Keiji Inafune y Mighty No. 9: Y la gente le dio la razón [NB Opinión]

El éxito del creador de Mega Man en Kickstarter versus la apatía de Capcom sobre el tema.

Keiji Inafune fue alma, fuerza, cerebro y corazón de lo mejor de Capcom hasta hace algunos años. El veterano desarrollador japonés dejó la compañía debido a los tiempos, siendo parte de un lugar que del Capcom que él conoció sólo tenía el nombre.

Grandes marcas abandonadas, proyectos con años de trabajo cancelados, caso omiso a las peticiones de los fans y excesiva fragmentación de algunos contenidos descargables fueron (y continúan siendo) la tónica de la compañía, hasta que Inafune sencillamente se aburrió. Los años pasaron, Inafune continuó trabajando en sus ideas y en intentar recuperar eso que era tan característico de la casa de Street Fighter y que hoy les es tremendamente escaso.

Un proyecto con una gran respuesta

El pasado fin de semana Keiji Inafune acudió a Kickstarter para intentar revivir la esencia de Mega Man. El discurso de Inafune para Mighty No. 9 es tan sencillo y tremendamente consecuente con sus declaraciones desde su salida de Capcom: carisma, cariño, viejas ideas, nuevas audiencias y considerar a los fans. Me quedo en esto último, departamento en que Capcom ha fallado miserablemente los últimos años. Hubo chispazos con Mega Man 9 y 10, como también tristes resultados (especialmente por su calidad) que opacaron en parte el nombre de Mega Man X.

Sacando a Yoshinori Ono, quien ha oficiado de vocero y alma de Street Fighter, poco y nada queda de la compañía que conocí en arcades, en la década de los 90 y que era capaz de proyectar lo mejor de la industria nipona. Capcom cuenta con un tremendo ejército de sagas queridas, de personajes reconocidos, que marcas que -propuestos con ganas, espectacularidad y humildad- harían felices a muchos fans. A ese ejército debemos sumar lo que ya parecer ser la poca capacidad de adecuarse a los tiempos, de escuchar a sus consumidores y de hacer algo más. Capcom hoy parece una empresa que sólo es capaz de leer resultados financieros y de fórmulas de redituar DLCs de la mayor manera posible.

Mighty No 9 Kickstarter

No soy ingenuo. Sé que son empresas que buscan dinero y que no son nombres de beneficencia cuya máxima es ‘hacer sonreír a los fans’. Sin embargo, algo de eso debe haber; intentar dar a los jugadores lo que buscan perfectamente puede ser sinónimo de un buen negocio. Inafune está haciendo el juego que él y su equipo desea hacer con esfuerzo, nombres, propuesta, trabajo y humildad. Es más, considera al fan, a ese jugador que quizás incluso desde la rabia y la impotencia colabora con su dinero para demostrarle a Capcom cuán equivocados han estado con sus viejas, queridas y olvidadas glorias.

Sucesor espiritual

Detenerse a discutir que Mighty No. 9 no es un auténtico sucesor de Mega Man ya que -por ejemplo- debería tener los personajes originales es un detalle. Prefiero la forma por sobre el fondo. Inafune acudió a los fans porque no encontró eco a su visión, a su norte artístico y de diseño en Capcom. La mencionada empresa quiso dejar al bombardero azul en el congelador para revivirlo muy de vez en cuando. Más de alguien podría decir que está usando la misma formula que él ha cuestionado en el pasado (utilizar y reciclar IPs una y otra vez), pero estamos hablando de una saga nueva en estricto rigor y de un estilo de juego que además de incluir cambios y novedades, ya parece abandonado por Capcom.

No había dinero o ánimos para Mega Man Legends 3, Mega Man Online o Mega Man Universe… pero sí los hay para Lost Planet 3. Apoyo a las sagas y nuevas IP de calidad, como las secuelas llenas de ganas, de sumar ideas y de mezclarlas sabiamente con lo que ya conocemos. Si bien hay buenos juegos y algunas excepciones, a grandes rasgos Capcom ha fallado y descuidado estos aspectos de sobremanera durante los últimos años.

La propuesta de Inafune es el sueño de muchos fans de la saga, ver un nuevo Mega Man hecho y derecho, que descansa en las bases de un juego que apareció hace más de dos décadas. La respuesta de la comunidad es prueba de las oportunidades comerciales que ya tiene Mighty No. 9. En 24 horas logró cerca de un millón de dólares, proyecto al cual deseo todo el éxito del mundo y que me encantaría ver llegar a consolas (y por cómo va, parece que así será). De todo corazón me gustaría saber cómo tomaron en Capcom este apoyo y mensaje de la comunidad. Es más, me gustaría saber si harán algo al respecto.

mighty

Kickstarter y lo que la gente quiere apoyar y jugar

Este sistema para recaudar fondos es un excelente barómetro de lo que quieren los fans. De hecho basado en lo que hoy sabemos, el apoyo mediático y comercial de este juego, resulta una pena ver que no encontró dinero en productores japoneses. Quién sabe si la misma Capcom le dijo ‘paso’ a la idea base de Mighty No. 9; es más, creo que así fue al dejar ir a Inafune… sobretodo por cómo lo hicieron. La respuesta de la comunidad ante este petitorio de fondos por Kickstarter demuestra lo desconectada que está la empresa nipona sobre sus marcas clásicas y con importante parte de su fanaticada. También prueba que aún quedan desarrolladores japoneses que cuentan con mejor visión, sintonía y perspectiva tanto comercial como creativa.

En lo personal nunca he aportado a un proyecto en Kickstarter. Juego principalmente en consolas, no tengo cuenta en Steam y no poseo una PC con hardware jugón competente. Tengo claro que nada asegura que el juego sea un éxito ni su calidad será exactamente como ese impalpable concepto que en un par de días se ha instalado en el inconsciente colectivo de muchos. Sin embargo, mientras escribía este artículo sólo podía encontrar buenas razones para apoyar a Inafune y compañía. Sería una compra en verde, el dar dinero a un juego que sé quiero jugar (ojala en la mayor cantidad de plataformas posibles), que sería un espaldarazo a la visión y estilo de desarrollo que representa Mighty No. 9 y una indirectamente amable manera de decirle a Capcom que, en buen chileno, se la farrearon (desaprovecharon la oportunidad).

Insisto: quizás soy muy ingenuo y sé que el papel, las ideas aguantan mucho y que de nada sirve la teoría sin práctica, sin algo real y palpable. Sin embargo y a sabiendas de esto, muchos parecen sentir que por proyectos como este vale la pena involucrarse, en una extraña pero agradable mixtura entre un negocio y un juego que muchos desean tener, que sienten como propio y al que le desean lo mejor. Probablemente para cuando lean esto, ya habré apoyado con USD $20 mi primer juego en crowdfunding.

¡Necesitamos de su ayuda! Creemos algo asombroso.... y creémoslo juntos. (Keiji Inafune en Kickstarter)

Links: Mighty No. 9 en Niubie

powered byDisqus