Videojuegos

The Simpsons Arcade Game, ese clásico [NB Opinión]

Al rescate de Maggie.

Hace 25 años atrás se estrenaba el primer episodio de Los Simpson. Menos de dos años después (marzo de 1991). Y dado el éxito de la serie en su país de origen, Konami aprovechó el impulso para lanzar The Simpsons Arcade Game.

El recordado juego utilizaba el esquema tan efectivo de otros títulos de Konami en los “salones recreativos”: en este caso, era la familia contra el mundo y los secuaces del Mr. Burns en una operación para rescatar a Maggie que accidentalmente confundió su juguete predilecto con un valioso diamante.

A diferencia del juego de las Tortugas Ninja, los cuatro personajes jugables tenían características y diferencias bien marcadas entre sí; jugar con Bart era el “estándar”, mientras que Homero, Marge y Lisa eran menos frecuentes al jugar en solitario.

A lo largo de los niveles hay varios cameos de personajes de la serie, más allá de que Burns y Smithers son los jefes finales del juego. En Krustyland aparece Otto como vendedor de refrescos y Milhouse como proveedor de un arma, mientras que el Ayudante de Santa se podía usar contra los enemigos. Los escenarios también son bastante familiares y van desde una calle central en la ciudad hasta la planta nuclear, el Canal 6 y el bar de Moe.

El detalle de Moe contestando el teléfono es bastante notable.

Como todos los juegos arcade de Konami, en su momento parecían más largos de lo que realmente son; este se podía completar en no más de 50 minutos. Entre escena y escena habían algunas etapas bonus donde la mecánica era simple: aporrear los botones hasta inflar el globo (o despertar al integrante dormido).

The Simpsons, a diferencia de otros juegos de la fábrica de Konami de la época, no se lanzó en las consolas de la época. Sí llegó a Windows DOS y Commodore 64, pero ni la NES, SNES o sus competidoras de Sega recibieron una versión. La decisión parece algo extraña tomando en cuenta el éxito de Sunset Riders y los juegos de las Tortugas Ninja que sí vieron la luz en formato casero y con bastante éxito.

A lo largo de la historia han habido varios juegos de la familia Simpson, pero posiblemente ninguno tan exitoso como el primero. En NES y SNES hubo algunos protagonizados por Bart (Bart vs The World, Virtual Bart) o Krusty (Krusty’s Super Fun House) y en el nuevo milenio destacó The Simpsons Hit & Run, un juego de mundo abierto con una excelente representación de Springfield, quizás la mejor que se haya hecho jamás en un videojuego.

The Simpsons Arcade Game (o simplemente The Simpsons en su nombre original) es uno de los infaltables en cualquier colección de MAME. Para mi fue la única forma de llegar más allá del cementerio sin tener que usar otra moneda.

Lectura añadida: los 20 episodios favoritos de Los Simpson del staff de FayerWayer.

Tags

Lo Último


Te recomendamos