Opinión

Juegos completos, juegos bien hechos [NB Opinión]

Nintendo es de las pocas que sigue marcando la pauta respecto a respetar al consumidor que desembolsa dinero.

Entre la gran cantidad de comentarios generados en el artículo de ayer sobre los problemas técnicos, salió uno bastante interesante y que merece ser traído a colación. El lector JP Terrazas recalcó lo que por regla general se encuentra en los lanzamientos de Nintendo:

[… ]Nintendo es el único que no me ha decepcionado con la calidad de sus juegos al ser lanzados. A estas compañias y sus supuestos juegos “AAA” al parecer les importa poco la calidad del producto al ser lanzados.

Lo cual no deja de ser cierto -aunque Nintendo no es la única y hay otros nombres por ahí que también son sinónimo de excelencia- y de muestra, solo es cosa de hurgar en algunos de los grandes lanzamientos de Nintendo en 2014:

  1. Donkey Kong Country Tropical Freeze: técnicamente impecable de principio a fin.
  2. Mario Kart 8: mismo caso anterior. A este hay que sumarle que el juego tiene multijugador y varias funcionalidades de red y no hubo mayores reportes del problemas. En mi caso, tuve el juego por dos semanas y las partidas en línea fueron bastante limpias y tranquilas, más allá de los ataques con caparazones.
  3. Super Smash Bros 3DS: fuera del glitch de los personajes gigantes, no hubo mucho más.
  4. Bayonetta 2: lo mismo que los casos anteriores. Lo único “criticable” sería el framerate que no alcanza los 60 cuadros por segundo constantes, pero nada más.

Estos cuatro juegos son una fotografía bien acertada de los lanzamientos de Nintendo; en general se trata de productos bien cerrados y completos, que a todas luces fueron bien probados y refinados antes de salir a la venta.

Lo que no quiere decir que no puedan haber correcciones por aquí y por allá, o contenido descargable post lanzamiento como en Mario Kart 8 que por estos días recibe su primer DLC con pistas y personajes nuevos. Pero en general, el consumidor cualquiera que va y paga USD $40-$60 por un juego de Wii U o 3DS lo hace con la seguridad de recibir un producto con todos sus pliegues bien cerrados y ajustados.

Ahora, también se puede argumentar que los productos de Nintendo son menos complejos y por ende tienen menos partes propensas a fallar. Bien, eso no deja de ser cierto. Pero no es culpa de Nintendo que otras compañías se autoimpongan objetivos que después no son capaces de cumplir, por las razones que sean; de hecho, la culpa es de ellas mismas. Los lanzamientos anuales en realidad no tienen por que ser anuales y la historia ha demostrado que se puede ganar mucho dinero sin tener que poner cada 12 meses (o menos, en ciertos casos) un nuevo juego en la estantería.

De Nintendo se podrán decir muchas cosas, algunas buenas y otras no tanto. Pero lo que es innegable es que pocas tratan al usuario con más “respeto” en el sentido de dar juegos terminados y sin mayores fallas a quienes están dispuestos a entregarles su dinero.

Una lástima que algo que deberia ser normal haya que aplaudirlo. Así están las cosas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos