PlayStation 3

Dan Houser de Rockstar Games: “La gente todavía prefiere las campañas para un jugador”

Aventuras como las de GTA V siguen siendo el foco principal de los jugadores.

El próximo 1 de octubre Rockstar Games abrirá las puertas de la otra mitad de GTA V. Grand Theft Auto Online llevará el mundo de Los Santos y Blaine County a otro nivel, sirviendo como una tela en blanco para pintar un puñado de actividades diferentes que van desde asaltar tiendas hasta hacer carreras callejeras o meterse en duelos por equipos como si se tratara de un juego de disparos.

En Rockstar tienen una visión muy particular de lo que se puede alcanzar con un espacio abierto tan grande como es el mapa del juego, aún cuando lo principal para ellos como estudio siempre va a ser darle a los jugadores una campaña extensa tanto en duración como en contenido. Dan Houser, uno de los fundadores del estudio, cree personalmente que las grandes campañas para un jugador todavía arrastran mayor audiencia que el juego competitivo en linea.

Un multijugador bien ejecutado claramente atrae a una gran audiencia, pero no tanto como una campaña en solitario. Todavía no se llega a ese nivel.

Ni siquiera en Call of Duty está toda la gente en el multijugador. Hay una gran audiencia para la gente que ama las aventuras en solitario. Y creo que lo que nosotros hacemos son juegos de acción y aventura. Títulos con mecánicas sólidas y con un componente aventurero aún más fuerte. Todavía no hacemos un RPG, pero cada vez es más difícil marcar la diferencia entre ese género y lo que nosotros hacemos. La brecha se ha ido achicando más y más durante los últimos años.

Pienso que es difícil tener éxito con una campaña muy corta. Pero una aventura grande puede resultar bien si el juego es bueno, y el caso se repite en los títulos orientados al multijugador. La única área complicada es para los juegos con campañas cortas que no tienen multijugador. Ese mercado se ha hecho muy duro.

Grand Theft Auto Online como un producto independiente

¿Por qué GTA Online se abre dos semanas después de lanzado el juego, y no en el mismo día? Parte de la respuesta tiene que ver con la necesidad del estudio de hacer todo bien, y no dejar algunas cosas a medias. Dan Houser no tiene problemas en admitir que lanzar el primer día con todo disponible es prácticamente imposible en un juego con la escala de GTA V. «Nos preocupó mucho el hecho de que intentar terminar ambos componentes para el mismo día pudiese comprometer la calidad del juego», dice el fundador de Rockstar Games.

Otra de las razones para un lanzamiento separado es evitar que el multijugador sea «canibalizado» por la enormidad de la campaña. Durante dos semanas, los jugadores ya han aprendido los sistemas básicos de juego y se han familiarizado con las actividades que estarán también disponibles en el modo en línea; de otra forma, muchos jugadores entrarían a GTA Online por dos minutos y volverían a la aventura principal. La idea de Houser y el equipo es que la gente vea a GTA Online como un producto diferente y le dedique el tiempo necesario para disfrutarlo.

¿Qué esperan ustedes de Grand Theft Auto Online?

Link: Polygon

Tags

Lo Último


Te recomendamos