Ciencia

Reino Unido celebrará cumbre de Inteligencia Artificial en lugar donde se rompió el Código Enigma

Bletchley Park recibirá a gobiernos y entidades para analizar a la IA.

Bletchley Park
Bletchley Park Lugar donde se descifró el Código Enigma en la Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Código Enigma sirvió para que los nazis dieran golpes importantes a los aliados. Todo hasta que un equipo de investigadores en el Reino Unido, con Alan Turing al frente, lo pudieran descifrar. Ahora, la sede del centro servirá para una cumbre sobre Inteligencia Artificial.

PUBLICIDAD

El camino de la tecnología desde los años 40 hasta la actualidad tiene una importante cita en Bletchley Park. En un comunicado de prensa, el gobierno del Reino Unido explicó que el encuentro tiene como objetivo “discutir el desarrollo y uso seguro de la tecnología de Inteligencia Artificial de vanguardia”.

Están convocados gobiernos y entidades de varios países para los días 1 y 2 de noviembre.

Recomendados

La Inteligencia Artificial, un nuevo desafío para los gobiernos

El auge de la Inteligencia Artificial tiene a los gobiernos ante un nuevo desafío. ¿Cómo encararlo? ¿Cómo apoyarlo? ¿Hasta dónde debe limitarse el desarrollo de la tecnología?

Todo esto se definirá en la cumbre en Bletchley Park.

Se considerarán “los riesgos de la Inteligencia Artificial, especialmente en la frontera del desarrollo, y discutirá cómo pueden mitigarse mediante una acción coordinada internacionalmente”.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, habla con el personal durante una visita al Hospital Universitario de Milton Keynes en Milton Keynes, Inglaterra, el martes 15 de agosto de 2023. (Leon Neal/Pool vía AP) AP (Leon Neal/AP)

Rishi Sunak, primer ministro del Reino Unido, señaló: “Para aprovechar plenamente las extraordinarias oportunidades de la Inteligencia Artificial, debemos aprovechar y afrontar los riesgos para garantizar que se desarrolle de forma segura en los próximos años”.

Estados Unidos y la Unión Europea manifestaron recientemente el impulso de un código de conducta para los desarrolladores, que estaría en vigencia a partir de 2023.

Además, expertos como Sam Altman, jefe de OpenAI, han pedido constantemente a los gobiernos que establezcan límites a la tecnología.

Empresas como DeepMind y Synthesia, por nombrar un par, se encuentran en el Reino Unido, que busca ser el país élite en Europa para el desarrollo de la IA.

El Código Enigma y Bletchley Park

Alan Turing, el científico que lideró las investigaciones en Bletchley Park.

Bletchley Park es un edificio militar ubicado en Buckinghamshire, Inglaterra, en la que se realizaron los trabajos de descifrado de códigos nazis en la Segunda Guerra Mundial.

El edificio, una enorme mansión victoriana, fue creado en 1877.

Con el científico Alan Turing al frente, el equipo de investigadores ingleses rompió el Código Enigma, inventando una máquina apodada “La Bomba”, que llegó a desvelar hasta 84 mil mensajes alemanes al mes.

Su labor ayudó a acortar la Segunda Guerra Mundial, sobre todo en los combates en el Atlántico.

La película El Código Enigma (The Imitation Game), de 2014, dirigida por Morten Tyldum y protagonizada por Benedict Cumberbatch, narra la historia de los investigadores y cómo consiguieron romper el secreto nazi.

Tags

Lo Último