Videojuegos

Encuesta revela que youtubers sí reciben dinero por parte de estudios y publishers

Aún así, muchos de los más grandes youtubers creen que la práctica no es ética.

A nadie le cabe duda de que los youtubers son hoy en día parte importante de la industria “publicitaria” de los videojuegos. Y si bien es cierto que muchos lo hacen como hobby, un buen puñado de ellos saca buenas ganancias del contenido que producen.

La pregunta es: ¿De dónde vienen esas ganancias? Una interesante encuesta realizada por Gamasutra revela que unos cuantos nombres populares sacan réditos monetarios no solo de la plataforma misma, sino que también de parte de las compañías.

La encuesta se realizó entre 141 youtubers, divididos en dos secciones: aquellos con menos de 5.000 suscriptores y aquellos con más de 5.000. Casi la totalidad del primero grupo (98%) respondió no haber ganado dinero de sus videos, mientras que el 26% de los segundos revelaron que sí han recibido dinero, ya sea porque ellos mismos lo solicitaron o porque alguien se les acercó con una oferta.

 

Los encuestados también comentaron sobre la ética detrás de este tipo de prácticas que involucran algún tipo de compensación. Un 64% de los youtubers con menos de 5.000 seguidores creen que no es ético recibir dinero, mientras que el resto dijo no tener problema con eso.

Considerando que YouTube es básicamente una plataforma de publicidad y no de críticas, no me sorprende que los youtubers más grandes cobren por sus coberturas, porque básicamente le proveen un servicio a los desarrolladores.

En cambio, si un youtuber se promociona como ‘crítico’ o ‘reviewer’, no sería ético. Pero si se trata de alguien que solo hace videos del tipo ‘Let’s Play’, entonces no hay problema mientras todo sea transparente.

Entre los youtubers con más suscriptores, el 40% dijo no tener un problema con este tipo de prácticas. “Los youtubers populares son una extensión de las relaciones públicas, y los videos son una forma de publicidad. Por lo mismo, tiene sentido que las compañías paguen por publicidad”.

¿Qué opina de esto el resto de los mortales? A mi no me parece totalmente una mala práctica, siempre y cuando los términos queden bien claros. Obviamente, el sentido común siempre va a ser lo primero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos