especialmente notorio en la pelea final contra la bruja Mizrabel, que llega cargada con todo un repertorio de habilidades nuevas para hacerle pasar un mal rato a Mickey en su búsqueda por rescatar a su novia Minnie.

Un remake que vale la pena jugar

Mic 4

El tratamiento que ha recibido Castle of Illusion en su apartado gráfico cumple con creces. Absolutamente todos los escenarios transpiran vida y desbordan colores, la animación de los personajes se ve excelente y los efectos de luz complementan la fórmula de una manera brutal. Lo mismo puede decirse del trabajo sonoro, que ahora presenta diálogos con la voz original de Mickey, Minnie y la bruja Mizrabel. Además, se ha incluido a un narrador que convierte la aventura en una experiencia “mágica” y que no resulta molesto (bueno, a excepción de una ocasión hacia el final del juego).

Para todos aquellos nostálgicos, dentro de la opción de audio se puede cambiar la banda sonora por las tonadas originales, aunque el trabajo hecho en el remake no ha quedado nada mal.

La reinvención de Castle of Illusion Starring Mickey Mouse se ha convertido en un remake bastante respetable que agradará a los veteranos y nuevos adeptos por igual. Es una pena que el contenido no se haya expandido con nuevos niveles y la campaña dure apenas unas cuantas horas. Aun así, estoy seguro que los fanáticos de hueso colorado aprovecharán las tablas de líderes y los retos contra reloj para alargar su estadía en este clásico revivido.

Ver en YouTube

Lo imperdible

  • Un remake hecho y derecho con todos los elementos del juego original
  • Tanto el trabajo gráfico como el sonoro cumplen con creces
  • Un recordatorio de que Disney sabía hacer las cosas bien

Lo impresentable

  • Algunas mecánicas ambientadas en 3D no funcionan tan bien como deberían
  • Agregar uno que otro nivel nuevo no le hubiera caído nada mal

Niubie-valoracion-excelente

¿Qué significa esto?

powered byDisqus