Madden NFL 25 [NB Labs]

Madden también llegará a las consolas de nueva generación

La franquicia cumple 25 años y los celebra con una nueva versión del popular juego. ¿Está a la altura del acontecimiento o es más de lo mismo?

Plataformas: Xbox 360 (analizada), PlayStation 3, PlayStation 4 y Xbox One
Desarrollador: EA Tiburon
Distribuidor: Electronic Arts

Veinticinco años se dice fácil, sin embargo, son pocas las franquicias que han llegado tan lejos. Madden es una de ellas, y este año celebra el cuarto de siglo con una nueva versión que si bien no viene a revolucionar los juegos de futbol americano, integra un modo interesante de juego y soluciona muchos problemas de la versión anterior.

Madden NFL 25 es el homenaje a todos los títulos de la saga, aunque curiosamente su anuncio tuvo menos empuje que en años anterior. Basta recordar la conferencia de prensa de EA en el pasado E3 donde la mirada estuvo centrada en juegos como Battlefield 4 y los títulos deportivos que saldrán en la próxima generación de consolas.

El nuevo Madden llega no sin algunos cambios interesantes. El equipo de desarrollo corrigió el problema de colisiones aleatorias que va de la mano con un nuevo motor de físicas (recordemos a FIFA) y pulió algunos aspectos del control al introducir nuevas combinaciones. Se agregó el Owner Mode, en donde controlas todo lo que tiene que ver con tu equipo, y se hizo más robusto el modo Ultimate Team.

Corriendo el balón

madden25-screen-13_25502

Pero son el ajuste al control y el nuevo modo de dueño del equipo los causantes de que haya invertido gran parte de mi tiempo libre la semana pasada en el juego. Para el primero hay una nueva combinación de botones que involucra presionar uno de los gatillos y el botón de tu elección. Dependiendo del botón será la acción, pero en resumidas cuentas el uso del gatillo genera un movimiento más pausado y estratégico que las combinaciones habituales.

Aplicado con el jugador correcto, esto abre las puertas a explotar has habilidades de muchos jugadores. Por ejemplo, si tienes a alguien con las características de Barry Sanders o el mismo Adrian Peterson, combinar el gatillo con la palanca izquierda (o derecha) y el botón de correr puede hacer que corrijas el rumbo si el hueco está bloqueado, evites al contrincante y los sorprendas acelerando a tope.

Lo anterior se combina con un sistema mejorado de colisiones que no solo anula los golpes al azar, sino que evita que choques accidentalmente con tu linea ofensiva y termines en el césped. También puedes sacarle provecho si eres amante de jugar la triple optativa con Carolina o San Francisco, un estilo de juego que se ha popularizado en los últimos años en la NFL y que se juega muy bien en esta versión de Madden.

Lamentablemente no hay el mismo nivel de atención en la defensiva. En las ediciones anteriores de Madden se ha pulido el pase y la carrera, sin embargo sería bueno que dedicaran una edición a corregir algunos vicios que se mantienen en la defensa.

Toma el control de tu equipo

madden25-screen-13_25503

Otra de las principales novedades de Madden NFL 25 es el regreso del modo Dueño en donde controlas todos los aspectos del equipo: desde ponerle precio a las sodas o nachos que se venden en el estadio, hasta cambiarlo a una nueva ciudad, con nombre y uniforme nuevo. Este modo es uno de los más adictivos, ya que al combinarlo con el Fantasy Draft se abren posibilidades infinitas.

Mi aventura en el Modo Dueño inició tomando la decisión de mudar a los Jaguares de Jacksonville a la Ciudad de México, luego hice algunas adquisiciones en el Fantasy Draft y terminé por quebrar el equipo al ofrecer precios demasiado bajos en el estadio. La ventaja aquí es que puedes jugar tanto como quieras; por ejemplo, si quieres subirle de experiencia al entrenador o los jugadores tendrás que aprovechar las prácticas.

Si solo te mueve el dinero o las contrataciones podrás delegar el resto de funciones a tus asistentes. Cada partido o situación puede ser simulada y en caso que sientas que las cosas no marchan bien, podrás retomar el control en cualquier momento. Eso es lo atractivo de esta modalidad ya que puedes jugar tanto como te de la gana.

En caso que te aburras siempre podrás cambiarte al Ultimate Team para competir contra otros jugadores en línea o realizar retos específicos en el modo de un jugador. Durante los primeros días jugué algunas partidas con otros colegas y el juego fue increíblemente divertido. En caso que no quieras enfrentarte al típico tramposo gringo, tendrás la opción de crear tu liga o torneo con otros usuarios.

Las cartas del Ultimate Team permiten desbloquear a ciertas leyendas, aunque muchas de ellas puedes conseguirlas en el Drill, una modalidad de entrenamiento que permite familiarizarse con los nuevos controles y pone a prueba tus habilidades para obtener el mejor récord.

¿Más de lo mismo?

madden25-screen-13_25504

A nivel gráfico este Madden se ve igual que su antecesor, aunque el filtro colorido afortunadamente es menos visible. No es que haya mucho que corregir, tal vez el hardware de esta generación ya dio todo lo que podía dar y eso se nota en algunos bajones en la tasa de cuadros por segundo cuando se muestran las animaciones de inicio, medio tiempo o los entrenadores en la banca. Afortunadamente esto no afecta al partido ya que en pleno juego la tasa de cuadros parece ser constante

EA sigue insistiendo en una presentación que vaya acorde con lo que se muestra en los partidos dominicales, pero luego de tres o cuatro partidos te aburres de las mismas intros, animaciones del entrenador y los comentaristas acartonados. Jim Nantz y Phill Sims son muy buenos narrando, pero su contraparte en 3D dista mucho de verse tan real como la transmisión dominical.

Otro problema resuelto a medias es la interfaz de usuario. Si bien es más intuitiva y se agregan accesos directos a las modalidades que más juegas, la interfaz es cero responsiva y en el modo Owner se vuelve una pesadilla moverte entre pestañas. Algunas opciones fueron escondidas y para acceder a ellas tienes que pasar por dos o tres niveles de la interfaz.

EA tiene que poner énfasis en revisar esto en todos sus juegos, es un error que muchas compañías pasan por alto pero que a final de cuentas termina mermando la experiencia de juego. Aquellos que jugaron el Madden anterior sabrán lo molesto que era perder tanto tiempo en intros, cargas, chequeo de plantilla con los servidores de EA y una interfaz lenta.

La única opción disponible

Afortunadamente las fallas en esta versión de Madden no son suficientes para opacar la versión de este año. El juego es adictivo y los simples ajustes al motor de física y el control hacen que los partidos sean más dinámicos. Madden NFL 25 ofrece muchas opciones de personalización, incluso puedes bajar libros de jugadas y archivos de configuración de otros usuarios para contar con una experiencia más realista.

El gran problema de Madden cada año es que su verdadera competencia es la versión del año pasado. El contrato de exclusividad con la NFL acabó con la feroz competencia que tuvo con 2K Games durante muchos años. En este momento Madden NFL 25 es la única opción disponible para aquellos fanáticos del emparrillado que están listos para recibir la nueva temporada de la NFL.

Lo imperdible:

• Motor de física mejorado
  • Regreso del Modo Dueño