Móviles

Nintendo: “No podemos influir en los precios de nuestras consolas en cada país” [NB Entrevista]

De la venta de sus consolas, del mercado gris y la demanda por la SNES Mini hablamos con Romina Whitlock, ejecutiva de Nintendo para Latinoamérica.

Nintendo tuvo presencia importante en Festigame 2017, no solo con un stand muy bonito que pasó lleno durante los tres días de la feria sino también con una persona importante: Romina Whitlock, senior marketing manager de Nintendo para la región. Entonces, aprovechamos de preguntarle algunas cosas respecto al mercado local/regional y sobre temas actuales, como ser el mercado gris del hardware cuando es escaso y la gestión de precios de sus consolas.

PUBLICIDAD

Pero para bien o para mal, en Nintendo sus ejecutivos tienen el discurso muy aprendido y parece difícil sacarlos de ese mensaje. A continuación, una transcripción casi literal de la conversación que tuvimos con Romina.

Niubie: ¿Qué evaluación hacen de la entrada de Switch en la región?

Romina Whitlock: Hemos tenido mucho éxito, tanto aquí como a nivel mundial. Pudimos trabajar con nuevas compañías third party pero además fue una buena oportunidad de lanzar un producto tan diferente, dada la naturaleza de la Switch. Nuestro enfoque fue la parte social de los juegos, porque uno siempre quiere jugar con alguien y ejemplo de eso es compartir los joycons. Todas esas son pequeñas piezas de la estrategia innovadora de Nintendo.

NB: Pero específicamente en Latinoamérica, ¿cómo ha sido el estreno comparado con la Wii U?

RW: Sí, definitivamente ha sido mejor. No tengo números específicos de Latinoamérica pero hasta ahora llevamos 4.7 millones de consolas vendidas en todo el mundo y esperamos vender 10 millones este año.

NB: La Switch es lo más importante para Nintendo, pero tienen otro lanzamiento de hardware este año como la SNES Mini. ¿Cuándo van a dar anuncios respecto a precios en la región?

RW: Es que todavía no tenemos información, por eso no hemos dicho nada. El año pasado descubrimos que hay interés por estas cosas tan nostálgicas que nos da la marca. Me parece que este año estamos mejor preparados para lanzar un producto así.

NB: ¿Te refieres a cantidad de unidades? Si bien en Chile todavía se puede encontrar la NES Mini en tiendas, la disponibilidad es escasa.

RW: Sí, en muchos lugares se vendió rapidísimo y no hay más porque la producción limitada. Pasa que esto es más un juguete que una plataforma como tal.

NB: Ahora bien, si Nintendo ve que hay interés por un producto así, ¿por qué no se produce de forma más masiva?

RW: Mira, yo estoy lejos de la parte operacional, así que no tengo la respuesta precisa. Pero sí se que hacer un producto como este es muy diferente al hecho de hacer una plataforma que se va sosteniendo con juegos y a largo plazo. Creo que tiene que ver mucho con eso.

NB: Igual es un producto sencillo, un solo chip con todo integrado…

RW: Sí, pero como compañía nuestro enfoque está en la Switch y también en la 3DS. El catálogo de esa consola tiene más de 1.000 juegos que seguimos alimentando, incluso con una nueva versión como la 2DS XL. Al final, ese el enfoque central de Nintendo.

NB: ¿Qué piensa Nintendo sobre esta especie de mercado gris que se generó con la NES Mini?

RW: Bueno, eso existe en muchos lugares y nos perjudica a todos, pero tenemos que dejárselo a la parte legal. Cuando podemos intervenimos, pero no siempre se puede.

NB: Pero eso no pasaría si hubieran más unidades disponibles, no solo de la NES Mini sino también la Nintendo Switch…

RW: Con Switch pasó que producimos un número en base a nuestras proyecciones, pero se vendieron mucho más rápido. Ya se anunciaron más lineas de producción para poder dar abasto a la demanda que existe hoy en día.

NB: Y respecto a esa demanda y el tema de los precios, en Chile y Latinoamérica la consola es cara. No solo respecto al ingreso promedio de los consumidores acá sino también respecto al precio de la consola en Estados Unidos, ¿qué pueden hacer ustedes?

RW: La verdad es que nosotros como compañía no distribuimos ningún producto de forma directa. Entonces, tampoco podemos influir en los precios de cada país así que no es mucho lo que podemos hacer o decir. Lo que sí nos interesa es enfocarnos en lo que sí podemos controlar, ya sea la experiencia de juego en nuestras producciones propias como Super Mario Odyssey o hablar con otras compañías para que lancen sus juegos en nuestras consolas, como es el caso de EA Sport y FIFA 18.

Y así concluyó la entrevista. Si bien las respuestas fueron muy poco concretas, lo que se puede sacar en limpio es que Nintendo no parece querer modificar demasiado su estrategia, amén de que controla su mensaje de manera impecable y no se salen del libreto jamás.

Tags

Lo Último