PC

AMD presenta FreeSync, su versión libre del G-Sync #CES2014

La compañía construye su tecnología sobre estándares abiertos y existentes desde hace años.

Después de que Phillips presentara el primer monitor preparado de fábrica para G-Sync, AMD también da un salto en el CES y anuncia lo que su propia versión de la tecnología. ¿Su nombre? FreeSync, una alternativa libre a la propietaria de NVIDIA.

FreeSync, al igual que G-Sync, sincroniza las tasas de refresco del monitor y la tarjeta de video eliminando así el tearing y otros problemas de video asociados a la (falta de) sincronización vertical, especialmente en aplicaciones 3D como los juegos. Pero en el caso de AMD, la tecnología se construye sobre estándares ya adoptados desde hace bastante tiempo por la industria, como el VESA (mediante un controlador para VBLANK) que actualmente está presente en la mayoría de los monitores a la venta.

De la misma manera, los requisitos para poder ejecutar FreeSync son bien modestos: basta con que la tarjeta de video y el monitor tengan soporte para VESA, y poco más. Según AnandTech, AMD hizo su demostración de FreeSync sobre un equipo con APU Kabini y los resultados fueron bastante satisfactorios, más allá de que la compañía no venda su tecnología con tantas luces como sí lo hace NVIDIA.

Y ya que se trata de tecnología construida sobre estándares abiertos, AMD no pretende cobrar por el uso de FreeSync; al contrario, el controlador VBLANK ya viene integrado en muchas GPUs de la compañía, comenzando desde la serie Radeon HD 7000 hacia arriba. Según el CTO de AMD, Raja Koduri, lo que está haciendo NVIDIA con G-Sync se basa en una combinación de características ya existentes (triple buffer más tasas de refresco dinámicas), por lo que no se explica el elevado costo de los monitores con soporte para la tecnología, ni el uso exclusivo de una tarjeta GeForce.

Por ahora, queda por esperar que AMD empiece a promocionar la tecnología de manera más atractiva (la demo del CES era bastante escuálida), y también que dicen desde NVIDIA considerando que su G-Sync -en teoría- hace lo mismo, pero a un costo mucho más alto y en entornos más cerrados.

Link: AnandTech, CHW, TechReport

Tags

Lo Último


Te recomendamos