Opinión

Electronic Game Show: Lejos de ser el E3 de Latinoamérica

Se observa lejos el panorama en donde las grandes marcas realicen conferencias con anuncios importantes en ferias latinoamericanas.

Es cierto que el Electronic Game Show (EGS), evento magno de videojuegos en México, destaca de manera local por el acercamiento directo entre las marcas y sus comunidades pero esto no ha sido suficiente para elevar su relevancia hacia niveles internacionales como el Electronic Entertainment Expo (E3) de Los Ángeles, la Gamescom de Alemania o el Tokyo Game Show.

¿Por qué las compañías de videojuegos no utilizan el Electronic Game Show para dar sus anuncios como en otras convenciones a nivel mundial?

Sería fácil buscar un culpable entre los organizadores del evento, a las marcas y a los mismos medios de comunicación pero este pensamiento es un tanto errado.

Mark Alazraki, de Alazraki Network, compañía que desde el 2013 lleva la batuta del EGS, compartió con los medios su punto de vista del porqué las empresas no anuncian nada relevante que impacte a nivel global en la conferencia donde se anunció la edición 2014 de esta convención mexicana:

Como bien menciona Alazraki, el principal culpable de la atención que otorgan las marcas en eventos como la Electronic Entertainment Expo es el consumo de videojuegos en las regiones que estas ferias representan.

El consumo de videojuegos en Latinoamérica resulta ínfimo comparado con otros mercados regionales a nivel mundial*:

  1. Asia: USD $35,4 mil millones
  2. Norteamérica (Estados Unidos y Canadá): USD $22,2 mil millones
  3. Europa Occidental: USD $15,4 mil millones
  4. Latinoamérica: USD $3,3 mil millones

Para poner en contexto las cifras de Latinoamérica, tan solo Alemania rebasa con USD $3,5 mil millones a toda esta región representada por 19 países.

México, en específico, consumirá USD $1,006 mil millones en el 2014.

Latinoamérica es una región en crecimiento pero todavía dista de ser lo que otros mercados son en materia de consumo de videojuegos. Se observa lejos el panorama en el que las compañías grandes realicen conferencias con anuncios importantes en las ferias latinoamericanas.

El Electronic Game Show 2014 se llevará a cabo en el Centro Banamex de la Ciudad de México del 3 al 5 de octubre.

*Consumo de videojuegos en el 2014 con estimaciones de Newzoo

Tags

Lo Último


Te recomendamos