Videojuegos

El pleito Moon vs Mariachi Games [Actualizado]

A pesar de tener que hacer listas de Navidad en Niubie nos dimos a la tarea de investigar sobre este problema relacionado al VConcert.

Stephen Gilarde, artista conocido como Moon realizó fuertes acusaciones hacia Mariachi Games, organizadores del VConcert, después de haber pasado un mes sin pago a raíz de su participación en el festival de música el 8 de noviembre pasado.

PUBLICIDAD

En un post de su blog oficial, el creador de música electrónica originario de Boston describió cómo fue que Mariachi Games se acercó a ellos junto con ciertas condiciones de su contrato:

En junio de este año se me acercó una empresa con sede en México llamada Mariachi Games. Querían saber si estaría interesado en tocar en un concierto que hacen cada año en Monterrey, que cuenta con músicos de videojuegos. Yo técnicamente no soy un músico de videojuegos pero ciertamente es como un montón de gente me conoce, y yo me he encariñado con la escena alrededor de los juegos indie. Hay un montón de personas grandiosas involucradas. Debido a esto, porque nunca había tocado en México antes, y porque me gusta tocar en shows, yo estaba muy interesado y empezamos a hablar de términos en Skype y correo electrónico. Esto es lo que acordamos y lo que se puso en el contrato:

1) Vuelos más hotel para mí y un camarógrafo, ambos desde LA. Yo quería que alguien me acompañara para filmar el espectáculo y el viaje, y también porque nunca había estado en México antes y quería que un amigo experimentara esto conmigo. También estuve de acuerdo en pagarle por su trabajo fuera de mi tarifa, que yo ahora no puedo hacer.

2) Una comisión por mi actuación. No voy a dar el número real a pesar de que legalmente puedo, ya que el contrato estaba roto. Para hacerme lucir importante, vamos a llamarlo un millón de dólares. Esto no es un número real, obviamente, pero se siente bien.

3) De esta cuota, se debió haberme pagado la mitad ($ 500.000) por adelantado dos semanas antes del festival, y el resto la misma noche del show.

4) Todo el equipo fue proporcionado por el espectáculo.

Posteriormente explica cómo se fue dando cuenta de ciertas irregularidades antes de que se diera el concierto:

En primer lugar, acordaron cubrir el vuelo y hotel para mi segundo hombre, pero no quisieron ponerlo en el contrato, por razones que no tenía claras. Insistí pero ellos lo reiteraron. En segundo lugar, se anunció que tocaría en el concierto antes de que firmáramos el contrato de acuerdo.

[…] Eventualmente, sin embargo, el contrato fue concretado y firmado, los vuelos fueron comprados, y la respuesta en línea de la gente animándose a verme fue creciendo. Fue la respuesta de los fans, y mi propia emoción por el espectáculo, que me distrajo de la señal roja número tres; el 50% que se supone que debió llegar antes de salir de Los Ángeles, ese medio millón de dólares (de nuevo, no es un número real), nunca fue enviado. Como nunca había hecho un show con esta cantidad de personas involucradas, y en esta escala, yo atribuí a los organizadores de estar ocupados en tener todo a punto. Este fue el primer gran error que hice. No debería haber entrado en ese vuelo. Pero tenía ganas de tocar, así que mi camarógrafo y yo subimos al avión y nos fuimos a Monterrey.

Gilarde redacta en las siguientes líneas que tanto los fanáticos como la misma gente de Mariachi Games lo trataron de manera muy cordial cuando se presentó el día del concierto.

La gente de Mariachi fue muy gentil con mi amigo y conmigo en persona, los demás actos fueron geniales y fue divertido emborracharse con tequila con ellos, los fans que conocí fueron geniales, y mi show salió sin problemas.

Moon describe que después de llevarse a cabo el concierto no recibió el que en teoría sería el segundo pago. A esto, Gilarde contactó el 11 de noviembre a los organizadores para preguntarles sobre la ausencia de dicho dinero. El músico argumenta que Mariachi Games le dio largas desde esa fecha hasta el 17 de diciembre, día en que Gilarde, apoyado de un abogado, decidió por fin publicar el post en su blog y romper el silencio.

Ahora, algunos de ustedes pueden preguntar, “¿por qué no demandarlos?” Si en realidad hubieran prometido $1 millón, lo habría hecho. Sin embargo, la cifra real fue mucho más pequeña. Y aunque es una cantidad significativa de dinero para mí, ya que la música es mi única fuente de ingresos, no tiene sentido financiero contratar a un abogado en México (donde está el contrato bajo ley) para luchar contra ellos. Ellos, obviamente, saben, y están contando con esto. Entonces, eso es lo que pasó. De hecho, sé de otros dos artistas que fueron perjudicados por Mariachi Games, pero yo no quiero hablar por ellos sin su permiso. Me he puesto en contacto con ellos para ver si quieren compartir lo que pasó, pero hasta que lo hagan no compartiré esta información.

Respuesta oficial de Mariachi Games

Buscamos al equipo de Mariachi Games para aclarar lo sucedido, a quienes por supuesto no les cayó nada de bien la publicación de este artículo y nos “incitaron” a que no saliera a la luz (“no es del interés de su audiencia”, fue una de las respuestas que recibimos).

Sin embargo y después de un rato de insistencia, finalmente Mariano Latapí Di Carlo, CCO de Mariachi Games, entregó su versión de los hechos recalcando que Mariachi no ha recibido pagos de terceros y debido a esto no han podido contar con el dinero de Moon:

…Al señor se le trató de maravilla, se cumplió con todo lo requerido, ya sea a nivel producción, como a nivel personal, no le faltó nada. Incluyendo la petición de un cámarografo, una petición muy rara de su parte, pero de todos modos le cumplimos para que estuviera contento.

Aquí lo que tenemos en nuestras manos es un atraso en ciertos patrocinios, muchas veces las compañías meten la orden de compra tarde y por lo tanto (sic) nos no tenemos los recursos, nos atrasamos en pagar. Ahora, al señor en ningún momento se le (sic) han negado el pago, ciertamente hay un incumplimiento de contrato en cuanto a la cláusula de confidencialidad, PERO entendemos la situación y es una llamada de atención hacia nuestras prácticas, tendremos que ser más estrictos en el futuro con nuestras políticas.

Ambas partes están abiertas a continuar trabajando.

El festival se hace con mucho esfuerzo. Esto es colateral.

Nosotros esperamos que ambos lados reciban sus pagos correspondientes para que este asunto no llegue a mayores. El VConcert es uno de los festivales de música de videojuegos más importantes en el mundo y los fanáticos esperan con ansia la próxima edición de este magno evento. Ojalá que no se repita la situación, por el bien de todos los involucrados.

Actualizado: Stephen Gailard confirmó en su blog que Mariachi Games liquidó la deuda con él.

¡Ya me pagaron! El monto total adeudado ha sido pagado por Mariachi Games. La situación se puso un poco más desagradable de lo que me hubiera gustado, pero se terminó al fin […]  Gracias a todos los que han compartido este post.

Tags

Lo Último