Videojuegos

Daniel González, gerente de marketing de EA Sports: “En LATAM, la ventaja de FIFA sobre PES es muy amplia”

Además: Arturo Vidal será otra vez la imagen de portada que acompañe a Messi en Latinoamérica.

EA Sports realizó un evento en la ciudad de Santiago, Chile, para presentar la nueva imagen de FIFA 15. En América Latina -con la excepción de México y Brasil- Leonel Messi tendrá como compañía a Arturo Vidal, el hasta ahora mediocampista de Juventus que repite su participación en la portada de FIFA al igual que el año pasado.

Lo interesante de estos eventos es probar el juego de primera mano, algo que no pudo ser gracias a una inoportuna caída de la versión demo en último minuto. Por lo tanto, todas las mejoras anunciadas respecto a la inteligencia emocional de los jugadores en la cancha pasa a segundo plano mientras no sea posible comprobarlo de primera mano.

Aún así, aprovechamos de conversar con Daniel González sobre cosas menos «jugables» y más relativas a la marca FIFA y lo que significa para los jugadores de América Latina, especialmente el mercado chileno.

«En Chile el mercado ya venía prefiriendo FIFA incluso antes de que anunciáramos la liga chilena» explicó Daniel, por lo que básicamente había algo de trabajo avanzado en cuanto a la llegada de EA Sports al país. «El mercado chileno se encontraba un poco más maduro incluso respecto al mexicano, que ya está empezando a marcar una pequeña baja».

«Lo que necesitábamos entonces era entrarle al detalle para hacer el producto atractivo para los jugadores chilenos. FIFA 14 fue casi como solo introducir la liga chilena y argentina, mientras que FIFA 15 ya va un poco más lejos en cuanto al detalle de los jugadores, al menos de los tres equipos principales: Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica».

Arturo Vidal, súper entretenido en la presentación del logo de FIFA 15

¿Y la competencia? No cabe duda que la marca FIFA ha crecido de manera importante durante los últimos años, especialmente en la región cono sur. Daniel González nos comentó que «es difícil dar cifras concretas cuando no hay un solo organismo como Nielsen o el NPD que se dediquen a recopilar datos», pero aún así puede confirmar que la ventaja que han sacado es importante.

«En el cono sur, que es básicamente Chile y Argentina, la proporción entre FIFA y PES es más o menos de 70:30«. Y hacia el norte del continente los números se hacen más marcados: entre Estados Unidos y México esa proporción es de 90:10.

¿Qué se viene ahora para FIFA 15? La presentación de EA Sports giró alrededor de la inteligencia emocional, las más de 600 animaciones de los jugadores en el campo al reaccionar a diferentes eventos contextuales -goles de último minuto u ocasiones de gol perdidas de manera consecutia-, o los uniformes y el campo de juego que se van ensuciando de manera gradual con el correr de los minutos en un partido.

Para cerrar, la anécdota del evento: EA Sports no pudo mostrar la portada definitiva por «culpa» de la Juventus y su nueva equipación. «No podíamos arruinarles la sorpresa adelantándonos nosotros» dijo Daniel González medio en broma y medio en serio; por lo tanto, la portada definitiva se enseñará a finales de julio.

FIFA 15 sale a la venta el 23 de septiembre en PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One. Y este año sí, las versiones de nueva generación vendrán con los comentarios de Fernando Palomo y Mario Kempes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos