Móviles

Ed Boon: “Los juegos de peleas resurgieron porque volvieron a la jugabilidad clásica en 2D” [NB Entrevista]

En una pequeña pero buena charla, el creador de Mortal Kombat habló del resurgimiento de los juegos de pelea y de sus juegos más vendidos de la historia.

Uno de los invitados más importantes a Festigame 2017 fue Ed Boon; para los que viven debajo de una piedra, Ed Boon es el creador de una franquicia icónica como Mortal Kombat y también el más nuevo Injustice, que ya lleva dos buenas entregas.

El tiempo para hablar con Boon era bastante ajustado pero al menos nos dio algunos detalles bien interesantes, como su opinión de la escena de juegos de pelea y un revelador detalle sobre los Mortal Kombat de la década pasada que a (casi) nadie le gustan.

Niubie: He jugado mucho Injustice 2 y me gusta bastante, pero he visto algunos videos en internet donde se critican las animaciones de los títulos de Netherrealm. ¿Lo has visto?

Ed Boon: ¿Oh en serio? No he visto nada de eso.

NB: Esos videos hacen algunas críticas muy buenas respecto a algunas animaciones, como la posición inicial de combate las cuales se ven un poco tiesas o “raras” al compararlas especialmente con juegos japoneses…

EB: Pienso que tanto Mortal Kombat como Street Fighter o Tekken tienen animaciones muy diferentes. Por ejemplo, puedes ves esos dos juegos y no podrías decir que se ven iguales. Yo creo que es más que nada una cuestión de estilo de las animaciones y de como los juegos quieren ser, ya sea más rígidos o menos.

NB: ¿Cómo ves lo que está pasando con la escena de juegos de peleas? Antes de 2008 no eran muy populares pero hace unos años hubo una especie de resurgimiento del género…

EB: Yo siempre pensé que los juegos de peleas se hicieron demasiado complicados, sobre todo antes de 2008 o por esa fecha. Eran juegos buenos pero esperaban mucha habilidad de parte del jugador, especialmente en cuanto al control. Por eso mucha gente se alejó. Pero cuando volvimos a hacer jugabilidad en 2D, un poco más sencilla, como que todos recordaron como se jugaban esos juegos, similar a los primeros Mortal Kombat o Street Fighter, que eran juegos más simples. Esa para mi es una de las razones de por qué a los juegos de pelea les empezó a ir bien.

NB: Hubo una “época oscura” de los juegos de pelea que hacían cuando aún no eran Netherrealm Studios sino Midway Chicago, ¿qué piensas de ello ahora que miras hacia atrás?

EB: ¿A qué te refieres con época oscura?

NB: A que los juegos no eran ni tan populares ni tampoco tan buenos…

EB: Bueno, Mortal Kombat Deadly Alliance o Mortal Kombat Deception son los juegos que mejor se han vendido. Pasa que a mucha gente no le gustan mucho los juegos de pelea en un ambiente completamente en 3D. Pero en términos de ventas, sí, esos son de nuestros títulos más vendidos.

Y para cerrar, no podíamos dejar de registrar el momento en que estuvimos con el gran Ed Boon, quien fuera responsable de tanto dinero perdido (o mejor dicho, muy bien invertido) en las máquinas de Mortal Kombat de arcade de comienzos de los noventa. Un verdadero ícono de la industria, que duda cabe.

Tags

Lo Último


Te recomendamos