PlayStation 4

Shuhei Yoshida: “No entiendo a la gente que solo quiere grandes producciones”

El directivo de Sony se pregunta por que hay tanta gente que desprecia a los títulos indie: “Resogun era gratis y no todos lo descargaron”.

Aún con sus excelentes ventas durante este primer año de vida, una de las quejas más escuchadas de la gente acerca de PS4 (y Xbox One también) es la falta de juegos «importantes», esos grandes estrenos que revientan listas y hacen que la gente corra a comprar sus consolas.

Por una parte la situación es lógica: el catálogo se construye de a poco y nadie esperaría tener uno tan extenso en los primeros meses. Pero por otro lado, algunos jugadores han expresado su malestar con Sony por descansar demasiado en los indies e ir retrasando sus grandes producciones exclusivas, como The Order: 1886.

Conversando con Games Industry, el jefe de los estudios de Sony Shuhei Yoshida dice no comprender esas críticas y tampoco entender a los jugadores que solo viven de juegos tipo AAA. Sobre todo tomando en cuenta el gran nivel que los indies están mostrando actualmente en sus proyectos.

Casi todas las semanas se lanza un nuevo juego indie en la PS4. Algunos de ellos son muy interesantes y hermosos. Somos afortunados de tener a los desarrolladores independientes creando juegos en PS4, y algunos de ellos están eligiendo lanzar primero en PlayStation. Eso realmente ayuda mucho.

Con el lanzamiento de PS3 tuvimos un número muy pequeño de juegos digitales, y muchos eran clásicos de arcade en su momento. Ahora casi todos son conceptos originales.

Yo escucho las quejas sobre la falta de ‘juegos AAA’, y también me doy cuenta que existe gente que se interesa solo en esos juegos. Y no los entiendo realmente. No se si han probado algunos de los juegos indie y decidieron no interesarse, tal vez no lo han hecho. Ofrecimos Resogun de forma gratuita por mucho tiempo con PS Plus, y no todos los suscriptores lo descargaron.

Y ese juego es excelente, por lo que habría que hacerse esa pregunta.

¿Tiene razón Yoshida con sus dichos? En parte sí: a estas alturas, ningunear el segmento indie no tiene ningún sentido, considerando su calidad. Pero Yoshida no puede pasar por alto que la inversión inicial para tener una PS4 es todavía bastante alta y es difícil justificarla solo con juegos de bajo presupuesto, que podrían correr perfectamente sobre plataformas más baratas y más masivas como un PC o las mismas plataformas de anterior generación.

De todas maneras, la falta de juegos durante el primer año de una consola es una situación no nueva, sino más bien legendaria. Quien haya comprado la consola de lanzamiento esperando bombazo tras bombazo en 2014 claramente no supo a que iba.

Tags

Lo Último


Te recomendamos