Niubie Labs

Evolve [NB Labs]

Uno versus cuatro, ¿funciona?

Plataformas: PS4 (analizada), Xbox One, PCDesarrollador: Turtle Rock StudiosDistribuidor: 2K Games

Desde el momento en que Turtle Rock Studios anunció su nuevo proyecto se comenzaron a generar grandes expectativas entre los jugadores,primero por lo que hicieron con la serie Left 4 Dead y luego por el novedoso concepto que representaba un shooter asimétrico de cuatro jugadores contra uno.

He venido siguiendo de cerca el desarrollo de este título, lo seleccioné como mi juego más esperado del año hace varios meses, pude participar en sus fases de prueba Alpha y Beta, y finalmente he podido jugarlo por más de una semana. Pero primero que nada, quiero comentar algo sobre la polémica con el DLC.

Como sabrán, antes de la salida de este título se revelaron varias versiones con diferentes precios en donde variaba el contenido descargable incluido. Rápidamente se esparció por la red información sobre el DLC de Evolve y las cantidades de dinero que se tenían que gastar para adquirirlo todo, lo que causó molestias y confusión entre los potenciales compradores. Creo que de verdad fue un error la manera en que se manejó este tema, pero a final de cuentas el contenido que se vende son skins y personajes, y lo que verdaderamente influye -los mapas- llegarán de manera gratuita.

En resumen, esto del DLC de paga no afecta la experiencia de juego.

Entrando de lleno al juego, nos encontramos con una trama muy simple que se desarrolla en un planeta llamado Shear. Este lugar estaba siendo colonizado por humanos hasta que comenzaron a ser atacados por monstruos alienígenas, por lo que se ha convocado al experto William Cabot para que reúna a un equipo de cazadores que logre controlar a las criaturas para así poder salvar y evacuar a los sobrevivientes. La historia es una simple excusa para llevarnos directamente a la acción, aunque me quedo con la idea de que se se pudo haber aprovechado más este apartado con una historia de ciencia ficción más compleja.

En lo referente a jugabilidad nos encontramos con un sistema que básicamente es el juego del gato y el ratón, o incluso las escondidas como se ilustró en un tráiler live-action lanzado hace un par de semanas. Como les hemos comentado, se trata de partidas de cuatro cazadores contra un gigantesco monstruo con diversos objetivos y factores a tomar en cuenta.

Primero hay que decidir si jugar como cazador o como monstruo. El cazador tendrn que seleccionar una clase que puede ser asalto, trampero, apoyo o médico, cada una con sus ventajas, armas y habilidades y todas con el apoyo de un jetpack para un mejor movimiento a través de los entorno. Todas son importantes, pero destaco al médico ya que tiene gran responsabilidad y se convierte en factor clave al momento del combate.

Por otra parte, al ser el monstruo habrá que comenzar con el Goliath y luego dominarlo para desbloquear el Kraken y el Wraith, en donde igualmente cada uno tiene sus fortalezas y debilidades. Se incluye un sistema de progresión, que aunque para nada es perfecto y necesita ser mejorado, funciona para acumular puntos de experiencia y subir el nivel a los personajes y monstruos. De esta manera se desbloquean otros cazadores y criaturas, además de abrir especializaciones en cada clase para ser más efectivos.

En los modos de juego hay opciones como Caza que es simplemente encontrar al monstruo y eliminarlo (o viceversa) en un tiempo determinado, Rescate en donde hay que buscar sobrevivientes heridos y salvarlos (o matarlos si eres el rival), Nido en donde hay que localizar huevos esparcidos por el mapa y destruirlos (o protegerlos e incluso dejar que una de las criaturas “nazca” y nos ayude con el objetivo), y Defensa que es un modo tipo tower defense donde hay que evitar que el monstruo destruya generadores de energía (o todo lo contrario si deciden ser la bestia). Estos modos se podrán jugar de manera individual o en la campaña dinámica Evacuación que los combina y los presenta con cierta narrativa.

Por si se lo están preguntando, si es posible jugar offline y de hecho los bots son bastante competentes. Sin embargo, este modo es más como para practicar un poco antes de saltar al juego en línea ya que termina por ser tedioso y repetitivo con los pocos modos de juego y las acciones que suelen ser muy similares. La verdadera diversión de Evolve está en el juego en línea entre amigos y eso debe tenerse cuenta a la hora de decidir la compra.

Jugando cooperativo con amigos o conocidos el juego resulta muy divertido y gratificante; por contrapartida, hacerlo con otras personas desconocidas seleccionadas al azar (que no hablen por el micrófono o no sepan jugar bien) sin duda es algo que termina afectando la experiencia.

¿Por qué razón digo esto? Para poder salir con la victoria en Evolve (obviamente ante alguien que sepa manejar bien el monstruo) es necesario tener muy buena comunicación, plantear una estrategia y que cada jugador sepa llevar bien su clase correspondiente. Así las cosas, lo ideal es que el equipo avance junto y de manera coordinada, que se analice el entorno en búsqueda de pistas que lleven al monstruo (vegetación o construcciones destruidas, huellas, animales muertos, pájaros que vuelan, etc), y al localizarlo que se trabaje en equipo para poder derribarlo, y me refiero a que el médico se mantenga con vida, que se coloquen trampas, que se inmovilice el objetivo y que se ataque con toda la artillería. Por otra parte, los monstruos deben tratar de actuar con sigilo para no dejar rastro, matar y alimentarse de criaturas más pequeñas para poder evolucionar y así ser más poderosos.

Cabe mencionar que la curva de aprendizaje es amplia, pero después de invertir algunas horas para dominar las mecánicas y subir el nivel de los personajes el juego termina siendo muy divertido con combates caóticos que te hacen sentir que en verdad trabajaste para lograr la victoria.

Obviamente no todo es miel sobre hojuelas, el juego tiene sus defectos -algunos graves, otros no tanto- pero ninguno termina por afectar de manera considerable. Entre los puntos negativos podría mencionar que la mecánica de disparos se siente un poco torpe o no tan precisa como otros títulos, que hay poca variedad entre los mapas y modos de juego, o que el modo evacuación tiene algunos fallos en su diseño, sobre todo en el sistema que otorga recompensas o trata de nivelar las partidas. Además, si no cuentas con amigos o conocidos para jugarlo podría resultarte frustrante o incluso aburrido.

Independientemente de la jugabilidad, en el apartado audiovisual no hay quejas. El CryEngine 4 muestra su potencial y ofrece entornos muy bellos, sobre todo en tormentas o por la noche. Destaca la ambientación y la atención a los detalles ya que se pueden observar huellas y otros elementos que son claves en la jugabilidad. Igual sucede con el audio, ya que hay efectos que nos ayudan a guiarnos por los mapas. Los sonidos de los monstruos y las armas suenan bastante bien, al igual que las voces de los personajes.

Algunos critican que el juego se quedó corto ante lo que se prometía, pero definitivamente se debe saber a qué se va cuando se adquiere Evolve. No es un juego para todos. No esperen encontrar una intensa campaña individual, mucho menos una historia profunda, aquí el enfoque es el apartado multijugador y al disfrutarlo de la manera adecuada (entre amigos y/o conocidos que sepan jugarlo) se logra una experiencia bastante satisfactoria y sobre todo divertida.

Se agradece que se intente algo diferente a la clásica fórmula de los juegos de disparos, y con todo y sus defectos Evolve cumple con su objetivo. Definitivamente no va a ganar el premio al juego del año, pero es bueno para divertirse en tiempos libres con los amigos. Es una idea interesante que necesita seguir evolucionando para alcanzar su máximo potencial.

¿Qué significa esto?

Este artículo fue realizado con una copia del juego proporcionada por el distribuidor.
Tags

Lo Último


Te recomendamos