El fundador de Niubie se despide ¡Hasta siempre!

No me gustan las despedidas, pero Niubie y Betazeta se merecen por lo menos algunas palabras para el cierre.

De todos los artículos que he tenido que escribir, este seguramente es uno de los que es más difícil de... rellenar. Es complicado no ponerle confeti a una despedida cuando el punto es irse y nada más, caput, finito, guarda tus cosas y deja limpio. Pero para mí, Niubie y Betazeta representan una etapa que me abrió varias puertas y me enseñó muchas cosas a nivel espiritual (siempre tener pociones de maná a mano), personal y profesional, lugares de donde no podría despedirme así de simple.

Menos cuando eres una de las últimas partes del equipo presente mucho antes que Betazeta se formara, cuando apenas ChileHardware se había consolidado.

Hace unos años atrás jamás pensé que escribiría sobre videojuegos, oficio al que le tengo mucho cariño, pues me abrió el conocimiento y mejoró muchas de mis habilidades; pero todo lo que comienza debe terminar como en The Matrix: Revolutions -que mala película, por cierto. Señoras y señores, fue un gusto escribir para ustedes durante estos 7 años y medio de noticias bomba, críticas al hueso, humoradas y quemas de buses sin pasajeros. Hoy oficialmente es mi último día en la red, y este el último artículo que verán de mí, el fundador de este sitio.

¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué te vas?

No muchos saben que hace algunos meses egresé de Diseño Gráfico Profesional, pero es cierto, y hasta lo hice con honores. Por ende, mi fuerte no sólo son los videojuegos o la tecnología en general. Hoy es el momento oportuno para elegir uno de todos los caminos, así que decidí ejercer mi profesión. Esa concentración y enfoque que le he ofrecido a Niubie hoy debe partir hacia otro lugar.

Aunque quería mover los engranajes de Betazeta desde más arriba, lamentablemente no podré; sé que más de alguno me extrañará para bien o para mal, pero simplemente las oportunidades no se dieron para participar de forma más activa. Pero eso no significa que también cortaré la especial amistad que tengo con Betazeta, quienes me ofrecieron la posibilidad de hacer algo genial que hoy se llama Niubie. Espero algún día cruzar el camino con ellos y devolverles la mano.

Como mi retirada es efectiva de manera inmedia, no habrá NB BotonTurbo esta semana, ni mucho menos podré administrar el grupo de Niubie en Steam.

Hora del cliché, la mirada hacia atrás.

Ha pasado bastante tiempo desde mi primer artículo. El "artículo cero" bien recuerdo que lo eliminó Juan Francisco porque era una basura que ni yo recuerdo, pero no me dí por vencido. Agarré al toro desde las astas y decidí junto al equipo hacer de TecnoSquad Juegos algo más que un simple blog, sino una especie de cruzada contra los sitios de juegos que querían ser otro periódico más.

Eventualmente no estuve mucho tiempo solo empujando un carro al cual parecía que yo solo le tenía fe. Andres "Balrog" Peñailillo y La tía Maledictum fueron quienes más me acompañaron (y viceversa) aún cuando nos encontrábamos contra toda adversidad. ¿Quién recuerda el artículo sobre Telefónica? Aprendí que no hay que temer a los cambios, sino aceptarlos y adaptarse, al más puro estilo Valve. Del árbol cambiaron las hojas, pero ahí estaba yo aún cuando ambos se fueron y yo también casi decido partir, sólo para descubrir que era la cara más visible y no podía irme sin más.

Y eso dio sus frutos. TecnoSquad Juegos creció tanto que encontramos necesario separarlo, lo que llevó a BotonTurbo. Luego de mil y un peripecias, "Niubie" fue el nombre que propuse para formar el renovado sitio que pasó a ser parte de la red Betazeta. En sí el nombre lo sugerí como una forma de burlarme de aquellos periódicos que hacían artículos de tecnología y nunca escribían la fuente bien. También de alguna forma representaba el espíritu de todo gamer fanfarrón que creía que todos nacían sabiendo todo, cuando en realidad todos éramos n00bs en el fondo. Como dijo Einstein, la salvedad es que ignoramos cosas diferentes. A todos les gustó y ya tu sabe'. No, yo no sabía.

Fue un arduo trabajo al fin y al cabo. Sacamos adelante un sitio que ahora se codea entre otros medios grandes de Latinoamérica, incluso más antiguos, que nunca decidieron cambiar su posición de robot-tabloide; que creyeron que ser serios todo el tiempo era el único estilo para tener la atención en un medio que estaba despegando. "Niubie no es otro periódico" dije una vez, "somos más que eso". Me halaga saber que varios de ellos cambiaron para seguir la misma ruta que nosotros decidimos tomar en vez de copiar y pegar los comunicados de prensa, no cuestionar nunca nada, o intentar ser los nuevos Gamespot o IGN en español.

E3 2013 02

Me voy con una sonrisa de oreja a oreja por haber llegado a estas instancias. Cubrir la fiesta del E3 no es problema cada año, y probar un título antes de su lanzamiento tampoco. Impensable antes, cuando muchas compañías no tenían representación oficial por acá y pensaban que tendrían mejor fortuna con los periódicos. Probamos que había otra opción, otra forma. Son contadas las veces que les traemos exclusivas en su idioma y directamente de la fuente. Hoy en día, Niubie recibe millones de visitantes, nuestro contenido se aprecia en cualquier parte y ya hay planes futuros para pasar de las letras a algo más interactivo.

Ok, cierra bien la puerta después de salir

El sueño se cumplió; mi meta fue hacer crecer a un sitio de videojuegos al máximo, y me siento orgulloso de decir que lo cumplí con creces. Hoy cierro este entretenido libro en su punto más alto para comenzar a escribir otro que me divertirá aún más. ¿No se me olvida nada? ¿No? Que os vaya bien, muchas gracias por todo, buenas noches, y recuerden ser amables con la gente que ahora mantendrá Niubie con la mejor de las intenciones.

Sin otro particular, se despide,

Italo Baeza Cabrera
Fundador de Niubie, Editor

powered byDisqus