Videojuegos

20 años de Donkey Kong Country

Los gráficos de Silicon Graphics, el diseño de la antigua Rareware.

El 21 de noviembre de 1994, hace 20 años atrás, se lanzó a la venta por primera vez Donkey Kong Country.

PUBLICIDAD

No voy a escribir una “memoria” del juego como tal, porque eso ya lo hice hace un par de años atrás con otro motivo y no tiene ningún sentido repetir. Quiero ser un poco más específico con los recuerdos del juego y su famoso 101% que se conseguía encontrando todas los cuartos secretos (y no tan secretos) que hay en el juego.

Hay cuatro detalles de los que nunca me olvido. Tres atajos para saltarse buena parte de un nivel y el dichoso cuarto secreto dentro de otro cuarto secreto en uno de los mundos finales.

Oil Drum Alley!

Para mucha gente este era el verdadero 101%. Un cuarto bonus dentro de un cuarto bonus. Bonusception.

El método era super sencillo: entrar al primer cuarto secreto en el nivel y en vez de ir por el premio mayor (globos rojos) había que sacar el menor, la banana solitaria que en realidad no era una banana sino un barril útil para abrir la siguiente pared y entrar a otro bonus room.

Me pregunto si habrá alguien que lo descubrió por casualidad. Quien sea que haya pensado en esto, merece un premio.

Donkey Kong Country también incluía warps o atajos que permitían saltarse buena parte de un nivel y que normalmente aparecían de formas extrañas.

Vulture Culture

Como muchas cosas en Donkey Kong Country, es probable que buena parte de jugadores lo haya encontrado por azar.

Para encontrar el barril premiado había que llegar rápidamente a la zona que se muestra en el video. Demorar mucho al comenzar el nivel no servía, así como tampoco llegar a esa zona con Diddy Kong. El barril se veía solo controlando a Donkey Kong y de hecho era posible llegar con ambos personajes rápidamente y que el barril apareciera “mágicamente” solo al cambiar al primate mayor.

Yo lo descubrí en una de las tantas veces que pasé por esa zona. Lo recuerdo bien: cambié de personaje y “esto no estaba aquí antes”.

Mine Cart Carnage

El primer nivel especial de Donkey Kong Country, donde los primates entraban a una mina y la recorrían de lado a lado arriba de un carrito, esquivando enemigos y espacios vacíos saltando junto con el carro y no de manera independiente como sería en un nivel más avanzado. Sin embargo, era posible saltarse todo el nivel simplemente haciéndole el quite al primer barril y dando un salto de fe hacia el vacío.

Junto al primer precipicio estaba ese barril secreto apuntando al final del nivel permitía ahorrarse lo que para muchos era un martirio. Recuerdo que en mi pueblo de ese entonces este juego estaba en una máquina arcade con límite de tiempo, por lo que la mayoría simplemente se saltaba este nivel.

Y por supuesto, no faltaba el que se hacía el fuerte y no rompía el barril “DK” inicial, usaba el atajo e igual perdía con el único enemigo que había que evitar antes del final. You only had one job.

Snow Barrel Blast

El atajo del primer nivel de la nieve lo encontré en realidad en un error de cálculo. Creo haber soltado un epíteto que quedó a medio terminar.

Porque en realidad “fallar correctamente” el barril que giraba permitía caer en otro barril que estaba escondido más abajo y con el cual era posible saltarse gran parte del final del nivel, justamente la parte más compleja donde había que calcular el giro de los barriles, su movimiento y hasta un par de enemigos, para caer correctamente en el siguiente.

Donkey Kong Country estaba lleno de eventos y secretos bien complejos de encontrar pero que en realidad eran bastante simples, una vez que se conocía el método. Me cito a mi mismo con un extracto del artículo original publicado en 2010:

Ahora, con la perspectiva del tiempo, valoro de mejor forma la simplicidad casi inocente del primer Donkey Kong Country, que de una u otra forma se perdió en las secuelas gracias a la adición de elementos que alargaban artificialmente la duración de los juegos.

Un salud por Rareware y Donkey Kong Country.

Tags

Lo Último