Niubie Labs

GRID Autosport [NB Labs]

Cinco diferentes estilos de conducción en un solo paquete

Plataforma: PS3 (analizada), Xbox 360, PCDesarrollador: CodemastersDistribuidor: Codemasters

Los amantes de los juegos de carreras saben que Codemasters conoce sobre el tema, con un historial que incluye TOCA Touring Car, Colin McRae Rally y actualmente son los poseedores de la licencia de la Fórmula 1. Con la franquia GRID han tenido altibajos, aunque con GRID Autosport pretenden enderezar el camino regresando a sus raíces.

Con esto no quiero decir que encontrarán un gran cambio o algo totalmente diferente, en realidad y en términos generales percibo a GRID Autosport más como una especie de expansión y versión corregida de GRID 2.

GRID Autosport cuenta con un estilo de conducción que se intenta colocar entre el arcade y la simulación, a mi punto de vista mucho más cargado al lado arcade, y llega a corregir varias de las quejas recibidas en la entrega anterior, enfocándose completamente en los autos y dejando de lado las historias, ya que desde el inicio te pone a competir detrás del volante en diversas disciplinas del mundo del automovilismo.

El modo principal de este título es el Trayectoria, que de manera interesante se divide en cinco diferentes tipos de carreras, que son Turismo, Monoplazas, Tuning, Resistencia y Urbana. Ya profundizaré en detalles de cada una más adelante, pero obviamente cada categoría requiere de diferente tipo de conducción y es necesario pasar por todas para avanzar.

Al inicio del modo Trayectoria se te pedirá seleccionar una categoría, al completar una temporada (cada disciplina se divide en temporadas cortas) podrás seguir avanzando en la misma o cambiar a una nueva categoría. El caso es que tendrás que completar hasta cierto nivel de cada categoría para poder desbloquear el Campeonato Autosports, que en mi opinión es lo más destacado del juego, ya que son eventos que combinan series de carreras de las diferentes disciplinas. Debo decir que este asunto de tener que alcanzar mínimo el nivel 3 de cada disciplina puede ser un arma de dos filos. Por una parte los que verdaderamente disfrutan de todo tipo de carreras encontrarán variado y divertido el tener que completar los diferentes eventos, pero a quienes sólo les agrada alguno de los tipos de carreras (o por alguna razón odian alguno de ellos) tendrán que jugar a fuerza para poder seguir progresando, lo que al final podría resultar tedioso.

Conforme avances en los torneos irás ganando puntos de experiencia y la cantidad obtenida es determinada por diversos factores, que incluyen el nivel de dificultad seleccionado, la cantidad de ayudas activas e incluso el tipo de cámara seleccionada. De esta manera, si eres de los que prefiere manejar en difícil, sin ayuda y con una perspectiva desde el interior de la cabina serás recompensado con una mayor cantidad de puntos. Cabe destacar que la vista interior de la cabina es uno de los elementos que están de regreso en este título y que habían sido exigidos por los fans de la serie.

Hablando de los ajustes, encontrarán diversas opciones de asistencias al conducir, las cuales se pueden activar y desactivar a la preferencia del jugador. Una de las ayudas que más llama la atención es la opción de rebobinado, y básicamente es que en cada carrera se te otorga un número limitado de posibilidades de regresar el tiempo por unos segundos y así poder evitar un accidente o un error.

Después de completar cada disciplina también habrá desafíos que forman parte de las temporadas, y consisten en cumplir con los objetivos fijados por los patrocinadores del equipo.

Volviendo al tema de las diferentes disciplinas, es evidente que cada una requiere de una estrategia y estilo de conducción diferente, y a continuación les daré una breve descripción de cada una de ellas para que tengan una mejor idea.

Turismo es una de las categorías principales, mi favorita de hecho, y se trata de frenéticas carreras en circuitos de la vida real en donde los rivales son muy agresivos y se conduce “cuerpo a cuerpo”. Una de las nuevas ideas que se aplican es que contamos con un compañero de equipo que es controlado por la Inteligencia Artificial, al que le podremos dar órdenes para recibir apoyo. Aunque la idea es buena en concepto, en realidad su IA queda a deber. Y bueno, tengan en cuenta lo que les mencioné de la conducción agresiva, ya que en más de una ocasión llegué a la meta sólo con el rin de la llanta (lo que me recuerda comentarles que el sistema de daños se puede activar para que realmente afecte o dejarlo sólo como un elemento estético).

En Monoplazas (Open Wheel) manejamos autos tipo Fórmula 3 o similares, es decir, monoplazas no tan poderosos como los F1 pero que igualmente son ágiles y veloces. Aquí encontrarán un estilo de juego más técnico, más fino y con mayor estrategia en donde se podrá aprovechar el rebufo del piloto en la parte frontal. Igualmente se tiene que poner especial atención a no salir del asfalto y cuidar los neumáticos. Destaca que aquí se incluye una cámara adicional que es la que se utiliza en las transmisiones que va por encima del piloto.

Tuning es quizá el apartado más “relajado” del juego, ofreciendo competiciones como carreras a contrarreloj, drifting y derbi de demolición que rompen con la formalidad del resto de disciplinas. Es un apartado más crudo en donde podrán pisar a fondo el acelerador de autos japoneses importados y los representantes del músculo americano.

Resistencia, como su nombre lo indica, son carreras nocturnas con duración de ocho a diez minutos en donde hay que aguantar hasta el final. De esta manera hay que tener cuidado en la forma en que conducimos para no gastar las llantas antes de lo debido o de manera inadecuada. Cada neumático tiene un valor de 100 que se irá gastando al ritmo en que avanzamos por la pista, y al llegar a un valor menor de 25 será muy difícil controlar el vehículo. Lo extraño en este apartado es que no hay pits, algo que hubiera sido grandioso para darle más estrategia a la competencia.

Por último pero no por eso menos importante están las Carreras Urbanas, que son una serie de circuitos en calles de importantes ciudades de alrededor del mundo, por lo que cuentan con curvas muy cerradas y segmentos complicados. Es similar a Turismo pero en las calles.

Como ya mencioné, al completar cierto nivel en cada una de estas categorías se desbloqueará el acceso al campeonato con carreras más completas en donde podremos seguir ganando puntos de experiencia y obteniendo nuevos patrocinadores. De esta manera encontrarán más de 200 eventos en total que se llevarán una buena cantidad de horas en completar.

Tal y como era de esperarse en un juego de este tipo, encontrarán más de 70 autos de diferentes fabricantes como BMW, Ford, Honda, Mercedes-Benz, McLaren y Audi, sólo por nombrar algunos. Tal vez no ofrezca tanta variedad como los que se incluyen en otros juegos del género, pero debido a que vemos autos de diferentes categorías se siente muy completo. En cuanto a circuitos encontrarán 22 con más de 100 variantes, incluyendo algunos basados en sus contrapartes reales como Brands Hatch y otros ficticios, en ciudades como Chicago, París, Dubai y Barcelona.

Visualmente el juego luce bien a secas en términos generales, tiene algunos detalles interesantes como insectos rondando los faros delanteros en las carreras nocturnas, pero en realidad se queda por detrás de otros juegos recientes y tiene elementos que son criticables, como el público y algunos entornos de los circuitos. Ah, y mención especial para la vista desde el interior de la cabina ya está muy descuidada con texturas en baja resolución y elementos que lo hacen parecer un título antiguo como los espejos que no reflejan nada. En cuanto al apartado de sonido no hay quejas ya que los motores suenan muy reales, al igual que los derrapes y los impactos.

Uno de los puntos que pueden presumir de GRID Autosport es la cantidad de horas que te podría mantener entretenido por su variedad en modos de juego, y es que además de lo ya mencionado también se incluye un apartado multijugador que es un componente independiente al modo principal y que también ofrece diferentes tipos de carreras y la posibilidad de construir tu propia colección de autos. El multijugador cuenta con soporte para hasta 12 jugadores y destaca que tiene opción de pantalla dividida que siempre amplía las posibilidades. Por último decir que se incluye soporte para RaceNet, que es lo que Codemasters ofrece para que los jugadores puedan comparar sus estadísticas, lanzar retos, crear clubes y participar en eventos.

Me hubiera gustado que GRID Autosport arriesgara un poco más y que no reciclara tanto contenido de otros títulos de Codemasters. También me hubiera gustado ver que incluyeran un modo de Rally, que me parece fue un grave error dejar fuera dada la experiencia del estudio desarrollador en este campo. Aún con eso y con otros detalles como una Inteligencia Artificial inconsistente, sigue siendo interesante la propuesta de “cinco juegos en uno”, con la curva de aprendizaje y exigencias que eso implica.

GRID Autosport no revoluciona el género, pero cumple a quienes buscan entrenerse por horas con una experiencia enfocada en los autos que fusiona varias disciplinas. Su jugabilidad es accesible para novatos y con los ajustes necesarios puede ser exigente para expertos, y me parece que puede ser visto como una despedida digna de la “anterior generación” y un buen escalón para lo que Codemasters ofrecerá en las nuevas plataformas.

 
¿Qué significa esto?

Tags

Lo Último


Te recomendamos