Niubie Labs

The Deadly Tower of Monsters [NB Labs]

Ciencia ficción hecha con puro talento (chileno).

PS4, PC Ace Team Atlus

¿Qué tienen en común dos Zeno Clash, un Rock of Ages, Abyss Odyssey y The Deadly Tower of Monsters, además de ser todos productos del estudio chileno Ace Team? En cuanto a mecánicas de juego, nada, porque todos son muy diferentes entre sí. Pero si se miran todos ellos dentro de un orden cronológico, el patrón es muy evidente: Ace Team cada vez hace mejores juegos.

Habiendo jugado todos los títulos del estudio desde Zeno Clash, veo The Deadly Tower of Monsters como el punto más alto en la curva de Ace Team. Lo interesante es que no se parece en nada a los anteriores: atrás quedaron los golpes en primera persona o el descenso por un túnel al estilo combate uno versus uno para dar paso a un shooter de corte clásico, con cámara aérea y simulando una producción de cine clase B de hace siete décadas o más, llena de monstruos animados en stop motion y con los (ridículos) comentarios del director. Así de distinto al resto es The Deadly Tower of Monsters.

El juego está increíblemente bien diseñado desde el concepto más básico. El narrador, a medida que se avanza, va explicando por qué los personajes se mueven como se mueven, por qué nunca hay dos protagonistas en pantalla o por qué una aspiradora en la cabeza de un perro es un monstruo de película por excelencia. Todo, mientras se sube por una torre plagada de enemigos que pueden ser dinosaurios, simios o caballeros con armadura.

A medida que se sube aparecen las antenas de guardado, que son vitales a lo largo del camino porque además de salvar la partida, sirven moverse rápidamente por la torre de arriba a abajo, hasta el lugar más alto descubierto. ¿Por qué esto es tan importante? Porque frecuentemente habrá que estar bajando en caída libre para conseguir algunos objetos que están lejos de las plataformas o para terminar de rematar a un jefe. Lanzarse al vacío intencionalmente aquí no es un problema y de hecho el juego incentiva a hacerlo siempre.

Y si se trata de pelear, los tres protagonistas tienen varios tipos de armas de fuego (lásers, pistolas de moscas, lanzallamas) o de corto alcance como pueden ser sables láser (el rojo es el del lado oscuro), espadas medievales o hasta un látigo. El combate es sencillo, pero efectivo; los enemigos normales nunca suponen tanto problema pero hacia el final del juego se logra muy bien esa sensación de ser cada vez más poderoso y hacer frente a los jefes sin que las batallas se sientan muy repetitivas. La variedad de elementos de ataque es interesante, incluyendo a las habilidades especiales de cada personaje que en varias ocasiones serán bien necesarias.

The Deadly Tower of Monsters es un homenaje a todo el cine de ciencia ficción de la historia y aquello permite cierta flexibilidad para algunas “ocurrencias” del guión que se agradecen, especialmente hacia el final del juego cuando un pequeño giro hace que todo sea menos obvio de lo que parece. De la misma forma, se maquillan algunas cosas no tan refinadas en la implementación; por ejemplo, hay secciones que se pasan muy rápido y donde apenas hay que enfrentar uno o dos enemigos que parecen estar ahí solo para que haya algo.

¿Por qué jugar The Deadly Tower of Monsters? Principalmente, porque es un muy buen juego. No hay nada que destiña en su presentación. La jugabilidad es sencilla pero la suma de personajes, habilidades y formas de combatir está bien aceitada. Quizás los jefes podrían ser “un poco más difíciles”, pero en ningún caso se trata de un problema ni nada.

Y mientras se sube en círculos por la torre, es notable el simple hecho mirar hacia abajo y ver los lugares que ya se han recorrido. Porque mientras en la mayoría de los juegos lo que va quedando atrás en invisible, aquí la gran torre está siempre presente con sus monstruos, los simios amigos/enemigos y los ridículos comentarios del director. Aplausos para el Ace Team, que de nuevo firma un producto redondo y mejor que el anterior. Sana costumbre, dirían por ahí.

The Deadly Tower of Monsters es un notable producto en todo sentido: mecánicas frescas, variadas y con el eterno encanto del cine de ciencia ficción hecho solo con talento.
Versión de PlayStation 4 analizada. Copia de revisión facilitada por Atlus.