Nintendo Wii U

Michael Pachter: “Iwata no es un buen líder”

El analista piensa que el presidente de Nintendo está rodeado de gente que le permite tomar malas decisiones.

En una extensa entrevista como Game Informer, el señor analista Michael Pachter ha abierto su corazón (otra vez) para hablar sobre Nintendo, la Wii U y sus estrategias de mercadeo. Y de paso, comentar lo que para él significa el liderazgo de Iwata en Nintendo.

Pachter cree que en Nintendo están en «período de negación» respecto a las ventas de la Wii U, pese a que esta sigue subiendo sus números:

Creo que [en Nintendo] no son muy buenos para mirarse de forma instrospectiva. Siguen negando el fracaso de la Wii U, aún cuando dicen que han aumentado su porcentaje… pero claro, de 40.000 unidades pasaron a 80.000. Están muy atrás respecto al resto.

[En Nintendo] Hace falta un análisis interno y eso comienza en el liderazgo. Iwata toma un montón de malas decisiones. Y está rodeado de gente que le permite tomar estas malas decisiones. [Los problemas] comienzan arriba y creo que él no es un buen líder.

[…] Wii 2 hubiera sido un buen nombre para la consola. Pero Wii U, la gente pensó que estaba comprando un control para la Wii U. O sea, alguien no hizo bien su trabajo.

Pachter también considera que Nintendo ha hecho un terrible trabajo con el resto de compañías y por eso tiene muy poco apoyo de los third parties. «Nintendo necesita una consola que compita con Xbox One y PS4», dice Pachter, «y si Microsoft puede vender la suya a USD $350, Nintendo podría hacerlo a USD $250».

«Pero Nintendo sigue viviendo en el antiguo mundo donde la obligación era ganar dinero con el hardware y eso significa que si hacen una consola competitiva con el resto, será más cara».

Microsoft y el fracaso de Kinect

El analista también tiene palabras para Don Mattrick, Xbox One y la apuesta inicial aquella que tenía a Kinect como el centro de todo. «El Kinect era un gran concepto pero que en realidad no solucionaba ningún problema», indica Pachter.

El aparato permite control de voz y control por movimiento pero la mayoría no necesita nada de eso. No necesito decir ‘Xbox on’ si no tengo problemas en apretar un botón en el control, que es súper fácil. Es más difícil decir ‘Xbox on’.

La razón por la que existen controles es porque son una manera muy eficiente de gestionar las cosas en la pantalla. Es intuitivo tanto como un volante para un auto o una palanca en un helicóptero. Microsoft vio el éxito de la Wii y pensó que eso iba a llevarlos al siguiente nivel, pero en realidad no era para nada necesario.

Para Pachter, hubo muchos jugadores arrepentidos de haber comprado el Kinect de la Xbox 360 y eso fue un golpe mortal para las intenciones de Don Mattrick y su política inicial con la Xbox One.

¿Qué les parecen los comentarios de Pachter? Obviamente todos sabemos su historial de «estimaciones» que a veces anda bastante perdido, pero en esta ocasión sus comentarios suenan bastante aterrizados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos