Ciencia

Científicos crean por primera vez un cromosoma sintético de levadura

El avance podría permitir a los científicos crear organismos que generen sustancias útiles como biocombustibles o químicos.

Un grupo internacional de investigadores creó un complejo cromosoma en el laboratorio, que funciona como uno natural al ser transplantado a un organismo sano. El equipo de científicos rediseñó uno de los cromosomas encontrados en la levadura utilizada para hacer cerveza y pan, recreando la estructura pieza por pieza en el laboratorio.

PUBLICIDAD

El proyecto tomó siete años, y los científicos alteraron el cromosoma al retirar genes no esenciales y reemplazarlos con DNA nuevo, para producir un nuevo tipo de levadura.

El experimento representa un avance en la biología sintética, que entregaría a los investigadores control sin precedentes sobre material biológico. Los cromosomas artificiales podrían derivar en la creación de organismos diseñados para producir químicos útiles, drogas o biocombustibles, por ejemplo.

Recomendados

Hasta el momento, se habían creado cromosomas sintéticos de bacterias y virus, pero esta es la primera vez que se intenta con un organismo más complejo, que tiene un núcleo definido.

Los científicos recrearon el cromosoma número tres de la levadura Saccharomyces cerevisiae, el cual está encargado de dirigir la reproducción del organismo. “Este es un gran paso. Es el primer cromosoma eucariote sintético. Esto realmente demuestra que podemos hacer diseño racional a nivel de cromosomas. En diez años podremos sintetizar genomas a diario”, dijo Patrick Yizhi Cai, uno de los investigadores, de la Universidad de Edimburgo.

El cromosoma sintético se comportó tal como la versión natural, excepto que agregó capacidades nuevas a la levadura, según relatan los autores en Science.

Link: The Guardian

Tags

Lo Último